El centro de La Serena es tan chico, que la mejor manera de evitar los tacos que se arman, es estacionar en la periferia y luego caminar. Por el MOP, junto al río Elqui, en el Espejo de Agua, etc etc. Desde ahí tienes todo a máximo 5 cuadras de distancia.
La gente tiene como una obsesión de estacionarse demasiado cerca del lugar al que va, pero al final eso redunda en más tiempo, más estrés, más saturación. He hecho varios experimentos al respecto: a veces me bajo y camino mientras otro se queda intentando llegar en auto al centro, para luego intentar estacionar. Ha ocurrido que incluso he terminado de hacer mis trámites o compras, mientras el chofer sigue metido en el taco...
Eso es lo bueno aún de una ciudad relativamente chica, que aún es caminable o pedaleable. Al centro le faltan ciclovías, pero en otras vías estructurantes hay una buena red para andar en bici...
Regresé el domingo desde La Serena...sentimientos encontrados...

...me encanta esa ciudad pero de todas las veces que he ido (voy seguido porque soy de allá y mis viejos y mi suegra están allá) esta última vez quedé con una gran decepción.
- Los tacos ya son demasiados...para donde sea. Sólo después de las 21:00 hrs puedes moverte con relativa tranquilidad. Hay demasiados autos para las mismas calles.
- Los flaites proliferaron como callampas. Lleno...pero lleno de flaites y toretos. Hace un año no era así...o al menos no se notaba tanto quizás.
- La invasión extranjera es enorme y no entienden que los chilenos no tenemos sus costumbres. Son escandalosos, no respetan horarios para meter bulla y los olores de sus comidas son muy fuertes.
- El centro de la ciudad sucio y descuidado, los alrededores del centro también. Las malas costumbres caribeñas más una desidia de las autoridades hacen que esto sea un punto realmente negro de La Serena.
Siguen existiendo muchos sectores tranquilos y residenciales...sobre todo para el área alta....Cisternas hacia el cerro...pero hay otros que son muy desagradables.
Ojalá que se logré mejorar todo esto...La Serena es una hermosa ciudad para vivir.