Las pautas de mantenimiento se afectan por el tipo de manejo que se tiene y es claro que el manejo severo hace recomendable una mantención mas fina. Sin embargo el término "manejo severo" puede ser engañoso. A primera vista pudiera pensarse que consiste en andar "pisteando como un campeón", pero no es tan así.
Así como para el motor se considera manejo severo hacer repetidos viajes cortos, mucho rálenti, manejo en tráfico congestionado y otras condiciones aparentemente inocentes, en las cuales el intervalo de servicio se rebaja a la mitad, para una transmisión se considera manejo severo cosas como ambiente polvoriento o muy caluroso, tráfico pesado con muchos arranques y detenciones, tirar un remolque o lo que es similar, subir cuestas frecuentes.
Análogamente al caso del motor, donde el manejo severo impone un servicio mas frecuente, en una caja, el hecho de tener manejo severo, podría hacer la diferencia entre no cambiar nunca el ATF en 200.000 Km (como podría especificar la pauta para manejo normal) o cambiarlo a un intervalo relativamente menor, si se quiere que la caja dure en buenas condiciones.
El siguiente ejemplo puede servir de orientación: si uno mira la información de mantenimiento, de página Nissan de EEUU (
http://www.nissanusa.com/owning/vehicle-care/maintenance.html ) , hay tres opciones de mantenimiento: "Schedule 1" (manejo severo), "Schedule 2" (manejo suave) y "Mantención premium" (mantenimiento mas fino que recomienda Nissan para optimizar la duración, performance y confiabilidad del vehículo, claro que es el mas cara).
De estas tres opciones de mantenimiento Nissan, las dos primeras omiten el reeemplazo del fluido de la transmisión, no obstante, la opción "Premium" especifica cambio de aceite cada 30.000 millas (48.000 Km).