Muchos se preocupan de la seguridad de un auto, ven que tenga ABS, doble airbag o incluso mas... algunos no compran si no tiene control de estabilidad. Leemos sobre las caracteristicas tecnicas del chasis, pero tambien nos fijamos en las estrellas que tienen en seguridad en las distintas pruebas... pero realmente son tan seguros estos autos que sacan maxima calificacion?... pues parece que no y lo que empezo con el Corolla en la IIHS donde obtuvo maxima calificacion en pruebas estandar, obtuvo un peligrosisimo resultado cuando se cambiaron las caracteristicas del ensayo. Acaso nos venden autos con seguridad de catalogo y fabricados para cumplir una prueba estandar y no necesariamente un choque tan variable como en la vida real?... todo apunta a que si no chocamos segun las pruebas de la EuroNcap o la IIHS, tendras un mal dia.
Ahora ya no se si habria que criticar solo a los chinos.
http://es.autoblog.com/2014/01/22/suspenso-generalizado-para-los-coches-pequenos-en-la-nueva-prueb/
http://www.motoryracing.com/coches/noticias/toyota-corolla-2014-falla-pruebas-iihs/
Las pruebas de choque son un muy buen intento de proporcionar una idea del comportamiento de un auto en caso de choque, y aunque evidentemente no cubren todos los posibles accidentes, si entregan información muy valiosa de seguridad.
Ahora, aún cuando el fabricante se preocupara solo en diseñar la seguridad pensando en pasar estas pruebas, el reforzamiento y la incorporación del equipo necesario para lograr esto, necesariamente influye sobre todo el auto, haciéndolo más seguro. Por otro lado, si un auto no logra pasar estas pruebas básicas, difícilmente podrá superar otras situaciones más difíciles no probadas.
Las nuevas pruebas ahora creadas constituyen una modificación muy grande sobre las que se han venido haciendo durante años y no es raro que la mayoría de los modelos sufran mucho mas en estas pruebas que la anteriores. La razón es que no solo disminuyen mucho el área activa del auto ante el choque sino además transforman el obstáculo anterior de estructura semideformable (similares a lo que sería en un choque entre dos vehículos), a una estructura rígida (como estrellarse ante un muro sólido). Esta doble modificación hace que la severidad de las nuevas pruebas sea tremendamente mayor y naturalmente son pocos los autos que las logran pasar airosamente, y dentro de la mayoría que obtuvieron resultados pobres se incluyen autos de la categoría de Mercedes.
El hecho de que se hayan propuesto estas pruebas mas severas no significa en absoluto que las pruebas anteriores hayan sido inútiles como alguien podría pensar, solo significa la creación de un nuevo estándar, al cual solo algunos podrán acceder al menos por ahora. De hecho, se plantea que la actual norma seguiría vigente y la nueva sería complementaria a esta.
La nueva generación de autos que se diseñarán para cumplir el nuevo estándar será sin duda mas segura que los anteriores pensados para cumplir el estándar menos exigente. De esta forma, las pruebas estandarizadas de choque que algunos menosprecian, no solo da a los consumidores una referencia de la capacidad del auto de proteger su integridad, sino también, al informar a los fabricantes de las fallas mostradas en las pruebas de sus modelos, permite que estos trabajen para corregirlas, lográndose una nueva generación de autos mejores que los anteriores.
Probablemente, en unos años mas, cuando una parte importante de los autos ya cumpla el nuevo estándar, se propondrá un nuevo endurecimiento de este, lo que nuevamente provocará un remezón de los diseños para hacer modelos mas seguros que lo cumplan.
Esto ha sido una evolución constante, desde hace mas de medio siglo en que las pruebas eran casi tan descontroladas como observar un choque callejero, hasta las actuales en que el diseño mas afinado del experimento y la inclusión de la microelectrónica y avanzados dummies han hecho posible obtener información sobre los accidentes que era inimaginable en las primeras pruebas. Dudo mucho que la cantidad de millones, tiempo y energía que se han invertido en los programas de pruebas controladas han sido solo para realizar un ejercicio sin mayor trascendencia: efectivamente han hecho que nuestros vehículos sean mucho mas seguros.