Autor Tema: Técnica para partir en subida  (Leído 27183 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #60 en: Abril 13, 2012, 07:56:41 am »
Claudio, has aplicado esa tecnica con un Legacy B4 con AWD? :D

Desconectado Alligator

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1506
  • Trust No One
Re: Re: Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #61 en: Abril 13, 2012, 08:06:26 am »
Mi viejo me explicó por teléfono esa técnica y nunca me resultó  ::) (la del freno de manos), cómo cresta se hace bien??? iñor!

Simple. Cuando estas detenido y debes partir, pones el freno de mano, pisas el embrague y el acelerador. Y cuando el auto empieza a titiritar, sueltas despacio el freno de mano.
Al final es lo mismo que tener el pie en el freno, pero ocupando la mano derecha.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #62 en: Abril 13, 2012, 08:08:19 am »
Los jiperos a veces ponen un freno de manos en la palanca de cambios, una palanquita como de freno de bicicleta pa tener el control de las 2 cosas con una mano...ideal pa escalar rocas  :)

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re: Re: Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #63 en: Abril 13, 2012, 08:09:27 am »
Simple. Cuando estas detenido y debes partir, pones el freno de mano, pisas el embrague y el acelerador. Y cuando el auto empieza a titiritar, sueltas despacio el freno de mano.
Al final es lo mismo que tener el pie en el freno, pero ocupando la mano derecha.

así lo hago, pero tampoco me resulta, se me para  :uy:
jajaj
:D

En fin, voy a intentarlo de nuevo, total mi estacionamiento está en el subterraneo así que tengo una subidita pa experimentar...  8)

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #64 en: Abril 13, 2012, 08:32:33 am »
Claudio, has aplicado esa tecnica con un Legacy B4 con AWD? :D

la verdad, no...

desde que tengo subaru, que empece con un 1.8 GL, ese tenia hill holder, alli aprendi su funcionamiento, que no es mas que un retenedor del freno principal (actua como un valvula de cierre en la bomba de freno) cuando tienes el pedal del embrague pisado, pero requeria que alguien con experiencia o que entendiera el funcionamiento lo regulara, despues de varios intentos aprendi a hacerlo...y en definitiva, tal como comenta Aliagator, todos se basan en el mismo principio, retener el auto de algun modo, mientras se hace el juego embrague-acelerador.

y despues en los otros 3 subarus que he tenido, no han tenido hill holder y aplico la tecnica mencionada anteriormente.

mi primer auto fue un pony, por el año 93, y era colectivo, entonces para no darle los tirones a los pasajeros, era anillo al dedo esta tecnica.

y si, he aplicado esta tecnica en las calles de los cerros de valparaiso, y me ha dado resultado en cualquier auto, incluso en un fronte 800...y un subaru rex

Respecto a los grados de inclinacion de las calles, no se, pero esa calle que posteo fox, me resulta extraño que con esa inclinacion visual tenga tan solo 19° de inclinacion real....dudo que en valparaiso no existan calles con mas inclinacion...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #65 en: Abril 13, 2012, 08:36:05 am »
la verdad, no...


El problrema es que el ralentí no se la puede con el tren de transmision... entonces hay que estar con el acelerador siempre presionado... y jugar con el embrague, pero el auto siempre se mueve... no me cabe duda que debe tener un punto, pero no me resulta :risa2: asi que al final lo hago a lo macho alfa nomas :D

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #66 en: Abril 13, 2012, 08:51:02 am »
Los jiperos a veces ponen un freno de manos en la palanca de cambios, una palanquita como de freno de bicicleta pa tener el control de las 2 cosas con una mano...ideal pa escalar rocas  :)

Yo cuando tenía el último Loyale me quedé con un proyecto similar en carpeta, quería hacer una especie de "control de tracción" casero, consistente en controlar con palancas independientes ambas piolas del freno de mano, esto para cuando en el barro te quedas sin tracción porque una rueda delantera y otra trasera están patinando, entonces frenas solo la rueda delantera que patina y con eso le das tracción a la rueda contraria...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #67 en: Abril 13, 2012, 08:58:16 am »
Yo cuando tenía el último Loyale me quedé con un proyecto similar en carpeta, quería hacer una especie de "control de tracción" casero, consistente en controlar con palancas independientes ambas piolas del freno de mano, esto para cuando en el barro te quedas sin tracción porque una rueda delantera y otra trasera están patinando, entonces frenas solo la rueda delantera que patina y con eso le das tracción a la rueda contraria...

