Motors 137 Sport
Un pequeño gran paso adelante
Hay chinas y chinas. Este pequeño hatchback viene en una sola versión full a $5.4 millones con una planta motriz 1,3 litro con 92 caballos. Compite con modelos como el Mazda 2, Chery Face, Kia Rio y Hyundai Getz, entre otros. Destaca por sus buenas terminaciones, suavidad y equipamiento. En contra su mala insonoridad, dirección y escasa visibilidad hacia atrás.
FOTOS: Test Drive, conoce el JAC Motors 137 Sport
Por Mauricio Carvallo G.
SANTIAGO, noviembre 14.- Jac Motors es una marca nueva en nuestro mercado, pero no en su país China en donde posee más de 45 años de trayectoria. En ese tiempo se ha convertido en una de las principales productoras de vehículos pesados. Cuando ingresó a Chile hace más de un año, de la mano de Derco, la oferta se reducía a la SUV Rein. Y ahora pensando en una nueva etapa de expansión y consolidación la gama se amplió con el 137 Sport.
Con este modelo pequeño hatchback JAC pretende entrar en una segunda etapa de desarrollo de la industria automotriz china, en la que se dejan de lado las simples copias o fabricaciones bajo licencia, para adentrarse en terrenos más complicados pero a la vez más atractivos como las del diseño propio.
Muestra de esta preocupación es su diseño, desarrollado en el centro estético que la marca posee en Italia, específicamente en Turín, en el Centro de Diseño y Desarrollo de JAC (R&D Center), en conjunto con la compañía del célebre y desaparecido diseñador Andrea Pininfarina. La puesta a punto del chasis y del sistema de dirección hidráulica fue realizado por la empresa británica Lotus.
La gama considera una solitaria versión equipada con motor a gasolina de 1,3 litro con 92 caballos, que se rige por la norma ambiental Euro IV. La transmisión es mecánica de cinco velocidades y ofrece un consumo mixto de 14 km/lt.
Llega en una única versión full equipo a un precio de lanzamiento de $5.390.000. Competirá con modelos como el Mazda 2, Chery Face, Kia Rio y Hyundai Getz, Chevrolet Aveo entre otros. Contará con una garantía de dos años o 60.000 kilómetros.
Cuenta con alarma, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, llantas de aleación, radio CD con MP3 y conexión USB para Ipod, neblineros traseros y delanteros, sensor de retroceso, doble airbag, y frenos ABS con EBD, entre otros elementos de confort y seguridad.
BIEN DISEÑADO
Nos gustan sus líneas, aunque no es descollante. Consecuentemente, el 137 Sport fue desarrollado por el Centro de Diseño y Desarrollo de JAC basado en Turín (Italia) en conjunto con la casa italiana Pininfarina, lo que explica su aire europeo y su buena presencia y el lejos -como decíamos antes- de diseños basados en copias.
Adentro hay un mayor cuidado en los detalles y un esfuerzo por mejorar los acabados. La postura de manejo no presenta problemas de ajuste, mientras que los puestos traseros dejan un espacio algo justo para las piernas, no tanto así de ancho y alto, en donde el espacio aumenta. El habitáculo se ve juvenil, con plásticos bien moldeados y conectados, abundan los colores beige con algunos plásticos negros ( típico color de los fabricantes chinos). Faltan espacios para guardar cosas.
Las líneas del tablero son muy modernas, destacando el velocímetro y tacómetro, integrados en dos esferas sobrepuestas. La luz del tablero, color naranja, es algo fuerte de noche y sin posibilidad de regulación.
Mide 3.965 mm de largo, 1.445 mm de altura y 1.650 mm de ancho, mientras que el maletero, es amplio con una capacidad de 339 litros.
SUAVE Y CÓMODO
Este hatchback compacto posee un motor 4G1, con tecnología de origen japonés (Mitsubishi), de 1.3 litros, 92 HP de potencia, de 4 cilindros, 16 válvulas con inyección electrónica, caja de transmisión mecánica de 5 velocidades.
Una de las principales virtudes de su motor 1,3 litros, es que tiene un funcionamiento dócil y uniforme. Se muestra suelto bajo los 3.500 RPM. Logra un promedio de 3.600 RPM a 120 km/h en carretera. Su andar demuestra una correcta elasticidad, destacando la aislación del habitáculo. Eso si sobre 4.000 RPM la situación cambia, llegando una mayor cantidad de ruido al habitáculo, pero nada en exceso. No se apreciaron mayores vibraciones. La visibilidad hacia atrás es escasa debido a dos grandes apoyacabezas que limitan la visibilidad.
La dirección la encontramos poco comunicativa y con una asistencia algo elevada. El auto se para bien en carretera, con una "tenida de ruta" muy correcta, sólida, en donde no se aprecian movimientos extraños de la plataforma frente a maniobras violentas. Las suspensiones privilegian por sobre todo la suavidad. Su consumo promedia entre 13-14 km/l en ciclo mixto, o sea ciudad-carretera.
En suma un vehículo correcto, bien fabricado y que significa un paso adelante en el desarrollo de vehículos de orígen chino. No es un paso muy significativo pero si un buen ejemplo de como las cosas se pueden hacer bien, pensando en el futuro de esa industria.
LO BUENO:
Comodidad del habitáculo
Interior bien terminado
Suavidad de marcha
Motor elástico
LO MALO:
Falta de espacios para guardar cosas
Mala visibilidad hacia atrás
Dirección con poco tacto y exceso de asistencia
Exceso de ruido del motor sobre 4.000 RPM.
P.D: Acá dejo el link de las fotos
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