Para la gran mayoria el auto es un medio de transporte para ir de A a B....... y claramente para eso nada mas facil y comodo que un AT; hay otros que en el auto ven una extension de si mismos, una relacion de pasion y gratificacion, una vinculacion hombre-maquina donde se conduce por placer, o al menos se le ve placer en el hecho de ir de A a B en un auto.... y para eso, nada mejor que un MT.
En el AT te sientas, seleccionas drive y listo, puedes lograr gran comodidad en la gran mayoria de las situaciones que se dan al conducir: reprises, tacos, estacionamiento, etc.
El MT puede resultar mas incomodo para los efectos descritos, pero muchos mortales aun prefieren una mecanica mas sencilla o al menos, conocida.
Sin embargo, en el MT para los mas apasionados por las tuercas (con lo que me identifico), no te cansa pasar cambios, practicas el punta y taco o doble embrague cuando tienes oportunidad, sincronizas RPM al cambio que vas a reducir y disfrutas cuando una maniobra te sale perfecta... sabes exactamente en que marcha tienes que ir para sacar el maximo potencial del motor, te vinculas con tu auto... es como un baile con una mina rica que sabe bailar, jaja).
Si se quiere ser dogmatico, una AT nunca sera lo mismo en terminos de gratificacion que con una MT, incluso en las muy buenas DSG (requiere cero sincronia para hacer buenos cambios------ y he ahi lo que pasa con Porsche y Ferrari).
Hay cajas y cajas, y por ende hay cajas MT perfectas y cajas mediocres.... por ejemplo, Honda tiene lejos las mejores cajas MT en las marcas generalistas, mientras que en Subaru dejan bastante que desear por lentas, toscas e imprecisas (solo por nombrar otra marca generalista japo).... la de mi RS es buena (entiendo que es una caja seteada para desempeño), pero no mejor que la del Civic Si que tuve.
Lo mismo para las DCT, donde las DSG vag son por mucho las mejores en generalistas (nunca he manejado una PDK de Porsche), mientras que las DSP6 son enfermas de torpe, tan asi que prefiero una AT tradicional sobre la DCT de Ford (sorry amigo Quelo, no es critica personal, pero esa es la impresion que me dejo la DSP6 usada en el Volvo V60 2.0T)..... pero para un usuario normal, no va a notar lo que acabo de exponer, eso tiene que cer con la fineza (y las mañas) adquiridas en una vida de pasion por los autos.
Porsche y Ferrari tienen su norte claro: tiempo en pista, y para eso, las DCT son mucho mas rapidas que las MT, creo que esa es la explicacion fundamental... pero si se quiere leer entre lineas, es claro que todas las marcas necesitan ventas para sobrevivir, y ofrecer autos AT amplia enormemente su mercado: cualquiera va a manejar un AT, incluso el mas purista amante de las MT, pero no todos van a manejar una MT, asi de simple... y desarrollar para el mercado mas amplio es lo logico en cualquier negocio, a menos que sea una marca muy de nicho (y tanto Porsche como Ferrari ya no lo son).
Despues de tanta chachara que prefiero??
Ambas, no tengo problemas con las AT y las MT, ambas cajas tienen sus pro y contras, pero ¿podria solo tener un auto AT? Nop, bajo mis parametros, pierdo mucha de la entretencion de manejar, por lo que el ideal para mi es un AT para uso diario y un MT coo juguetito para entretenerse.
SALUDOS