Esa idea la encuentro genial, super barata y muy útil pero no se si el Loyale tenía bloqueo de diferencial central que es requisito pa que resulte, sin el bloqueo central basta con que una de las delantera patine pa que se vaya todo el torque por esa (bueno, depende en que eje actúe el freno de mano...)
« Última modificación: Abril 13, 2012, 08:59:49 am por Patagonia »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4451
  • Foxbuster
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #68 en: Abril 13, 2012, 09:02:26 am »

Respecto a los grados de inclinacion de las calles, no se, pero esa calle que posteo fox, me resulta extraño que con esa inclinacion visual tenga tan solo 19° de inclinacion real....dudo que en valparaiso no existan calles con mas inclinacion...

Esa calle Baldwin de New Zealand sale en el Libro Guinness como la mas inclinada del mundo, así que si tenemos una que la supere, yo se la mandaría. Vivo en Valparaíso y por necesidad o por puro web... he recorrido calles y callejuelas empinadas en muchos cerros y en realidad, no he visto calles tan paradas con tránsito de vehículos. Cabe mencionar que en esta "competencia" de calles paradas hay una calle denominada Canton Avenue, in Pittsburgh que posee un grado mas (20º), pero en un trecho pequeño de solo algunos metros, por lo que aparentemente no calificó para el record.

En lo que si diría que tiene el record Valparaíso, es en la mayor inclinación PROMEDIO entre todas sus calles. 

Respecto a la impresión visual de la foto, a mi también me parecía que el ángulo era mas de 19º, así que tomé la imagen y la puse en un programa CAD para determinar el ángulo con la utilidad de cotas: me indicó 19.4º (ver figura). En realidad el dato que aparece en todos lados sobre esa calle es que tiene una pendiente del 35%, que corresponde a 19.3º, así que la imagen es muy acorde con el dato.





« Última modificación: Abril 13, 2012, 12:07:38 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #69 en: Abril 13, 2012, 09:03:04 am »
toy cachando que voy a tener que andar con el cierre abierto del pantalón para maniobrar los tres pedales en subida cmm  8)

:D

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #70 en: Abril 13, 2012, 09:07:52 am »

Esa idea la encuentro genial, super barata y muy útil pero no se si el Loyale tenía bloqueo de diferencial central que es requisito pa que resulte, sin el bloqueo central basta con que una de las delantera patine pa que se vaya todo el torque por esa (bueno, depende en que eje actúe el freno de mano...)

De hecho los últimos 2 que tuve NO tenían diferencial central (eran 4WD "on demand" y no permanente). ¿Qué mejor bloqueo que ese?  8)

Que buena la foto!. Es exactamente lo que quería hacer, no había visto nunca uno hecho en la realidad  :clap:



Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #71 en: Abril 13, 2012, 09:12:22 am »
Es de un Jimni o Zamuka de Twisted, no recuerdo.

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #72 en: Abril 13, 2012, 11:38:55 am »
No preocupo mucho por las subidas, vivo en Viña y tengo solo autos automaticos  :lero:, la gran ventaja quizas es por mi esposa que en los trajectos diarios debe subir y anda harto colectivo que maneja como el forro.

Para quien está partiendo , lo mejor es usar freno de mano, aunque en algunos casos (cerro cordillera por ejemplo) con lluvia ni el más capo puede subir con traccion delantera.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #73 en: Abril 13, 2012, 12:23:26 pm »
De hecho los últimos 2 que tuve NO tenían diferencial central (eran 4WD "on demand" y no permanente). ¿Qué mejor bloqueo que ese?  8)


harto charcha te diré po's... con un bloqueo de diferencial no necesitas ningín injerto como el que tenías en mente, si una rueda patina da lo mismo, no esta restando potencia ni nada a las otras ruedas, todas giran a la misma velocidad y las que tengan buena adherencia sacaran el vehículo aunque esa rueda esté en el aire, y aunque esté en el aire va a girar a la misma velocidad que las otras.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #74 en: Abril 13, 2012, 13:00:28 pm »
harto charcha te diré po's... con un bloqueo de diferencial no necesitas ningín injerto como el que tenías en mente, si una rueda patina da lo mismo, no esta restando potencia ni nada a las otras ruedas, todas giran a la misma velocidad y las que tengan buena adherencia sacaran el vehículo aunque esa rueda esté en el aire, y aunque esté en el aire va a girar a la misma velocidad que las otras.

Si patina una rueda de adelante y una de atrás por más que tengas 4x4 no se mueve aunque tenga 1000 HP y neumáticos de tractor, para evitar eso los 4x4 más completos agregan bloqueo de diferencial trasero (y delantero como el Rubicon) o control de tracción (emulación de bloqueos con freno) Poner doble freno de mano es Control de Tracción Manual y dejas cualquier 4x4 normal con bolqueo.

De toda la oferta son bien escasos los que traen bloqueo de diferencial trasero, hasta donde recuerdo  solo el Montero y Wrangler (versión Rubicon unicamente)
« Última modificación: Abril 13, 2012, 13:03:49 pm por Patagonia »

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #75 en: Abril 13, 2012, 13:55:42 pm »
PATAGONIA, para que sirve el bloqueo de diferencial central que traen los niva?
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #76 en: Abril 13, 2012, 13:57:35 pm »
OT:   y así con las técnicas pa partir en subida  :cop2:

:D

 :pozozipy:


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #77 en: Abril 13, 2012, 14:02:26 pm »
PATAGONIA, para que sirve el bloqueo de diferencial central que traen los niva?

Para que las ruedas de adelante y atrás puedan girar a distinta velocidad y así circular con tracción en pavimento, lo mismo que los llamados AWD. El tema es que la mayoría de los 4x4 normales no trae diferencial central y por lo tanto no pueden usar la tracción en pavimento, en el Niva bloqueas el central y quedas como 4x4 normal.



pd: nos estamos entreteniendo mientras aprendes a partir en subida  :risa2:

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #78 en: Abril 13, 2012, 14:04:10 pm »
Para que las ruedas de adelante y atrás puedan girar a distinta velocidad y así circular con tracción en pavimento, lo mismo que los llamados AWD. El tema es que la mayoría de los 4x4 normales no trae diferencial central y por lo tanto no pueden usar la tracción en pavimento, en el Niva bloqueas el central y quedas como 4x4 normal.



pd: nos estamos entreteniendo mientras aprendes a partir en subida  :risa2:


jajaja, gracias por la consideración :D

denle no má, así aprendo que diferencial también es algo distinto a los niños con necesidades especiales  :cop2:, jajaja

Desconectado ULRICH

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1023
Re:Técnica para partir en subida
« Respuesta #79 en: Abril 13, 2012, 15:09:43 pm »
Los porteños somos los maestros de la partida en subida, con mas de 40 cerros alrededor del plan, dificilmente se puede aprender a conducir sin dominar esta técnica.
En todo caso, salvo maniobras muy complicadas, generalmente lo que hago es hacer el cambio rápido acelerando y soltando embrague simultaneamente por memoria.
Ahora bien, a veces se puede practicar comenzando a sacar el embrague lentamente, acortando la distancia de acople al mínimo,  incluso a veces esperando a sentir ese pequeño tiriton, y luego de eso, soltar el freno y comenzar a acelerar gradualmente y liberar completamente el pie del embrague a velocidad normal. De acuerdo a la pendiente es la cantidad de aceleracion que se le imprime, pero tampoco la idea es que sea excesiva.
En ocasiones de mucho riesgo, o estacionamiento con pendiente y espacios reducidos, es mejor asegurarse con apoyo del freno de mano.  :thumbsup:
"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel