Autor Tema: Sistemas de seguridad: el ABS  (Leído 1528 veces)

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Sistemas de seguridad: el ABS
« en: Julio 01, 2010, 17:36:55 pm »


Mucha gente cuando se compra un coche y revisa la lista de equipamiento se encuentra un tanto confundida al ver toda una avalancha de siglas, ABS, ESP, EBD, TSC, TC… Estoy convencido de que en la mayoría de los casos el cliente no entiende su significado, es más, estoy seguro de que más de uno renunciaría a toda esta ristra de letras que para él no tiene aparentemente ningún sentido. Por suerte para ellos estos sistemas están ahí y a lo largo de la vida útil de su vehículo marcarán la diferencia en más de un momento entre un incidente sin más y un accidente de mayor o menor gravedad.

Ayer asistía a un curso de conducción aplicado a la seguridad, del que otro día os hablaré. Allí un grupo de aproximadamente 16 periodistas, casi todos del sector del automóvil. Nos enfrentábamos a una prueba sencilla y muy típica, la frenada asimétrica, que no consiste en otra cosa que en practicar una frenada de emergencia en un trazado dividido en dos partes (una más deslizante que la otra) y que habitualmente se riega con agua para que la diferencia de adherencia sea aún mayor.

Habitualmente una presentación o prueba de un coche va acompañada de esta prueba. Realmente no sé que sentido tiene hoy en día hacerlo, dado que todos los coches del mercado ya incorporan ABS y consiguen resolverla con efectividad. Pero en este caso contábamos con dos compactos actuales, uno de los cuales había sido modificado (me imagino que quitando fusibles) para desactivar todos los sistemas, incluido el ABS.

En un primer momento el objetivo de la prueba era practicar la frenada de emergencia ejerciendo toda la presión sobre el freno posible y sin aplicar corrección alguna. Frenando desde unos 60 km/h (no más) nuestro coche se giraba por completo y era prácticamente ingobernable. Si la frenada se hubiera producido en la vida real y delante hubiéramos tenido un obstáculo (el coche que sale sin mirar de un aparcamiento, el niño que se cruza sin mirar) el accidente no hubiera sido evitable.




Un instructor nos explicó como actuar en esa situación para corregir la trayectoria antes de que perdamos el control (un pequeño contravolante) y evitar el bloqueo de las ruedas (soltando freno suavemente), esto último es precisamente lo que hace el ABS. Os puedo decir que incluso con las indicaciones del instructor y teniendo ocasión de practicar varios intentos, de los 16 excepto el propio instructor y una o dos honrosas excepciones (yo no fui una de ellas) ninguno más fuimos capaces de salvar la situación.

Los organizadores muy inteligentemente dejaron para el final la prueba del vehículo con ABS. La sorpresa fue mayúscula cuando pudimos comprobar que incluso maltratando el volante en plena frenada, la prueba de la frenada asimétrica con un sistema de ABS es prácticamente coser y cantar: el coche mantiene en todo momento la trayectoria y se detiene sin recorrer más metros de los necesarios.



Lo sorprendente es que aún habrá quien siga aferrándose a falsos mitos de antaño para despotricar contra el ABS y otros sistemas, asegurando por ejemplo que la frenada se alarga. Una afirmación para nada cierta, dado que si no existe ninguna avería, el ABS únicamente actúa cuando una falta de adherencia de los neumáticos en el asfalto podrían provocar un bloqueo de las ruedas y por lo tanto producir la pérdida total del control y no resolver el conflicto que pretendíamos solucionar frenando (evitar un obstáculo).

 ::)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Sistemas de seguridad: el ABS
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2010, 17:51:44 pm »
Citar
de los 16 excepto el propio instructor y una o dos honrosas excepciones
Ese debe haber sido Mauro Terco

Citar
la prueba de la frenada asimétrica con un sistema de ABS es prácticamente coser y cantar: el coche mantiene en todo momento la trayectoria y se detiene sin recorrer más metros de los necesarios.
Si fue tan fácil me parece que además del ABS el auto debe incluir EBD (Electronic brake distribution, que permite controlar la potencia del freno independiente en cada rueda) y quizás control de estabilidad que además del EBD permite corregir la trayectoria del auto para que vaya adonde apuntan las ruedas delanteras.

buen aporte.

saludos


Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:Sistemas de seguridad: el ABS
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2010, 17:52:26 pm »
Absolutamente de acuerdo... EN CASO DE FRENADA ASIMÉTRICA el abs es insustituíble.

Espero que si nombras a M. Tuerca hayas entendido lo que dijo en el otro foro... aún recuerdo el tema de ABS y me da pena que hayan sido tan sordos. Saludos!
« Última modificación: Julio 01, 2010, 17:54:25 pm por caralampio »
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Carlos VTi

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Del cielo a la tierra...
Re:Sistemas de seguridad: el ABS
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2010, 17:57:27 pm »
Yo le debo varias salvadas a San ABS!
El sistema (por lo menos en los autos que lo he probado) es realmente super bueno.
Yo opino que deberia venir de seria, y lo encuentro mas importante que los airbags, ya que es mejor prevenir que lamentar.
Ssangyong Actyon

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Sistemas de seguridad: el ABS
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2010, 17:59:43 pm »
Absolutamente de acuerdo... EN CASO DE FRENADA ASIMÉTRICA el abs es insustituíble.

Espero que si nombras a M. Tuerca hayas entendido lo que dijo en el otro foro... aún recuerdo el tema de ABS y me da pena que hayan sido tan sordos. Saludos!

A mi me tenía chato, ya que segun él yo nunca he activado los abs en mi auto, no voy a saberlo, si hasta tengo testigos del otro foro(chile tuerca).

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Sistemas de seguridad: el ABS
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2010, 18:05:55 pm »
lo que recuerdo es que el podía bombear el pedal más rápido que el ABS y por eso no servían, que el que sabía manejar debía poder hacerlo mejor que el sistema...aunque creo que no reviste mucho análisis me acordé del tema ya que en el reportaje de 16 gallos a los que les enseñaron específicamente como hacer la frenada de emergencia solo 2 lograron hacerlo bien después de varios intentos...

saludos

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel