Autor Tema: Tema de debate: ¿tenemos autos apropiados para las grandes ciudades?  (Leído 5265 veces)

Desconectado Pontiac

• Experto
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Introduzco este tema, con el comentario que publicó Mecánica Popular en un artículo de la década del noventa, sobre los modelos eléctricos del genio de Luigi Colani :

"El mundo necesita un mejor sistema de transporte.
En muchas ciudades los automóviles suplen, la falta de buenos medios de transporte público y la escasez, de trenes de alta velocidad.

"Por eso para el transporte local, se depende mucho de los automóviles.

"De manera que necesitamos nuevos tipos de vehículos".
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado elmaestro

• Avanzado
Re:Tema de debate: ¿tenemos autos apropiados para las grandes ciudades?
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2010, 21:20:39 pm »
Yo creo que debiesen de circular solo citycars y motos  :ouch2: aunque si las micros fueran un buen servicio lo usaria antes usaba el metro pero este se transformo en un horno donde lo menos es que te toque un wn con olor a ala encima
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado seba

• Experto
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2010, 21:24:36 pm »
yo feliz en una moto ,el problema es que un motorista en concepción es un  suicida , me imagino como sera en santiago
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2010, 21:33:05 pm »
El problema es que el uso de sólo citycars y motos, "obligará" a la gente que pueda a tener un segundo auto. El concepto de polifuncionalidad se iría al carajo, y todos los que podrían tendrían 2 o más autos... un citycar + un auto familiar... o sea, más congestión, etc.

Yo creo que los autos debieran seguir siendo polifuncionales pero con menores emisiones y consumos, aunque sea a costa de prestaciones. Al menos eso para las ciudades.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado pincel600

• Experto
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2010, 21:54:57 pm »

Yo creo que debiese haber un concepto que nos fuera propio... de decir "al centro me meto sin auto"... y mucho caos se paliaría. Pero con lo deficiente e inseguro del transporte publico se hace dificil para muchos dejar el automóvil. Lo mismo, ser concientes y decir "para que meterme a la Alameda en mi dodge ram si ando solo"... nos falta tener ese tipo de mentalidad, así muchas cosas funcionarían bien y tal vez la congestión se vería bastante reducida. No me gusta ver, a veces, como va un compadre solo en su ford F150, siendo que miras al otro lado y vez en un maruti a dos personas enlatadas  :D no te lo explicas.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2010, 21:58:16 pm »
No creo que los citycars obligue a la gente a tener un segundo auto.
Creo que hoy por hoy la gente compra un segundo o tercer auto porque puede, así vemos que familias que ya tienen un tremendo SUV de tres corridas de asientos, su segundo auto ... es otro SUV.

Si los sistemas de transporte públicos fuese realmente la solución a la congestión de vehículos, entonces en países desarrollados no habría tacos. Pero sí los hay, y la venta de vehículos -dejando de lado las crisis- crece sostenidamente.

Es un tema de co-mo-di-dad señores. No es un tema de eficiencia, ni de ecología, ni de gestión del transporte público. A los que nos hemos acostumbrado al vehículo, nos cuesta volver al transporte público porque es más incómodo, aunque sea el mejor y más eficiente del planeta. Creo que transportar 5 bolsas de shopping en el Subterráneo de Francia debe ser igual de incómodo que en Chile.

Ahora, quizás la pregunta en cuestión no sea si tenemos vehículos apropiados, sino: "¿tenemos la infraestructura apropiada para las grandes ciudades?". Yo creo que no, creo que nunca la tendremos, y creo que el "mejor sistema de transporte" para el mundo es una linda quimera con olor a utopía.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado The South Face

• Experto
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2010, 22:46:46 pm »
el tema pasa por otro lado, la gran mayoría no tenemos presupusesto para tener un auto para la ciudad, otro para la carretera, otro para las vacaciones y otro para el off road, por lo tanto debemos optar a lo que podemos o lo que mas nos preste utilidad ;D

y el tema de las motos es la peor alternativa para la congestión vehicular, una moto por ley (y por seguridad) debe ocupar el mismo espacio físico que un auto en las calles, por lo tanto si en una micro van 50 personas, en un auto van 5 personas y en una moto va una persona debemos pensar en el espacio físico que usa una micro, 10 autos o 50 motos... claramente para transportar el mismo número de personas tendríamos mucho mas colapsadas las calles con motos que con autos o micros.
« Última modificación: Agosto 24, 2010, 22:50:54 pm por The South Face »

Desconectado zenco

• Avanzado
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2010, 07:17:18 am »
Un citycar para la ciudad y un SUV familiar para los viajes sería lo ideal.

Desconectado funkadellik

• Junior
  • tengo Chaleco viteh?
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2010, 08:00:49 am »
faltan dos cosas: mejorar el sistema de transporte publico y cambiar la mentalidad de andar en suvs enormes y gastadoras.

tambien ayudaria tener estacionamientos cerca de metros a un precio rasonable, para poder combinar el sistema publico con los autos.

