Son los nuevos tiempos.
Ahora las empresas valen más por lo que dicen que harán, aunque arrojen sucesivas perdidas, que las que producen millones de autos y tienen ganancias
La verdad es que siempre ha sido así.
Hubo una época en que las compañías de mayor valor en EEUU eran la ferroviarias. Esa fue la época del "comodoro" Vandervilt.
Pero luego vino la "innovación" de las lámparas a gas de parafina. Así nació el negocio de los hidrocarburos (dato curioso, en esos años, se producía kerosene y la bencina era un derivado que no servía para nada). El que partió con ese fue el primer Rockefeller, y al principio usó a los ferroviarios para el transporte de kerosene. Luego estos captaron el medio negocio del petrolero y le subieron el flete. Rockefeller respondió con otra innovación: un oleoducto. Eso disparó el valor de la "Standar Oil Co." una empresa que llegó a ser monopólica, antes incluso que la iluminación por kerosene inundara todo el mercado.
Y a continuación vino la electrificación, con la competencia entre Edison (que se valió del ingenio de Tesla) y Westinghouse (en la llamada "guerra de las corrientes"). De nuevo pasó lo mismo, el valor de las empresas eléctricas creció antes que la electrificación masiva.
Eso tiene que ver, como todo en economía, con las expectativas. Si una empresa hace un invento revolucionario hoy, siendo pequeña (aunque riesgosa) es barata y por tanto ofrece el potencial de llegar a ganar mucho dinero (y generar dividendos) a mediano plazo. Eso atrae inversores y funciona la oferta y demanda (por ejemplo, la acción de Apple valía US$37 hace 10 años, hoy está a US$350).
Por eso cuando se habla de "valor agregado" de un producto (como enseñaban los "desarrollistas" en el siglo pasado) se comete un error. El precio final de un bien no depende exclusivamente del trabajo que se ponga en su producción. Las empresas que se vuelven exitosas son aquellas que hacen algo que nadie más hace. Pero todo eso tiene que ver con lo que en economía se llama "teoría del valor" y da para otro tema.
Por cierto, pienso que el camino de lo autos híbridos en una ruta sin salida, morirá pronto. En la actualidad se mantiene por las normas y protocolos de homologación de los europeos, pero sus cigras son tramposas. En el siguiente video se explica por qué:
https://www.youtube.com/watch?v=6gCRm9wY4DM