Autor Tema: Test Drive rápido: Citroën Xsara Picasso 2.0 8v HDi  (Leído 5199 veces)

Shumway

  • Visitante
Test Drive rápido: Citroën Xsara Picasso 2.0 8v HDi
« en: Febrero 06, 2011, 22:50:51 pm »
Así es, hace unos meses me mandaron a hacer unos trámites y me pasaron el daily car de mi tío. Lo anduve poco, unos 30 kms, pero suficientes para hacer comentarios  :zippy_cafe:

Vamos al grano. Seré lo más objetivo posible, aunque sé que mis comentarios serán tremendamente subjetivos y teniendo comparación con mi auto habitual, la Poke.

A priori, nos topamos con un vehículo bastante atípico. Claramente es un monovolumen, no muy largo, pero visualmente muy ancho y alto. Da la sensación de ser muy luminoso, la superficie vidriada es bastante extensa y llama la atención el enorme parabrisas que tiene. Este ejemplar cuenta con láminas de seguridad atrás en un tono un tanto oscuro, lo que ayuda a que no entre tanto el sol.

El capot está en pendiente, continuando la caída del pilar A. El vidrio de la puerta no nace tras este pilar, si no que desde un pilar que denominaremos A'; entre estos dos pilares se ubica un tremendo vidrio triangular, el que aumenta la panorámica del campo visual. Curiosamente, las puertas delanteras son más pequeñas que las traseras. Estos franceses...  :buck: La caída del pilar C es inclinada, lo que resta espacio para una tercera corrida de asientos.

Abriendo la puerta del conductor, noto que es más liviana que la de mi C3. Aun así, no se siente ordinaria como la de un chino rasca, se nota bien hecha. Los materiales son mejores que los de mi C3, las terminaciones algo mejores. La ergonomía, mmm... tiene detalles notables, como la palanca de cambios a lo Renó 4 (que adolece de un tacto impreciso), la maravillosa posición de los alzavidrios, y otros que son dignos de  :rotored: , como la posición y tacto del freno de mano, muy abajo de la elevadísima posición del asiento. Con esto jugué bastante y me costó encontrar una decente. Alcanzaba bien los pedales (mido 1,75 mts), pero no daba con una altura de mi pleno gusto. Me sentía a bordo de una micro  :buck: , todo me quedaba lejos (excepto la palanca de cambios) y el apoyabrazos entorpecía más las cosas. Menos mal que es pivotable, así que lo moví y lo "eliminé". El espacio atrás notable, nada que decir ni reprochar. La maleta gigante, el sueño de una madre de familia. Este ejemplar posee la Modubox, un tanto engorrosa de usar. Los otros compartimentos bastante útiles y en cantidad suficiente.

Al ponernos en marcha, enciendo el motor y me sorprende lo silencioso que es, más que el C3. No molesta para nada, se puede hablar o escuchar música tranquilamente. Retrocedo, y al tiro me defrauda el tacto de la palanca, siendo errática y prestable para confusiones. La palanca del freno de mano está abajísimo, debo estirarme un poco y noto que su tacto es tosco y duro. Meto primera y noto que estamos frente a un motor torqueador, que gusta más de la parsimonia que de las emociones vivas.

Durante los primeros kilómetros, siempre me jugó en contra la posición tan antinatura que llevaba. Todo era extrañísimo. Al igual que el C3, los cambios son más bien largos, lo que sumado al tarado de la suspensión y la puesta a punto de la plataforma nos hablan de que las sensaciones son nulas y es mejor mantener la calma. Olvídense de una simbiosis hombre-máquina notable, ni de un andar emotivo. Creo que la plataforma tiene antecedentes de la del Pug 405, y obviamente vínculos con la del Xsara a secas. Se nota seteada para viajes placenteros y relajados, no para andar corriendo (en ese sentido el C3 se lo come con limón, y eso que tb es soso, pero tiene la plataforma del 206, que tiene versiones bastante radicales, y el mismo C2 tb tiene, pero más civilizadas). La dirección es más dura que la del C3, lo que agradecí.

Con el pasar del tiempo, me sentí más cómodo y empecé a entender a qué tipo de vehículo me estaba enfrentando. Si lo exigía un poco más, respondía, pero sin esa chispa adictiva como la de otros autos. Solamente por cumplir.

