Autor Tema: Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92  (Leído 8706 veces)

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« en: Noviembre 25, 2012, 10:47:41 am »
Puedo resumir todo en una oración: “Manejar este auto es un placer, es un verdadero dulce” (Bavario, 2012), es muy distinto a nuestros autos japos (y coreano), es otra sensación de andar, es otro feeling que incluso no lo da el W204 C180 que probé hace un tiempo atrás, y el placer no va por el lado de la velocidad, sino que simplemente de conducir, de sentirse que vas en un auto medio “tanque”, de que no necesitas exigirlo para disfrutarlo, no sé si me explico……… y estoy absolutamente contento y satisfecho de la compra, no existía mejor opción que este 300E (y evalué varios, desde otro Accord a un Primera o un Vento).

Exterior:

A mi gusto el W124 es un modelo atemporal, es el auto que, junto con el 190E (W201), definieron el nuevo estilo de Mercedes para la década del 85-95. El auto es un avance notable en diseño respecto al W123, incluso tiene un coef. aerodinámico de solo 0,30, bastante bueno para un lanchón de líneas rectas………… no es mucho lo que les puedo decir, a mi el W124 siempre me gustó.
Esta unidad en particular está muy bien cuidado; tiene unos raspones y un abolloncito en la esquina trasera izquierda, pero nunca ha sido chocado (cuando lo lavé lo revise con ojo quirúrgico) y gran parte del auto esta con pintura original, algo notable para un auto de 20 años.

Interior

Ufff, estos autos estaban a la vanguardia en chiches!!!, incluso 20 años después hay autos que no tienen la mitad de equipo que el 300E. Todo, absolutamente todo funciona a la perfección, incluso no tiene ni siquiera una luz de tablero apagada (hasta tiene la calcomanía original del funcionamiento de la caja AT en el sector de la palanca, elemento que la mayoría ya han perdido).
El equipamiento incluye: Sunroof (con apertura total o la que se levanta un poco), 4 alzavidrios eléctricos con “one touch” para bajar el del conductor y acompañante, cierre centralizado para todas las chapas del auto (incluso la del portamaletas y tapa de bencina) espejo eléctrico (solo el del copiloto, ya que el del conductor es manual), climatizador monozona (el AC fue revisado y cargado por Bavario antes de viajar a comprarlo), butacas de reglaje completamente eléctrico para el conductor y acompañante (incluso regula se regula eléctricamente la altura del posa-cabeza), apoyacabezas traseros abatibles automáticamente (con un botón en el tablero), velocidad crucero “tempomat” (funciona igual que en los meches nuevos, pero sin pantalla indicadora de velocidad), neblineros incorporados a los ópticos delanteros, neblinero trasero (en el foco izquiedo), focos delanteros con regulación de altura desde el interior, luces de cortesía en la guantera, en los espejos de los parasoles, en el zócalo de las puertas (para ver lo que vas a pisar cuando te bajas), zócalos del auto con acentos en aluminio, muuucha madera, apoyabrazos central y consola central (separados).
El interior también está muy bien cuidado, incluso Bavario dedico unos días a dejarlo casi como nuevo con una limpieza a fondo. Tiene el manual del auto con su estuche MB original. Lo que me dejo “plop” son los cubrealfombra o pisapies de goma (para asientos delanteros y traseros), ya que no son los típicos planos, sino que están termoformados según la geometría del habitáculo no dejando nada de alfombra a la vista que se pueda ensuciar (en la foto del interior se puede ver eso).

Motor y caja

Es el robusto M103, un L6 de 3000cc con inyección eletromecánica Bosch KE-Jetronic. La gracia de esta inyección es que en caso de cualquier falla electrónica, de sensor o ecu, el auto puede seguir funcionando con la variante mecánica solo encontrando un desmedro en la potencia, pero no te deja botado. El punto en contra del sistema pasa por ser continuo, o sea, no deja de inyectar bencina ni aunque el auto este “retacando” (en desaceleración o no tienes el acelerador apretado en una bajada), lo que para estándares actuales de ahorro de combustible puede parecer una aberración.
El motor es sumamente sencillo de mantener, teniendo la ventaja que hay repuesto para todo y a precios bastante razonables. Una de las cosas que me gusta del motor, y específicamente del vano-motor, es que tiene mucho espacio para trabajar uno mismo en él y todo lo que tenga que ver con revisiones rutinarias son 100% accesibles (incluso para medir el aceite de caja la varilla esta a la vista y ni siquiera hay que agacharse, muy distinto al Accord 89 de mi abuelo, donde hay que hay que tener muy buena motricidad y mano fina para poder sacar el medidor de aceite).

En términos de potencia, los 177HP de la versión catalizada (188HP para el no catalítico) y sus 255NM de torque (260NM sin catalizador), son mas que suficientes para mover el auto, que aunque cueste creerlo, no es tan pesado como se podría pensar (el peso en orden de marcha bordea los 1500kg, prácticamente lo mismo que el Kizashi CVT).
La caja, de la cual desconozco el código es una automática de 4 velocidades mas reversa. Esta tiene dos modos de configuración: económica y estándar (E y S). En el modo E, el auto inicia la marcha siempre en 2da velocidad y apura el paso a las marchas mas alta para lograr una mejor economía de combustible y un andar mas cómodo. Si se acelera a fondo, el caja no alarga las marchas mas allá de las 4000RPM app. ni tampoco hace reducciones de marcha a una mas baja en caso de ir a velocidad constante y querer adelantar (a velocidades de carretera, en ciudad cuando la velocidad baja, si reduce marchas), haciéndote depender netamente de la potencia del motor en la marcha mas alta; todo eso a menos que acciones con el pedal el botón “kick down” (al tope del recorrido del acelerador), donde inmediatamente se cancela el modo E y pasa a modo S.
En el modo S, si se inicia la marcha con poca exigencia, el auto también parte en 2da, pero si se requiere salir un poco más rápido y se acelera con el pedal desde medio recorrido hasta el fondo, la caja se coloca en 1era marcha y empieza a pasar los cambios a mayor RPMs, llegando fácilmente a las 6000 y algo RPM si vas con el pedal a fondo. En el modo S la caja se comporta como cualquier otra, o sea, reduce de marchas en las maniobras de adelantamiento (hasta 2 reducciones si se acciona el botón de kickdown, siempre y cuando sea viable por la velocidad de giro del motor), estira los cambios de acuerdo a la posición del acelerador y se vuelve mucho mas reactiva a los cambios de velocidad. En definitiva, es en el modo S “estándar” en el que lo deje seteado.

En resumen, el tren motriz es suficiente para una conducción tanto placentera como enérgica, pero no crean que van a salir pelando forros en los semáforos, porque no será así. El conjunto motor-caja está pensado para entregar buena respuesta sin sacrificar confort de marcha, ya que si se conduce relajado los cambios pasar casi desapercibidos, pero si van un poco más alegres, se nota el paso de cambios con decisión y se siente el aumento de empuje.

Nota aparte merece el sonido del L6, ya que manejando suavemente no se siente el motor ni el escape (como por ejemplo, si se sienten con un sonido ronco en el Genesis Coupe v6 en bajas RPM), pero una vez que se acelera con más determinación, el motor empieza a entregar un sonido muy bonito y distinto a un BMW L6, es como más suave y con un ligero tono agudo, pero se nota que tienes mas de 4 cilindros.

Conducción

Ya mencionado la orientación del tren motriz, se puede entender que el seteo de la suspensión también logra el compromiso entre deportividad y comodidad, pero con un mayor porcentaje a este último aspecto. Una de las novedades del W124 (y el W201) respecto a sus antecesores, es la incorporación de una suspensión trasera independiente multilink, logrando así un notable balance del chasis y un paso por curva bastante seguro y aplomado, pero que también permite superar los “eventos” y los caminos malos sin mayor problema, vale decir, sin sentirlos mayormente en el habitáculo y dirección, pero tampoco con los típicos cabeceos de la carrocería con suspensiones muy blandas.

El auto cuenta con todo en términos de confort, asique su conducción se hace bastante placentera. Una de las cosas negativas puede ser el funcionamiento de climatizador para los que no estamos acostumbrados a cómo operan los autos alemanes en ese sentido (simbología rara y diferente a los autos comunes y silvestres), pero en el lado positivo, la ergonomía está bien lograda y es fácil operar los comandos del auto en general.
Otra cosa que puede resultar un poco “arcaica” para los tiempos actuales es la sujeción lateral de las butacas (y esto amplificado por el tapiz de cuero sintético en el sentido que en maniobras bruscas puedes deslizarte), pero hay que tener en cuenta que no se trata de un deportivo y estas están más orientadas al confort, ya que son amplias, mullidas y felizmente no se traspira al estar mucho rato sentado (7 horas viaje Temuco-Stgo lo corroboran…jejeje).


Consumos

En este apartado quede gratamente sorprendido, ya que esperaba mucho menos del auto. En el viaje, llenando en Temuco con bencina 95 octanos (estanque de 80 lts según recuerdo), recorrí 500 kms con medio estanque y llegue a Santiago con mas de ¼ de estanque. Al día siguiente me lo traje a Viña (claro, para probarlo en el uso diario) y al rellenar calcule la sorprendente cifra de 11.5 km/l, a una velocidad promedio entre 105 y 110 km/h de Temuco a Curico y de 120-130 km/h entre Curico y Santiago, con algunas pruebas de velocidad hasta 160 km/h (el auto corre mas que eso, pero no lo aceleré al límite porque iba con mi polola, por lo que no quise arriesgarme y aprovechaba momentos en que se distraía o dormía para hacer esas pruebas lanzadas.
En ciudad no lo he calculado aun, ya que no he tenido la oportunidad de andar 100% ciudad y rellenar, pero estimo que debe estar entre los 7-8 km/l andando de normal a tranquilo.

Conclusiones

Me encantó el auto, es muy placentero para conducirlo, es difícil no agradecer el confort MB de un auto que en su tiempo fue muy moderno. El auto es rico y a pesar de sus años, puede ser perfectamente un daily-car para alguien que no esté todo el tiempo preocupado por la bencina ni que tienda a echar de menos características de autos modernos (pensándolo bien, casi no le falta nada al compararlo con un auto actual, solo en términos de airbags y control de estabilidad).

No colocaré pros ni contras ya que imagino que por el test entenderán que quede fascinado con el auto, al nivel de que ha hecho estremecer mis preceptos automotrices y ha cambiado un poco la manera en que debería ser un auto que cumpliera con mis expectativas…. Es un auto que no te hace extrañar la deportividad o la agudeza de un ejemplar más radical en términos de performance, porque la manera de disfrutarlo pasa por el simple hecho de conducirlo y no tanto de exigirlo o pedirle demostraciones de grandes prestaciones; es un auto que sin ser más de lo que es, algo tiene que enamora …………..todavía no puedo definirlo bien, no sé si será el tema de andar en un “youngtimer”, de andar en un auto pesado con una especie de sensación de ferrocarril, de andar en un Premium o de simplemente conducir un exponente con soberbio desarrollo de ingeniería…… pero solo sé que la experiencia es bien distinta a conducir los autos que han pasado por la familia, en su gran mayoría asiáticos.







SALUDOS
« Última modificación: Noviembre 25, 2012, 10:53:49 am por Dohc-Vtec »
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado quintec

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 863
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2012, 10:54:28 am »
que rico el auto, lo mejor son los chiches que tiene. a mi siempre me ha gustado el s420

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2012, 19:58:55 pm »
Muy buen reporte, en mi caso babeo por un 280CE pero me cierra ojitos el 300CE.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2012, 20:57:46 pm »
Maravilloso reporte, definitivamente tuviste la suerte de poder comprar un auto así y en ese estado, está realmente como nuevo.

