El dpf es un filtro que retiene el hollin que produce el motor y asi permite que un diesel emita casi tanto material particulado como un motor bencinero.. Cada 300-500 km, segun el tipo de manejo, empieza a llenarse, por lo que el computador del auto inicia un proceso de autolimpieza o regeneracion. El proceso consiste en hacer una pequeña inyección de diesel extra al final del ciclo de combustion, de tal manera que el diesel se queme en la linea de escape, aumentando la temperatura y permitiendo la limpieza del filtro, cosa que toma unos 15-20 minutos y luego el auto vuelve a modo normal
El problema con el sistema, es que para eso, se requiere que el motor este funcionando a regimen mas menos regular y ojalala a más de 1500 rpm para que las temperaturas del escape sean altas. Si el auto se usa principalmente en ciudad o por trayectos cortos, el sistema no alcanza la temperatura de trabajo o bien la regenracion se interrumpe, por lo que el filtro no se limpia y obstruye la salida de los gases.
Un filtro tapado hace que el auto entre en modo de protección y limite su potencia, y requiere una regeneracion forzada en concesionario o si es muy severo el problema, derechamente el cambio, cosa muy salada. Además, sobre todo en los modelos más antiguos, si el auto esta en constante modo de regeneracion porque las condiciones de manejo no permiten la regeneracion, el diesel inyectado extra termina por contaminar el aceite, y en el largo plazo puede tener consecuencias catastroficas para el motor.
Para evitar todo eso, en la segunda generacion de los sistemas se incluye la luz de alarma de dpf, de tal manera de avisar que el dpf esta tapado, lleva tiempo regenerandose y deberias ayudarlo evitando apagar el motor y ojala saliendo a carretera abierta y asi evitar el daño.
Otras estrategias fueron el rediseño de los sistemas de escape ( como desde 2010 el filtro de partiuclas es de serie en todos los autos diesel en europa), para que el filtro este cerca del motor, donde hace mas calor y los gases no se enfrian, la combinacion con catalizadores de oxidación anti Nox, que generan reacciones quimicas que aumentan la temperatura ( y son necesarios para cumplir las normas más recientes), o como hacen en PSSA, que es donde menos probelmas da el sistema, usar un aditivo que hace que el holln se queme 150° C más abajo que los sistemas normales ( el eolys o cerina).
Es una idea logica hacer un escaner para ver que paso con el DPF, pero si la luz ya no esta prendida asignifica que el auto ya no detecta problemas en el DPF, es decir que el DPF estaba por taparse y te avisó, pero por las condiciones de manejo, la regeneracion que se estaba haciendo fue efectiva y logro destapar el filtro
Yo por precaucion saldria a andar a unos 2500-3000 rpm por unos 20 minutos para asegurar que la regeneracion se hizo bien y tendria ojo a ver si la luz se prende.