El problema y como en todo ámbito, hay mucho ofrecimiento del servicio que chacrearon la palabra "cerámico" y mucha gente descontenta con resultados en corto plazo. Hay muchas razones con eso, desde el producto REAL que ocuparon para sellar tu auto, la cantidad que le aplicaron, cómo prepararon la pintura antes de, cuanto demoraron en hacerlo, etc etc etc.
Si eres de las personas que prefiere lavar el auto en los rodillos de los lava autos, con escoba, con la esponja de la cocina, con el que lo cuida estacionado y ese tipo de ejemplos (o lavarlo una vez cada seis meses), claramente NO les conviene para nada pagar por un buen servicio, porque lo terminarán perdiendo a corto plazo y sentirán que fue plata botada.
Mantener un tratamiento cerámico bien hecho es super simple y va en el sentido común; una buena técnica de lavado, un guante suave, un shampoo ph neutro (para NADA caro) y listo, nada de otro mundo.
Si alguien te vende un tratamiento cerámico para que el auto "nunca mas se raye", a prueba de balas, a precio huevo y "en medio día se lo tengo listo jefe", arranquen.
El tratamiento ayuda un montón a preservar la pintura, a minimizar el generar microrayas, a que el realizar un lavado sea un deleite ... pero NO son de duración indefinida ni a prueba de todo.
El Avensis que tenía lo tuve con un tratamiento cerámico de dos años, pero entre el segundo y tercer año aún se veía impecable y brillante la pintura, sin necesidad de estucarlo con otros productos que en dos lavados se salen. Con dos o tres mantenciones al año fue suficiente para que perdurara el efecto.
Saludos.