Felicitaciones nuevamente, y según lo que dices el auto es simplemente perfecto.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2012, 20:58:03 pm »
Simplemente esta la raja, nada mas que decir, debe ser un lujo manejar uno de esos autos dia a dia. Hace tiempo maneje uno y ya ni recuerdo como es, pero debe ser de otro planeta.

Felicitaciones, es simplemente un auto superior.

Saludos tocayo!
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2012, 21:00:33 pm »
la raja el auto, un lujo usar ese auto dia a dia

con que razon se abaten los reposacabezas traseros?

Mazda 3 2.0R

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re: Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2012, 21:00:57 pm »
La s no es de Standard, es de Sport

Enviado desde mi Sony Xperia S usando Tapatalk 2


Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2012, 21:18:03 pm »
Cuando era del limosnero de m......... del Bavario, anduve de copiloto de este auto, y realmente es una joya andante este Meche.


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2012, 21:22:44 pm »
`Joyita...... :clap:
Excelente compra
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Old Dog

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2903
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2012, 22:13:20 pm »
Yo soy testigo ocular del estado impecable de ese auto, felicidades y excelente compra......
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2012, 22:54:33 pm »
Así es, muy buen andar, es como ir en un vagón de tren en la carretera, no se sale nunca de madre.

Lo otro, la aceleración en carretera es buenísima, deja en vergüenza a muchos autos nuevos con aspecto deportivo, es mucho mas rápido y con mejor recuperación que el Elantra 1.8 que tengo acá.

Sobre las 4500 rpm agarra un sonido como de F1, es sensacional ese motor, mil veces mas confiable que los problemáticos 24V.

Cuesta encontrar uno en buen estado, yo probé 8 autos antes de que la suerte me presentara este, y andan muchos en la calle, algunos impecables, otros en estado desastroso, sin embargo nunca botados.

Echo de menos ese auto. Saludos!
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re: Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2012, 00:00:31 am »
La s no es de Standard, es de Sport

Enviado desde mi Sony Xperia S usando Tapatalk 2


Estas equivocado estimado, la S es de "standard" y la E de "economy"



Lo mismo aparece en el manual del auto, pero en español.  :thumbsup:


la raja el auto, un lujo usar ese auto dia a dia

con que razon se abaten los reposacabezas traseros?



Para que en el caso que no viaje gente en el asiento trasero, los apoyacabezas no molesten la visibilidad hacia atras.

W124 Roller blind and headrest


SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2012, 00:16:47 am »
increíble el estado, felicidades, puedes bajar uno solo o se bajan los 2 apoya cabeza, cual es la diferencia del climatizado monozona?

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2012, 00:41:09 am »
increíble el estado, felicidades, puedes bajar uno solo o se bajan los 2 apoya cabeza, cual es la diferencia del climatizado monozona?


Los dos apoyacabeza se bajan automaticamente juntos (con un boton en el tablero), pero si quieres despues de bajarlos puedes subir solo uno (eso se hace manualmente).

El climatizador funciona automaticamente manteniendo la temperatura seteada por el usuario (en este caso, analoga) regulando caudal y temperatura. Lo de monozona es porque no se puede regular independientemente para conductor y copiloto, sin embargo hay versiones del w124 que si tien climatizador dual o bi-zona (en modelos USDM o gringos por ejemplo) en configuracion analoga y monozona en configuracion digital.

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2012, 02:43:42 am »
me quedo clara la respuesta, subirlos los 2 apoya cabeza de manera automática no se puede, lo del espejo eléctrico es como el spark que solo el derecho es eléctrico, ojala lo puedas asegurar aunque sea solo por perdida total o robo 

Desconectado DATSUN_FOREVER

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1188
  • Calidad que se siente en cada post.
Re:Test Drive Mercedes Benz 300E W124 ´92
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2012, 09:38:57 am »
La semana pasada vendieron un 280E 85.. pero estaba todo quebrado el chasis, etc...
Aun asi, estaba bastante digno..
Saludos

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel