Autor Tema: Test Drive del Fiat 500  (Leído 4374 veces)

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Test Drive del Fiat 500
« en: Junio 19, 2011, 16:42:05 pm »
http://www.bolido.com/2011/06/fiat-500-1-2-mt-un-icono-de-siempre-a-precio-accesible-test-drive/
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Fiat 500 1.2 MT: Un ícono de siempre a precio accesible [Test Drive]

Mauricio Carvallo en Compacto, Destacados, Fiat, Mercado automotriz, Noticias, Test Drive hace 3 días 38 comentarios














 

El fuerte aumento de “remakes”, que hace tiempo llevaron el peso de transformase en “iconos automotrices”, se ha convertido casi una especie objetivo primordial para algunos fabricantes. Primero fue el New Beetle de Volkswagen (1998) en rememorar el mítico Escarabajo. Más tarde, le llegaría el turno al PT Cruiser de Chrysler, que nos retrotraía a la época de los “hot roads” y el MINI Cooper.

Y en 2007, tras 50 años, le llegó el turno al popular Fiat 500, lanzado en Turín, el 4 de julio de 1957. Este modelo en sus inicios se transformaría en icono de la industria automotriz peninsular. Además con ello la marca italiana concluía la fase de recuperación iniciada en la posguerra.

Como saben, el nuevo “Cinquecento” se inspira al legendario automóvil símbolo del boom económico italiano, pero modernizado con las últimas novedades tecnológicas. En 2009 llegó a Chile con un precio de $ 13.990.000. Hoy llega en dos versiones, 1.2 litros MT (modelo que testeamos) con un precio de $7.990.000 y el 1.4 litros a un valor de $8.990.000.

Este modelo llega fabricado desde Italia, y la diferencia de precio con la versión que llegó en un inicio se debe a que no tiene spoiler, el motor es más chico, no tiene freno de disco trasero (ahora tambor), ahora el aire acondicionado sin climatizador digital y no tiene techo de vidrio.

    EQUIPAMIENTO ACTUAL 1.2 LITROS:
    7 Airbag
    Frenos ABS + EBD
    Control de estabilidad
    (ESP)
    Faro antiniebla
    Fijaciones Isofix en asientos traseros
    Comando de radio al volante
    Computador de viaje
    Retrovisores exteriores antiempañamiento
    Sensor temperatura exterior
    Volante regulable en altura
    Aire acondicionado
    Asientos delanteros con detalle en simil cuero
    Cierre Centralizado
    Vidrios traseros y luneta tinteados
    Alzavidrios elécticos delanteros
    Filtro antipolen
    Mando apertura a distancia
    Retrovisores exteriores eléctricos
    Manilla y tubo de escape cromado
    Volante y asientos con detalles en cuero
    Blue & Me
    Seguridad
    Break Assist (Servofreno de emergencia)
    Cinturones de seguridad delanteros con pretensor y limitador de carga
    FPS / Fire Prevention System
    Control de Estabilidad (ESP)
    Activación de Hazzard (4 luces) en frenado de emergencia
    Asientos delanteros y traseros antisubmarining

 

El 500 está diseñado por el Centro Stile Fiat. El nuevo 500 es un “3 puertas” y tiene dimensiones reducidas: tiene una longitud de 355 centímetros, un ancho de 165 centímetros, una altura de 149 y una batalla de 230 centímetros. Fue desarrollado en una plataforma del Fiat Panda.

UN POCO DE HISTORIA
Para iniciar la historia del Fiat 500 hay que retroceder casi 80 años. Corría 1930, cuando “Il Duce”, Mussolini, encarga a Fiat un vehículo barato para motorizar a una pujante nación italiana. El resultado fue el Fiat Topolino o 500, idea que Hitler copió encargando a Ferdinand Porsche el “Escarabajo”.

Tras la II Guerra Mundial (que dejó a Europa en ruinas), la necesidad seguía siendo la misma: Italia necesita un modelo económico para motorizarse.

Nace entonces (en 1955) un viejo conocido, con el motor del Topolino y una nueva y revolucionaria carrocería: el Fiat 600. ¿Y qué pasa con el 500?, bueno, fue la evolución del 600, con un nuevo motor, lanzado al mercado en 1957.

50 años más tarde (2007), los responsables de Fiat volvieron a fabricar el 500, un vehículo casi idéntico estéticamente a su predecesor, y no tan diferente en sus planteamientos, quizás su gran diferencia está que ahora su motor está adelante y no atrás.

Eso sí, lo que ha cambiado es todo lo demás. El 500 ya no es un auto “popular” o para las grandes masas, como el nuevo Tata Nano. Ahora es un modelo de calidad, con una diseño vanguardista y claramente pensado para enamorar a los que buscan autos distintos, diferentes y claramente llamativos, idea similar a lo que plantea el Mini Cooper.

ATRACTIVO AFUERA Y ADENTRO
De todos los modelos reeditados del mercado, el pequeño 500 es el que más fielmente reproduce su concepto inicial. Si lo ves por la calle no hay duda. En lo poco que llevo de la prueba me pararon en la calle para preguntar por el modelo y un señor de edad nos hacia con el pulgar hacia arriba en señal de aprobación, y eso que lleva tiempo en nuestras calles.

Estéticamente la línea es “simpática”. La parte delantera parece estar con una sonrisa propia del como Luigi de la películas Cars, de Pixar. Su corto capó, los faros circulares incrustados en la carrocería y una zaga con un portón trasero delatan una clara reminiscencia hacia el pasado. Atrás destacan los grupos ópticos situados dentro de una especie de plástico transparente y con un marco cromado.

Basta asomar la cabeza al interior del 500 para impregnarnos de su aire retro. Las plazas delanteras son muy espaciosas, que nos hacen olvidar que vayamos a bordo de un vehículo de apenas tres metros y medio. Claro que, como es lógico, tal longitud limita un tanto las traseras –sólo para dos plazas–, que se ven acortadas.

Los mandos del 500 se disfruta de una posición cómoda y ergonómica, ya que todo queda muy a mano, sobre todo la palanca de cambios, elevada sobre la consola central.

Estéticamente, el tablero de instrumentos (de forma esférica) también ofrece reminiscencias a los sesentas. El tablero, al igual que su antecesor, se reduce a una única esfera que añade una práctica pantalla digital adentro, que incluye las funciones del computador abordo, además de los indicadores del velocímetro (en fondo blanco) y tacómetro, de forma también circular. A los costados se sitúan los indicadores de combustible y temperatura del agua.

Las terminaciones y calidad del interior es muy buena. Entrega una alta sensación de calidad. Se respira aire retro mientras incorpora la última tecnología en materia de seguridad y equipamiento. Tanto en altura como ancho no defrauda, a pesar de ser un citycar, personas de más de 1.80 metros pueden conducir y entrar en el sin problemas.

El maletero tiene una capacidad de 185 litros, bien para su tamaño, y suficiente para el “día a día”.

MOTOR SOLO SUFICIENTE
Probamos el 500 con la motorización de gasolina y el más básico (justo el que queríamos testear para apreciar las diferencias con el modelo que llegó hace dos años). Esta es una planta motriz de 1.2 litros y 69 caballos a 5.500 RPM. No brilla por su vigorosidad y claramente está orientado a los consumos reducidos.

Ahora no se preocupe ya que son suficientes para lograr moverlo con cierta soltura pero no para divertir al conductor. En ciudad se siente muy cómodo, denotando que para eso fue pensado. Su reducido tamaño te permite sortear obstáculos que autos más grandes no son capaces y estacionar en espacios pequeños no son una complicación ello gracias al sistema “city” que deja la dirección con la asistencia justa para lograr moverse en la ciudad y para las maniobras de estacionamiento. Además, el puesto de manejo alto, la amplia superficie acristalada y los amplios retrovisores ofrecen una excelente visibilidad.

CONSUMO FIAT 500 1.2 MT (km/l)
En 5ta /4ta / 3era marcha
120 km/h: 18,7; 15,2: 14,4
110 km/h: 19,4; 15,9; 16,6
100 km/h: 20,8; 16,6; 16,9
90 km/h: 21,5; 17,4; 16,1

Para disfrutar con este propulsor tiene que “jugar” constantemente con la caja de cambios, para mantener las revoluciones en la zona alta, concretamente por encima de las 4.000 rpm, para que responda con mayor “alegría” y de forma óptima, dada la ausencia de turbo (quizás a futuro llegue la versión twin-air). El problema de esto es que los brillantes consumos decaen mucho (mañana le sacaremos las fichas de consumo exacta y RPM). Por debajo de este régimen, el 500 se muestra bastante perezoso y le cuesta moverse con soltura, sobre todo en recuperaciones.

En carretera el dinamismo del 500 aumenta. A pesar de su pequeño motor, se muestra ágil y aplomado en los tramos más encurvados. La dirección es rápida, los frenos junto a su escaso peso detienen al 500 en pocos metros (la versión 1.2 litros tiene tambor atrás, el 1.4 tiene discos), con un pedal bien calibrado.

REVISA ACA MÁS ASPECTOS DEL NUEVO MOTOR TWIN-AIR 0.9 LITROS

FIAT 500 1.2 MT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD
A 130 km/h: 3.600 en 5ta; 4.500 en 4ta y 6.000 en 3era
A 120 km/h: 3.300 en 5ta; 4.200 en 4ta y 5.600 en 3era
A 110 km/h: 3.100 en 5ta; 3.800 en 4ta y 5.100 en 3era
A 100 km/h: 2.900 5ta; 3.500 en 4ta y 4.700 en 3era
A 90 km/h: 2.500 en 5ta; 3.000 en 4ta y 4.300 en 3era

Si necesita un auto pequeño, tiene el dinero, no quiere ser “uno más” y busca un modelo muy distinto y llamativo,tome en cuenta el Fiat 500. Más considerando que ha bajado de precio de una manera notable, conservando la calidad de cuando fue lanzado hace unos años.

Mañana le haremos las mediciones de rendimiento e iremos complementando más este test. Hagan sus preguntas.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Combustible Gasolina
Cilindrada (c.c.) 1.242
Número de cilindros y disposición 4 cilindros en línea
Diámetro x carrera (mm.) 70,8 X 78,86
Relación de compresión 11,1 : 1
Potencia máxima (CV-KW / RPM) 69 – 51 / 5500
Par Máximo (kgm.) DIN a RPM 10,4 a 3000
Distribución (accionamiento) Por Correa dentada
Nivel ecológico Euro 5
Alimentación MPI, Secuencial , Electrónica

TRANSMISIÓN
Tipo Manual de 5 velocidades
Tracción Delantera

RUEDA
Llantas Llantas de aleación 15″ Sport
Neumáticos 185/ 55 r15

DIRECCIÓN
Tipo Llantas de aleación 15º Sport
Radio de giro (m.) 9,3

SUSPENSIÓN
Delantera Suspensión independiente Mc Pherson
Trasera Suspensión semi-independiente. Puente de torsión

FRENOS
Delantero Discos ventilados con EBD +ABS
Trasero Tambor de 180 mm

DIMENSIONES
Nº plazas adultos 4
Nº Puertas 3
Largo/Ancho/Alto 3546 / 1627 / 1488
Distancia entre ejes (mm.) 2.300
Capacidad de estanque de combustible (lts.) 40
Capacidad de maleta (lts.) 185
Capacidad de carga (kg.) 400
Peso máximo remolque (kg.) 400
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BAstante interesante el Fiat 500. Menos mal que se les ocurrio importarlo a un precio más accesible.
Increible el equipamiento en seguridad que trae el auto. Si no fuera tan Brüno para sus weas, se venderia mucho más.

Igual es tentador, en negro se veria mucho más masculino.

Desconectado juanelo242

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Re:Test Drive del Fiat 500
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2011, 17:19:34 pm »
Citar
y la diferencia de precio con la versión que llegó en un inicio se debe a que no tiene spoiler, el motor es más chico, no tiene freno de disco trasero (ahora tambor), ahora el aire acondicionado sin climatizador digital y no tiene techo de vidrio.
¿o sea todo eso valia 6 millones? demas poh. Yo cacho que ahora lo estan vendiendo a un precio realista, eso no mas. El otro precio era ridiculo. Igual hubieron algunos sopapos que lo compraron.

Desconectado jorgen

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Re:Test Drive del Fiat 500
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2011, 19:39:18 pm »
le encuentro razon a juanelo, tanta diferencia en el precio solo por ese equipamiento es como mucho.
ahora lo encuentro super atractivo,  es mas caro que la mayoria de los citycar, pero el equipamiento adicional vale el precio de mas.
esp, 7 airbags, servofreno de emergencia, hay algunos citycar que ni un solo airbag tienen


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Iscariot

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Re:Test Drive del Fiat 500
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2011, 19:40:56 pm »
Es que ahora se vende como auto en mercado, antes era como "auto boutique".

Igual está bueno lo que trae para el precio, sumando su estética diferenciadora (factor que también está asociado a un costo, por supuesto).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

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