Autor Tema: Sobre diferenciales  (Leído 2246 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Sobre diferenciales
« en: Julio 12, 2017, 15:38:02 pm »
Estimados,

Acudo a sus conocimientos experimentados para resolver esta duda. Desconozco las posibles mejoras que se puede hacer a un automovil modificando su diferencial, pero he leído las siguientes cosas:

- Al cambiar la relación de diferencial cambia el rango de RPM vs. velocidad. Esto implica que al poner un diferencial de X relación mejora la aceleración, bajando la velocidad máxima, mientras que al poner un diferencial de X relación, empeora la aceleración y aumenta la velocidad máxima.
- Para un uso más "sport" es positivo instalar un Diferencial de Deslizamiento Limitado (LSD). Desconozco su funcionamiento y en qué específicamente mejora.

Cuando consulté el cambio a MT de mi auto, me comentaron que mejoraría la aceleración (incluso vs. la misma versión MT de fábrica), quedaría más "acelerado" para el rango de RPM, pero disminuiría su velocidad final a unos 230 km/h. Pero no entendí mucho el por qué.

Todo aporte con peras y manzanas para meterme más en este tópico se agradece.

PS. Parche antes de la herida: busqué en google y vi algunos videos, pero aún no logro entender bien en funcionamiento de este dispositivo  :sconf:.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2017, 15:47:18 pm »
Cambiar la relación del diferencial es cambiar la relación de tu caja, te quedan todas las marchas más cortas o más largas, si las dejas más cortas tienes más fuerza y por lo tanto más aceleración, si las alargas es al revés. Con peras y manzanas sertía algo como que al alargar haces que la primera se comporte como si fuera la segunda, al acortar justo lo contrario, como poner una reductora (me acordé de los dueños de impresa que metían la reductora pa acelerar más jejeje)


El LSD  limita la diferencia de velocidad entre ambas ruedas por lo que el torque no se puede escapar completo por una rueda que patine lo que permite en algunas situaciones aprovechar mejor el torque. Con manzanas tienes el caso extremo en que tienes una rueda en pavimento y la otra en hielo, si aceleras fuerte la rueda sobre el hielo va a girar como loca y el auto no se va a mover 1 cm, con el LSD parte del torque obligadamente se va a la otra rueda y el auto se mueve.
Los 4x4 usualmente vienen con LSD para evitar esa fuga de torque que se produce al estar una rueda con condición de poca adherencia.
« Última modificación: Julio 12, 2017, 15:52:05 pm por Patagonia »

Desconectado BetoDM

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 471
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2017, 15:53:32 pm »
en los grupos que que estoy de la pequeña moto Yamaha FZ-16 que tengo es muy común hacer un cambio similar, le cambian el piñón de ataque original de 14 dientes por uno de 15 (piñón de ataque es el pequeño, que va desde el motor a la catalina que es la que va en la rueda). Con esto bajan las RPM, pierden aceleración principalmente en la salida y ganan velocidad final.
Para el caso de una moto de 150cc es bastante bueno para quienes andan por carretera. La probé un tiempo así y es efectivo, con el piñón de 14 lo máximo que llegué fue a 125km/h, con el de 15 140km/h y daba algo más (parece poco, pero moto pequeña se siente harto), pero me aburrió cómo quedó para las salidas así que volví al piñón de 14, temas de percepción de cada uno.

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2017, 15:53:34 pm »
si corrieras cuarto de milla, una relacion mas corta te ayudaria, si andas mas en carretera, con un motor tan grande como el de tu auto, quizas sea mejor una relacion de diferencial mas larga para andar a menos rpm, onda 2000 rpm a 120 o menos
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2017, 16:57:32 pm »
Gracias muchachos por sus respuestas, me queda clarísimo el tema de la relación de diferencial. Creo que voy a probar con el diferencial de fábrica, evaluaré consumos, respuesta y ruido, entre otros factores, sino para hacer un cambio. La verdad que llegue a 230 en vez de 250 no es algo que me preocupe, por motivos obvios. Hay que verlo en la práctica yo creo.

Respecto al LSD, logré entender también el uso -especialmente en off-road- pero ¿es posible notar mejoras notables en algún apartado (por ejemplo, handling o control) con una mejora así en uso normal, carreteras y cuestas o sólo sirve para pista?. Siempre he leído acá mismo sobre el "plus" que implica tener LSD de fábrica o aftermarket en un auto de pretensiones deportivas, pero no me queda del todo clara su utilidad en un RWD.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2017, 17:34:40 pm »
pa hacer donuts?

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2017, 17:43:20 pm »
el mío tiene este botoncito  :) bloqueo 100% para el eje trasero...pero es para uso full off road, si lo usas en la calle el jipi no dobla jejeje


Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11302
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2017, 18:28:51 pm »
Gracias muchachos por sus respuestas, me queda clarísimo el tema de la relación de diferencial. Creo que voy a probar con el diferencial de fábrica, evaluaré consumos, respuesta y ruido, entre otros factores, sino para hacer un cambio. La verdad que llegue a 230 en vez de 250 no es algo que me preocupe, por motivos obvios. Hay que verlo en la práctica yo creo.

Respecto al LSD, logré entender también el uso -especialmente en off-road- pero ¿es posible notar mejoras notables en algún apartado (por ejemplo, handling o control) con una mejora así en uso normal, carreteras y cuestas o sólo sirve para pista?. Siempre he leído acá mismo sobre el "plus" que implica tener LSD de fábrica o aftermarket en un auto de pretensiones deportivas, pero no me queda del todo clara su utilidad en un RWD.

Principalmente intentar salir con mucha potencia en curvas lentas en donde la rueda interior va a tender a patinar. Si está activado el DSC va a frenar y cortar la potencia, quitando la progresividad, te va frenando. Si vas con el DSC desconectado va a patinar sin control hasta provocar un trompo. Un LSD entonces va a mejorar la motricidad.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2017, 21:31:17 pm »
pa hacer donuts?

Principalmente intentar salir con mucha potencia en curvas lentas en donde la rueda interior va a tender a patinar. Si está activado el DSC va a frenar y cortar la potencia, quitando la progresividad, te va frenando. Si vas con el DSC desconectado va a patinar sin control hasta provocar un trompo. Un LSD entonces va a mejorar la motricidad.

Parece que es para un uso más "racing" de lo que pretendo darle al auto, por ende, no prioritario jaja. Creo que con lo que tiene, los reglajes Sport de fábrica del modelo y la strut-bar (si sirve de algo) es más que suficiente para mi uso.

Gracias por sus respuestas, está bueno saber de qué se tratan estas cosas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado MatiGC

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Recien Registrado
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2017, 22:01:41 pm »
ya pareces estar claro con el asunto, pero siempre un video con dibujos lo aclara aun más
https://www.youtube.com/watch?v=u0EOrzn7-Qc

Desconectado jack_el_tuerto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Recien Registrado
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2017, 18:26:25 pm »
Colgándome de este tema, si a un auto con relación de diferencial 3,26 se le instala un dif con relación 3,96; este queda más rápido o con más velocidad final ¿

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2017, 19:27:21 pm »
si subes la relación las ruedas van a dar menos vueltas por cada vuelta del motor comparado con antes, con esto vas a ganar torque pero vas a tener que pasar los cambios más rápido y la velocidad final "teórica" también va a ser menor.

Respecto de velocidad final, en teoría también varía pero usualmente lo más relevante para velocidad final es la fuerza del viento y esa no cambia, así aunque en teoría puedas alcanzar más o menos velocidad cambiando la relación en la práctica el cambio debe ser poco notorio ya que el motor "no se va a poder" el auto para acelerar más...es decir si pones una relación más chica para tener mayor velocidad final lo que te pasa es lo mismo que si pones 5ta a 40 kmh, por más que pises a fondo el auto no acelera o acelera muy poco, a la máxima velocidad que da el auto el efecto es mayor porque la fuerza en contra que hace el viento crece al cuadrado f=a x v2

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2017, 19:57:01 pm »

de la experiencia que he visto en swap hechos antes, siempre tiende a quedar una caja más corta, la velocidad final disminuye y tenderá a andar más revolucionado cuando lo exprimas... pero en una quinta a 120-150 la diferencia no será mucha, claro, cuando te vas a acercando a los límites te das cuenta que vas 1000 rpm más arriba (es por poner un ejemplo) y que la caja te limita en unos 20 km/h de velocidad punta. Acá sinceramente yo teniendo el alfa con repro sin corte de inyección y pasando muerto de la risa los 250 km/h con suerte logré llegar a 200 en una prueba de ruta donde anduvo el Alonso  :yaoming: me faltó un poco de pista, para que te hagas una idea que tu 330 no pasará sobresaltos ni consmira mucho más (de hecho en ciudad creo que te andará mucho mejor aunque sufra tu pie izquierdo).

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #13 en: Julio 16, 2017, 23:55:49 pm »
de la experiencia que he visto en swap hechos antes, siempre tiende a quedar una caja más corta, la velocidad final disminuye y tenderá a andar más revolucionado cuando lo exprimas... pero en una quinta a 120-150 la diferencia no será mucha, claro, cuando te vas a acercando a los límites te das cuenta que vas 1000 rpm más arriba (es por poner un ejemplo) y que la caja te limita en unos 20 km/h de velocidad punta. Acá sinceramente yo teniendo el alfa con repro sin corte de inyección y pasando muerto de la risa los 250 km/h con suerte logré llegar a 200 en una prueba de ruta donde anduvo el Alonso  :yaoming: me faltó un poco de pista, para que te hagas una idea que tu 330 no pasará sobresaltos ni consmira mucho más (de hecho en ciudad creo que te andará mucho mejor aunque sufra tu pie izquierdo).

te dio susto por que habian muchos autos, eres una gallina mcfly  :yaoming:

ahora te apuesto que no me ganai en el SSS  :trollface:

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Sobre diferenciales
« Respuesta #14 en: Julio 17, 2017, 08:33:15 am »
ya pareces estar claro con el asunto, pero siempre un video con dibujos lo aclara aun más
https://www.youtube.com/watch?v=u0EOrzn7-Qc

Gracias Mati, está bueno. Igual parece que mejora el handling por tracción en toda condición casi.

de la experiencia que he visto en swap hechos antes, siempre tiende a quedar una caja más corta, la velocidad final disminuye y tenderá a andar más revolucionado cuando lo exprimas... pero en una quinta a 120-150 la diferencia no será mucha, claro, cuando te vas a acercando a los límites te das cuenta que vas 1000 rpm más arriba (es por poner un ejemplo) y que la caja te limita en unos 20 km/h de velocidad punta. Acá sinceramente yo teniendo el alfa con repro sin corte de inyección y pasando muerto de la risa los 250 km/h con suerte logré llegar a 200 en una prueba de ruta donde anduvo el Alonso  :yaoming: me faltó un poco de pista, para que te hagas una idea que tu 330 no pasará sobresaltos ni consmira mucho más (de hecho en ciudad creo que te andará mucho mejor aunque sufra tu pie izquierdo).

Sí, prefiero un poco más de revoluciones a cambio de una velocidad final menor. Quedaría en 230 km/h app según me indicaron.

A todo esto, el diferencial que viene en el AT es 3.46 vs. el 3.07 que viene en el mecánico, lo que explica por qué queda más revolucionado. Es divertido, porque para "mejorar" los MT les ponen diferenciales 3.46 o 3.64 según he leído en algunos foros.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel