¿sería mucha paja hacerlo con un control remoto aparte?. Los módulos de control para portones o para cualquier cosa automatizada tienen los relés, el receptor, el control remoto, y funcionan a 12V, de hecho yo usé uno para ponerle cierre a distancia al Loyale.
Mmmm.... me parece familiar eso, ¿eh?

A ver.... ¿tienes automatizado el portón ... tiene motor para abrirlo con control remoto?
De ser así, las tarjetas electrónicas de los motores traen una opción de conectar una baliza de señalización en la vereda.... en vez de eso puedes poner un foco o la luminaria que se te antoje y durará un tiempo, regulable por supuesto y luego se apagará, si además le intercalas una fotocelda lo activarás sólo en la noche (las balizas deben funcionar día y noche).
También es posible, en vez de lo anterior, energizar desde el momento de la apertura del portón, un temporizador de escalera, (los que usan para los edificios de departamentos, entre los pisos) ... regulando con eso los minutos que quieres luz, cada vez que se abra el portón.
Por varios motivos yo preferiría algo fijo en la casa, que le sirva a varios más y no intervenir las luces del auto, salvo que lo necesites en otra parte también, pero es más fácil hacerlo en el circuíto de 220V, con más espacio y sin recargar ningún circuito en el auto.