Acabo de volver de un viaje muy largo (~11mil km) con mi XV 2014 Ltd, de Santiago hasta Ushuaia, haciendo la Carretera Austral, Chiloe, etc, etc, etc. para hacer un mini review del auto, y contar experiencias.
En general, sigo muy contento con él. Mecánicamente impecable. En un momento en carretera prendió un aviso de revisar el Hill Assist, pero desapareció al volver a encender el auto. En carretera asfaltada solía ir entre 110 y 120, y en tierra entre 80 y 100.
En caminos de tierra se portó muy bien. En algunas curvas que derrapaba un poco se encendía el VDC y se volvía a agarrar al piso como gato. La suspensión se portó siempre muy bien, absorviendo las irregularidades y baches. El único pero era el ruido que entraba a la cabina.
En cuanto a la tracción, lo más rico del auto es que uno no se da cuenta de qué tan dificil es un camino. El XV simplemente los puede hacer todos sin complicarse (no hablo de offroad, sino que caminos, no importando lo malo que estén, o inclinación). En Chiloé, visitando Cucao, hicimos carabana con un sedán de unos amigos. Como yo tengo el pie pesado, iba adelante, y de vez en cuando los esperaba. Ellos me contaban después que en varios lugares se habían quedado atrapados. Yo incluso anduve en arena, y cero problema. No creo haber tenido en todo el viaje ninguna patinada o falta de fuerza (incluyendo adelantamientos).
En cuanto a rendimiento, corriendo en carretera y con mucho viento tenía consumos de en torno a 11.5. Típicamente rondaba en los 13.5. Cuando tuve que andar a 80 un buen trecho en la pampa argentina, me dió bastante más de 15, con una autonomía estimada de 1000km (usualmente mi autonomía real andaba por los 700 a 750km). Tenía un bidón pequeño de 5 litros por si acaso, pero en realidad nunca lo utilicé. Si uno cuida el pie en los piques largos, podía sacarle más de 800km (el más largo que hice sin repostar fue entre Perito Moreno (la ciudad) y El Calafate, en Argentina, pasando por Gobernador Gregores, aprox 700km y me sobró autonomía para casi 150km).
Aparte de eso, mis únicos percances fueron un par de pinchazos (uno de ellos explica que tuviera que andar a 80 unos 150km con el neumático de repuesto), y un error de booteo en la Parrot (que se arregló desconectando la batería). Navegar con GPS en Argentina tuve que hacerlo con el celular, con mapas offline, ya que iGo no tenía precargado el mapa de Argentina y Waze cero opción por el roaming. Dicho sea de paso, las rutas de Waze casi siempre perfectas... iGo, por otro lado, me ha mandado varias veces por caminos imposibles. Dos veces me ha mandado a cruzar ríos (que no se podían vadear) en vez de usar un puente. Tambien por calles en desuso con maleza de 2 metros de algo. Un desastre. Solo lo usaba para guiarme en caminos de tierra donde Waze usualmente [por el zoom] no me mostraba la ruta si no la tenía programada.
Ya de vuelta, empezaron a aparecer algunos grillos. El más molesto en el maletero, debido a esas gomas que rodean el neumático de repuesto. Algo quedó mal ahí, que suena un montón (un chirrido agudo). También esporádicamente grillos en el pilar A, y sobre el conductor. Y, un par de días sentí un golpeteo metálico bajo la consola central. Ahora que ya estoy en ciudad, tendré que revisarlo y tratar de solucionar esto.
Y eso, si tienen preguntas, encantado de responder. Aprovecho también de preguntarles qué me recomiendan hacer ahora. Partí justo después de hacer la mantención de los 15mil. Ahora está en 26mil. ¿Me espero un poco para llevarlo para la revisión de los 30mil, o debiera hacerle algo antes? Los 11mil los hice en mes y medio aprox. Los días que más menejé fueron tiradas largas de 800km, 5 o 6 de esas, y el resto de menos de 500km.
Saludos!