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #9 en: Agosto 25, 2010, 08:15:48 am »
Hace años el auto dejó de ser simplemente un sistema de transporte, hoy cumple más funciones que esa y representa mas cosas.
El libre albedrío existe, sino todos tendríamos el mismo auto impuesto por el estado no?, así que cambiar los autos, SUV, citicars no lo veo posible, hay que mejorar las vías, mejorar e incentivar el uso del transporte público, desincentivar el uso de vehículos en zonas de atochamiento y las empresas que fabrican autos tienen que mejorar las tecnologías aumentando rendimientos y probando nuevas fuentes de energía..............CHUTA...esto ya se está haciendo no???? :risa2: :risa2:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #10 en: Agosto 25, 2010, 08:16:09 am »
Para aquel que comentaba que moverse con bolsas de shopping en el metro en Francia es lo mismo que el metro en Stgo... totalmente incomodo.
La diferencia entre uno y otro, es que el metro en Stgo deja al 90% de los destinos lejos de las estaciones, a excepcion del metro de Paris, que mediante muchas combinaciones es capaz de dejarte a pocas cuadras de tu casa, no importando en que parte de la ciudad vivas.

El problema de este país es que somos arribistas y por ese tonto arribismo, las ciudades se llenaron de SUV y 4x4 totalmente inutiles para la ciudad. El vender esa imagen de gigante y exitoso nos ha llevado a llenarnos de vehiculos no utiles para nuestro real uso.

Lo normal es que 340 dias al año usemos un auto para movernos en zona urbana y solo en algunas vacaciones salimos al campo... o sea casi nunca. Si fuese por que tenemos mucha familia tendriamos Monovolumenes, si somos solteros, tendriamos un hatchback, pero no, todos usan SUV... PARA QUE??????

En mi caso seria feliz con un Smart Fortwo para ir a la pega, otro Smart Fortwo para mi esposa y un sedan como un Opel Vectra o un Opel Astra SW para los fines de semana y vacaciones.

Desconectado GABRIEL

• Experto
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
« Respuesta #11 en: Agosto 25, 2010, 08:23:40 am »
vivo en vitacura y actualmente trabajo en providencia, un trayecto aproximado de 8km, realmente es mucho mas cómodo para mi viajar en micro, claro, entro a las 9 y salgo tipo 8, no me encuentro con tacos monumentales ni hago transbordo, hace un par de meses tenia un obra en renca, viajaba 20 km para llegar, "obligatoriamente" en auto pues sino me era imposible llegar a las 8.

lo ideal seria  usar lo medios de transporte públicos en la semana y el finde un auto rico, tipo sedan o hacth con buenas prestaciones...lamentablemente esta realidad no es de todos y se que se prefiere viajar en auto (tb vivi en la florida y trabaje en provi) a laburar, por un tema de comodidad (incluso mas que ahorro de tiempos de viaje)

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #12 en: Agosto 25, 2010, 08:38:22 am »
El problema de este país es que somos arribistas y por ese tonto arribismo, las ciudades se llenaron de SUV y 4x4 totalmente inutiles para la ciudad. El vender esa imagen de gigante y exitoso nos ha llevado a llenarnos de vehiculos no utiles para nuestro real uso.

Lo normal es que 340 dias al año usemos un auto para movernos en zona urbana y solo en algunas vacaciones salimos al campo... o sea casi nunca. Si fuese por que tenemos mucha familia tendriamos Monovolumenes, si somos solteros, tendriamos un hatchback, pero no, todos usan SUV... PARA QUE??????

No entiendo por que es peor que sea 4x4 a 4x2, cuál sería la lógica?, tampoco en que sea SUV v/s monovolumen o Sedan, aparte de unos pocos estacionamientos que son muy bajos no hay otra desventaja.

Si veo problema cuando los vehiculos son muy largos y ocupan más espacio que el normal...pero esto puede ser cualquier tipo de auto.

Yo me muevo en un 4x4 que gasta un poco más que un Impresa 1.5 (7,5 v/s 9) y mide menos de 4.3 metros de largo...

saludos

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #13 en: Agosto 25, 2010, 09:02:07 am »

No entiendo por que es peor que sea 4x4 a 4x2, cuál sería la lógica?, tampoco en que sea SUV v/s monovolumen o Sedan, aparte de unos pocos estacionamientos que son muy bajos no hay otra desventaja.

Si veo problema cuando los vehiculos son muy largos y ocupan más espacio que el normal...pero esto puede ser cualquier tipo de auto.

Yo me muevo en un 4x4 que gasta un poco más que un Impresa 1.5 (7,5 v/s 9) y mide menos de 4.3 metros de largo...

saludos

De acuerdo, el espacio físico que ocupa una SUV no es algo relevante, el tema es que hoy por hoy cualquier chinche se puede comprar un auto, no necesitas muchos requisitos para pedir un crédito y el parque automotriz de autos antiguos es muy grande, yo cobraría un alto impuesto a autos con mas de 10 años de uso o con mas de ciertos km recorridos (como en Japon), estos autos son mas contaminantes y mas inseguros
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Old Dog

• Experto
« Respuesta #14 en: Agosto 25, 2010, 09:22:05 am »
creo que en stgo debería haber alguna limitacion para circular en suv tipo tanques, e incentivar a los city cars y motos, pero lo fundamental es lograr un transporte público decente.......
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #15 en: Agosto 25, 2010, 09:42:08 am »
Creo que gravar a las SUV por el solo hecho de ser SUV es arbitrario y discriminatorio.

Lo que se debe hacer es gravar en el permiso de circulación a los vehiculos segun cuan contaminantes son, independientemente de si son citycar o Pick-up tipo F-150.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #16 en: Agosto 25, 2010, 09:46:02 am »
creo que en stgo debería haber alguna limitacion para circular en suv tipo tanques, e incentivar a los city cars y motos, pero lo fundamental es lograr un transporte público decente.......
y los autos "tipo lancha" dan lo mismo?

Comparto lo de las motos pero lo de los city car no se, si los incentivas puede ser otra mala medida para aumentar aún más el parque vehicular, se requiere un buen sistema de transporte público pero eso tampoco va a solucionar el problema ya que es intrínseco de una urbe de más de 5 millones de habitanes que más encima no tiene muchas "sub ciudadades" autónomas. La clave es descentralizar, y dentro de la ciudad crear polos de colegios industria comercio recidencias, cosa que la gente no se mueva por todo santiago (viven a 30 kms d ela pega, a 10 del colegio etc...)

saludos

Desconectado Toñol

• Novato
  • *
« Respuesta #17 en: Agosto 25, 2010, 09:46:38 am »

La limitación, en parte, ya existe: el permiso de circulación. Si puedes pagar un permiso de circulacion caro y puedes pagar las mantenciones de una SUV, uno esta en el derecho de tener el auto que quiera.

Personalmente decidí  tener 2 vehículos principalmente por un tema de economía de Combustible y por los frecuentes viajes al campo y a La Serena. Mi señora recorre diariamente 30 km para ir a su trabajo, por lo cual el vehículo ideal es un citycar diesel (C3 HDI), y yo ando en micro o simplemente camino para llegar a la oficina (25 minutos). El gran pero es que al C3 no lo puedo meter al campo, lo haría pedazo por abajo, y para ir a La Serena con guagua de 3 meses en que hay que llevar de todo, el C3 no aplica.
Saludos
Toñol

323 1996
Bora 1999
Clio II 2003
Fox 2005
XsaraPicasso 2006
RAV4 2007
C3 HDI 2008
RAV4 2011
Bora 2010

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #18 en: Agosto 25, 2010, 10:22:32 am »
La mejor limitante es:
- Pagar permiso de circulacion de acuerdo al peso bruto del vehiculo. Todos sabemos que el peso bruto es el que rompe las calles y aquel que "rompe/paga". Si quieres andar en la ciudad en una Dodge RAM o en un Hummer, QUE PAGUEN MAS.
- Limitar la licencia clase B, solo a vehiculos livianos, considerar una clase A para aquellos vehiculos que superen cierta medida, altura o peso. No es lo mismo manejar un Maruti, que manejar un 4x4 de 3 metros de alto, por 4 metros de largo y que pesa 3000 kls. Antiguamente la B solo llegaba a 1750 kls, no se ahora.

Desconectado P504Opala-Sevel

• Experto
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
« Respuesta #19 en: Agosto 25, 2010, 10:31:55 am »
Acá está la solución al problema

:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Fuera de todo leseo, es cierto que existen distintos vehículos para necesidades específicas, construidos con un fin determinado. También es cierto que se ha llenado de SUV y vehículos más grandes y menos eficientes en cuanto a consumo de combustible, pero esto se debe a que son más accesibles o la gente tiene más oportunidades para darse ese gusto. En el caso de nosotros, en Coyhaique necesitamos vehículos 4x4, porque las condiciones climáticas y geográficas son algo agresivas, especialmente en invierno.

En donde encuentro yo que debería mejorarse, no es tanto en el TAMAÑO del vehículo, sino en la EFICIENCIA de los motores que estos monten. En vez de tener, por ejemplo un Aveo con un motor 1.4 del año de la pera, es recomendable un motor más moderno y que optimice tanto el rendimiento como la polución... pues, en Chile, hay muchos vehículos, tanto modelos nuevos como más antiguos, con motores muy antiguos... que me hacen recordar los buses recarrozados de TURBUS: nuevos por fuera, pero vetustos por dentro

A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel