Diría que las razones por las cuales quedarse con poca bencina puede ser dañino, son un tema discutible.
1.- Sobrecalentamiento de la bomba. Suele decirse que como la bencina refrigera la bomba, al haber bajo nivel, no quedaría sumergida y por lo tanto sin refrigeración lo que la dañaría.
En realidad, las bombas son refrigeradas y lubricadas por la bencina, pero por la que circula por su interior. Entonces, mientras la succión esté en el líquido, la bomba estará suficientemente refrigerada, aunque el nivel esté bajo y no esté rodeada de líquido (normalmente se requerirá mas de medio estanque para sumergirla). No obstante, andar con un nivel excesivamente bajo si podría ser dañino, pero porque eventualmente, con los vaivenes, la succión quedaría intermitentemente fuera del líquido y la bomba quedaría seca por dentro, lo que si podría dañarla por falla en su enfriamiento y lubricación.
2.- Obstrucción de filtro. Se dice que al quedar muy poca bencina se succionarán los sedimentos pesados del fondo del estanque, obstruyendo el filtro.
Si se analiza el asunto, la succión de la bomba está en el fondo del estanque, por lo que constantemente estaría siendo rodeada y aspirando estos sedimentos (y sin embargo no falla). La situación al quedar poca bencina, en que se concentrarían estos sedimentos al fondo, no hace tanta diferencia al caso de tener mas alto el nivel, ya que, por ejemplo, cuando se arranca el auto después de un estacionamiento prolongado, en ambos casos los mismos sedimentos estarían acumulados al fondo en las vecindades de la succión y serían arrastrados por ésta.
En este caso, también existe otra posibilidad. Que se produzcan problemas por partículas de suciedad, pero no mas pesadas, sino mas livianas que el combustible (¿porqué no?). En ese caso estarían siempre flotando y acumulándose sin producir problema alguno, salvo que el nivel sea tan bajo que alcancen la succión donde, dependiendo de la cantidad, si podrían significar una situación inusual para la bomba y filtro, que quizás no puedan manejar.