Definitivamente su andar es del típico francés de fines de los 90, siendo su concepción de esta misma época. No le pidamos más, supongo que el C4 Picasso es un poco más refinado y menos soso.

Su consumo, envidiable. El motor tiene buena fuerza, si bien las aceleraciones son normales. Dejo las acertadas opiniones de km77, las que comparto:

"Si consideramos «normales» unas condiciones de circulación donde no haya que acelerar mucho, entonces el motor turbodiésel HDi de 90 CV es suficiente. Al circular por autovía con algún pasajero y algo de equipaje responde bien; si hay algo que ralentice la marcha permite después recuperar el ritmo del viaje sin que «normalmente» sea necesario pisar mucho el pedal o revolucionar mucho el motor.

Si lo «normal» es más bien circular por carreteras en donde hay que adelantar, o bien con curvas cerradas, que requieren bajar la velocidad, entonces el Picasso puede ser más lento de lo que a muchos les gustaría. Con el consumo ocurre algo semejante. Si las condiciones son favorables, la velocidad moderada y la conducción suave, entonces puede gastar menos de 6 l/100 km. Si se pretende circular a velocidad alta, si hay rampas o curvas frecuentes o bien cuando hay que adelantar en muchas ocasiones, el consumo puede llegar a superar 9 l/100 Km.

Difícilmente podría ser de otra manera. El rendimiento del motor (relación entre lo que gasta y lo que da a cambio) es aceptable. Pero un monovolumen tiene más peso y más resistencia aerodinámica que un turismo normal, y eso se nota. El peso repercute negativamente en la aceleración y es un freno cuando el coche sube una rampa. La resistencia aerodinámica afecta principalmente al coche cuando ya tiene una velocidad media (unos 100 km) y aumenta geométricamente con la velocidad. Por tanto, es muy difícil que un monovolumen de este tipo sea comparable a un turismo normal en consumo y prestaciones y, de hecho, ninguno de los que hay gasta mucho menos y sólo el Scenic dTi es más rápido.

Otro de los inconvenientes de este tipo de coches es que, como el motor Diesel tiene un régimen más limitado que el gasolina (en este caso 4.500 rpm), al cambiar de marcha el motor queda en un régimen muy bajo. El peor cambio es el de segunda a tercera; la segunda velocidad no sirve para circular por una carretera media, porque sólo llega hasta 70 km/h, y la tercera es larga para esa velocidad."(http://www.km77.com/marcas/citroen/picasso_00/picasshdi_00p/sumario2.asp)

En resumen, es un tremendo producto para quienes deseen acarrear a una familia de máximo tres hijos con una comodidad notable y rendimientos de risa. Claramente no es un deportivo, su diseño y prestaciones impiden eso y refuerzan que estamos a bordo de un familiar, donde lo pilota el padre o madre de familia, y le pasa unas hojas al cabro chico para que dibuje sobre las mesitas de atrás y no se aburra, o pone el DVD portátil encima. Ahora, me pregunto: ¿Por qué los monovolúmenes deben ser fomes? Por supuesto que puedes llevar a tu familia cómodamente, pero eso no implica que no tengas derecho también a estar en un auto de sensaciones a la vez  :nose:

Los más.
- Espacio y amplitud
- Consumo
- Aislación acústica
- Reventa
- Terminaciones decentes/buenas

Los menos
- Andar soso
- Climatizador no muy eficiente
- Postura de manejo!!
- Tacto impreciso de palancas de cambio y freno de mano

Eso pues. Comenten, critiquen, consulten. Todo es bienvenido  :oah:

Desconectado felipe ignacio

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Test Drive rápido: Citroën Xsara Picasso 2.0 8v HDi
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2011, 23:22:05 pm »
Ése motor tiende a ser un tanto desgraciado con los que se meten con el jajaja
pero tiene unas prestaciones super buenas! :) es bien eficiente!
ahora con el petroleo que nos tiran para acá!
la vida util del mismo se acorta bastante!!

Mi Querido Suzuki! :D

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Test Drive rápido: Citroën Xsara Picasso 2.0 8v HDi
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2011, 16:11:24 pm »

 Reemplazo de filtros más frecuente y se acaba el problema....

 Reventa?? Pensé que a los franceses los castigaban más...
Saludos


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel