Autor Tema: Suspensión Camioneta Mejorar ?  (Leído 8956 veces)

Desconectado Sergiote

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
Suspensión Camioneta Mejorar ?
« en: Julio 08, 2016, 12:49:27 pm »
Hola,

Les comento que tengo una hilux 4x2, que en ocaciones anda bastante por caminos secundarios o parte con tierra suelta o gravilla, pero al andar sin carga (aveces) y al estar muy suelto el terreno se queda sin la tracción y comienza a patinar. En conclusión quiero averiguar como mejorar la tracción aun que implique perder algo de kg de carga. ¿Cual es la opción más recomendable?

Antemano gracias.




Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2016, 13:02:07 pm »
Amigo, aunque le cambies el amortiguador trasero a uno mas blando no quedara mejor. Es el sistema de Ballesta (paquete de resortes) el que hace que se comporte asi. Tendrias que cambiarlo por un sistema de espirales, pero eso eso seria realmente estupido, por el costo y las modificaciones que habria que hacer, ademas de lo malo que quedaria.

El tema es que incluso con una suspension mas blanda o espirales tendras problemas (la 4runner tiene el mismo drama en caminos con calamina). La traccion depende de lo mismo que la friccion, de una fuerza (carga) vertical, entre mas grande es la fuerza (carga), mayor seria la friccion, en tu caso mayor sera la traccion. Echale un saco con arena y veras como cambia.


(A todo esto, asumiendo que sea la Hilux de las nuevas, traen unos Bridgestone Dueler bien delgados, deberias ver cambio a neumatico mas ancho)
« Última modificación: Julio 08, 2016, 13:04:16 pm por araexon »

Desconectado Don Bob

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • aaatangana!!!
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2016, 14:05:15 pm »
antiguamente escuche por ahi que cargar un par de sacos de arena, ayudaba.
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...




Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado Carlos VTi

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Del cielo a la tierra...
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2016, 15:02:17 pm »
Otra que sabia es soldar o apernar un fierro que pese harto al chasis por abajo, asi no andan sacos dando vuelta y tampoco quita espacio de carga (eso si cuando la cargues tienes que considerar ese peso para la carga maxima)
Fuera de eso, para mejorar el agarre unos buenos neumáticos, mas anchos y un poco desinflados para que tengan mas superficie de contacto
Ssangyong Actyon

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 696
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2016, 04:16:52 am »
sumandome al tema....
en mi trabajo tengo a cargo una Dmax 2009 4x2, motor 3.0
nada que decir de motor, potencia ni nada, solo lo que menciona sergiote, cuando ando solo en ella que es casi siempre, salta atrás y se siente dura, al subir mas personas o pner carga queda suave y mas estable, hace un tiempo atras pregunté algo similar en este foro, pero se refería a sacar "hojas" del paquete o "modificar" la suspensión, la verdad es que en esa ocasión no segui con el tema y ahora que leo este post, me surge la duda del peso... será tan viable o adecuado sumar peso al eje trasero para suavizar la suspensión?
agradecería sus comentarios o experiencias.
gracias.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2016, 06:20:48 am »
lo mas simple seria agregar peso, aunque teniendo claro que eso va a repercutir en el rendimiento

ahora, sacar hojas de las ballestas de suspension, lo encuentro hasta medio idiota, la suspension es una parte importante de la seguridad al manejar

Mazda 3 2.0R

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2316
  • .
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2016, 07:56:13 am »
yo "de cabro" aprendi a manejar en la nissan d21, en mas de una oportunidad (también por falta de pericia) vi como se me iba toda la cola por un charco de agua o un poco de graba sobre el pavimento, por una parte entiendo la duda del post respecto a la confortabilidad y el manejo, sin embargo, creo que no hay que olvidar el uso y para el que esta pensado un vehiculo, no se puede esperar que una camioneta con ballestas sea comoda y suave si su virtud es soportar peso, es como cargar un auto a su peso maximo y preguntarse porque baja tanto la suspension, si los mcpherson están pensados para ser mas comodos y suaves.. yo en lo personal encuentro medio cuestionable encontrarle soluciones parche a las cosas, yo antes de tirarle un par de sacos al pickup preferí aprender a controlar mejor el embrague y conocer mejor los limites del vehiculo en curva, aceleracion y frenado, si por ejemplo, viera una camioneta para compra con fierros soldados entre el chasis me cuestionaria su compra, esta es una de esas dudad que a uno le surgen en donde la unica solucion es adaptarse uno a las caracteristicas del vehiculo o cuestionarse si es el vehiculo indicado para lo que uno hace, si la carga se usa constantemente o el vehiculo es de trabajo no le veo mas que quedarse en la primera opcion

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 696
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2016, 08:05:17 am »
por lo mismo hago la pregunta, como dice dante, me acostumbré a usar bien el vehículo en curvas y en caminos sueltos, y te entiendo dante cuando hablas de la D-21 en casa de mamá había una KingKab y era muy rica....
creo que dar opiniones es solo eso, y cada uno tiene la suya, el tema que puso sergiote acá es a modo consulta, al igual que lo descrito por mi persona, hay mas y menos entendidos del tema.
igual se agradece la opinión constructiva y se ignora la destructiva.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Ro_rro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1668
  • Recien Registrado
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2016, 08:20:55 am »
Disculpen mi ignorancia. Solo manejo en pavimento  :yaoming:

¿Eso no se soluciona con el 4x4, y neumáticos mejores?

Saludos


Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2316
  • .
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2016, 08:21:11 am »
por lo mismo hago la pregunta, como dice dante, me acostumbré a usar bien el vehículo en curvas y en caminos sueltos, y te entiendo dante cuando hablas de la D-21 en casa de mamá había una KingKab y era muy rica....
en mi casa hubo una doble cabina, y le guardo especial cariño por ser en donde aprendi a manejar, recuerdo que en mi inexperiencia de manejo, como la caja era algo tosca pasaba 4ta en vez de 2da, y el motor ni se inmutaba, eso si, entiendo a quien postea, porque aparte de conductor también fui pasajero en varios viajes y ir en los asientos traseros era un suplicio para la espalda, comerse un hoyo o un lomo de toro era golpearse en el techo..  :risa2:


creo que dar opiniones es solo eso, y cada uno tiene la suya, el tema que puso sergiote acá es a modo consulta, al igual que lo descrito por mi persona, hay mas y menos entendidos del tema.
igual se agradece la opinión constructiva y se ignora la destructiva.
pienso igual, yo me considero de los mas neofitos en mecanica por aquí, así que considero mis opiniones mas un punto de vista externo que otra cosa, como opinión siempre constructiva.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Suspensión Camioneta Mejorar ?
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2016, 08:42:47 am »
Una camioneta como esa está hecha para cargar cuantos 750-900 kgs? tienen que tomar compromisos si la seteas para que ande bien en vacío con carga es incontrolable, si la seteas para los 900 kgs te queda incontrolable en vacío. Al final cada fabricante va seteando de acuerdo a lo que cree va a dar mejor resultado en forma "general", en algunas camionetas de más alta gama se incluyen suspensiones más polivalentes pero obviamente a expensas del costo.

Lo primero es revisar la presión de los neumáticos, quizás están muy inflados para andar en vacío y ahí puedes mejorar algo, también es posible mejorarlo poniendo neumáticos un poco más anchos o incluso cambiando a amortiguadores de mayor calidad (ahí tienes que investigar qué amortiguador te puede dar las características que buscas, si te equivocas puedes terminar peor)

Sino la solución simple y absolutamente efectiva es meterle peso atrás con algunos sacos justo a la altura del eje, lo que logras ahí es acercarte más al peso de trabajo de diseño y por lo tanto al punto más óptimo de desempeño.

Sacar hojas algunos lo hacen pero después la camio no la puedes cargar y la verdad desconozco como afecta el comportamiento dinámico de la camio.


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel