El Opala rojo corresponde por lo que vi en Wikipedia, a la 1° generacion (1966-1975).
Sali de una duda de hace años porque suelen portar motores de 4 cilindros 1.8 lt y 2.5 lt, siendo este ultimo, de muy buen desempeño. Yo sospechaba que se trataba del mitico Iron Duke (Pontiac) y efectivamente, el articulo lo señala!
Ese motor estuvo destinado por GM, para una docena de modelos de sus distintas subdivisiones!
En el listado que inclui cuando trate de modelos pontiac, no estaba el Opala.
Aporto el dato de que se ha empleado este motor 2.5 lt en el sur del pais, donde se ha podido instalar sean camionetas o autos chevrolet y tambien en diversos vehiculos, de otras marcas.
Aqui agrego unos videos sobre el motor de 4 cilindros, diseñado por la subdivision Pontiac que diera origen a la seri de 5 motores Super Duty !
Una clave para restauracion:
Teniendo el listado de modelos que lo porto originalmente (desde 1977 hasta 1993), podemos comprar por ejemplo:
un Chevrolet Celebrity o
un Buick Century o
un Oldsmobile Cutlass Ciera o
un jeep Jimmy o
un Buick Skylark o
un Chevrolet Blazer o
un pontiac Fiero o incluso
Un Chevrolet Camaro (1980-1985) parado, a huevo!
Y luego reemplazarle el motor 2.5 lt que porta, por otro identico 2.5 lt que conseguimos en un Opala.
Motor Duque de Hierro, de Pontiac:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Motor_GM_Iron_DukeVideos:
https://youtu.be/EQ5KWl0k2vE?si=XgGz9DFnnlW2RhN7Hierrohttps://youtu.be/n6N2nTGmiQI?si=qmyjrwubCY5B-3fg* los viejos mecanicos conocen muy bien este motor y los Chevrolet Opala que lo portan (desde 1977 a 1993), no suelen tener proyectos de ser restaurados asi, que no es tan dificil conseguirlos en Santiago y la RM.
A las nuevas generaciones rurales no les gustan los autos antiguos y prefieren, un Hyundai o un Daewo o un Kia.
Este
PRECAUCION:
Este motor NO DEBE obtenerse de un modelo grande y automatico, sino desde un ejemplar de transmision manual.
Ello porque su peor desempeño como ocurre, con motores de 4 cilindros, se ha dado en esos modelos donde ha sufrido graves daños a nivel del cigueñal.
Esto se ha observado en modelos automaticos de tres cambios, siendo la principal causa de que esten ahora abandonados (si es otro el motor, se deberia mas bien a la caja automatica).