Eso de que cuando se va a caja AT y cuesta mucho manejar MT es sólo para quien nunca aprendió bien en MT o es simplemente flojo.
Si bien favorezco más la compra de ATs, durante mi vida he tenido autos de las dos configuraciones y me he cambiado de AT a MT sin ningún drama.
Incluso cuando ando en MT y me vuelvo al AT instintivamente los primeros días ando poniendo el pié el embrague....

Las AT entregan mayor comfort de eso no hay duda, pero la gente que nunca aprendió bien a manejar en MT no tiene las herramientas necesarias para manejar un MT cuando le toque, por ejemplo, en alguna situación de urgencia, el auto de un familiar/conocido o un auto arrendado cuando el suyo está en taller.
Está bien que los fabricantes por economía se vayan al AT pero igualmente encuentro una lástima que las MT desaparezcan, tienen su cuota de encanto y entretención. Díganme si no es rico cuando quieres adelantar meter la tercera marcha y acelerar a fondo o cuando quieres tomar una curva rápido enganchar en una marcha inferior para mantener las ruedas traccionando mientras se acelera para vencer la fuerza "centrífuga"...ciertamente son situaciones que la AT no puede anticipar y por mucho que aceleres a fondo y la AT haga kick down, la sensación de seguridad y control sobre la maniobra no es la misma....