Esto es clasico de ese motor...
Primero, hay un niple que suele quebrarse con los años, que está justo en el block del motor. Sigue la manguera del depósito del refrigerante al motor y fijate si tienes alguna fuga o transpiracion por ahí.
Segundo, le haz cambiado termostato alguna vez? La caja o porta termostato, que mostraste acá, suele deformarse en lls años o bien pierde el sello de la empaquetadura... en la foto se ve un poco transpirado.
Tercero, pasaste por el taller Masterford de Carmen esq coquimbo? Ellos son especialistas en Ford y se conocen de memoria el Zetec Rocam 1.6 de tu fiesta, si no haz pasado, date una vuelta para que le echen un vistazo.
Si tu auto no se ha pegado calentones, no tienes problema de culata ni de empaquetaduras, en este motor lo que mas falla son como te dije, el niple y la manguera que van del tacho al block, el deposito del refrigerante que se cristaliza y se empieza a partir, y mucho ojo ahi, que no te das cuenta que fuga hasta que se rompe! Yo lo detecté a tiempo en mi Ecosport porque siempre pasaba por delante del auto poniéndole oido, escuché como soplaba y sentí muy leve olor a refrigerante, cambié el deposito altiro por uno nuevo ORIGINAL, al igual que la tapa que se me resquebrajó y perdía presión.
Ponle ojo a lo que te comento, quizas el asunto sea mas simple de lo que parezca... y hazle cambio de coolant, este motor ocupa Motorcraft concentrado en dilución 50-50, y con lo delicado que es el sistema, no le pondría nada mas.
Saludos!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk