Como ya había contado, vendi el Optra y me compre un Suzuki Swift 1.5 año 2008.
A continuación les hago un test drive del modelo, para que les sirva a quienes anden buscando referencias
En cuanto a espacio, encuentro que este auto es bastante comodo para que vayan tranquilas 4 personas. Según km77.com, el Swift es uno de los que tiene mejor espacio para las piernas para los ocupantes en el segmento, eso si, si se suben 5 personas, ya no es tan comodo por que es angosto… pero en cualquier hatchback va a pasar eso. El auto se ve amplio por dentro, ayudado por la forma del tablero, que es largo en profundidad
El punto en contra en cuanto a espacio es la maletera, es pequeñísima, al nivel de un citycar. Esta es una de las principales desventajas que le encuentra la gente a este auto, sin embargo yo andaba buscando algo confiable y comodo para transitar, asique en lo ultimo que pensé fue en el maletero. De todas formas, los asientos traseros son reclinables en proporción 60/40, y el maletero tiene un doble fondo bien practico. Al fondo del maletero se esconde la sopaipilla de repuesto de neumático.
En cuanto a la comodidad para el conductor, el asiento tiene regulación de altura, pero no de soporte lumbar, lo mismo que el volante que se regula en altura y no profundidad. Ese detalle me tiene bien chato, por que en las 3 semanas que tengo el auto, aun no puedo encontrar la posicion mas comoda de manejo (bueno, yo soy mañoso, en el optra tambien me costo acostumbrarme)
Tiene paquete eléctrico completo, alzavidrios a las 4 ventanas, regulación de retrovisores y de cierre centralizado. Hecho de menos algún apoyabrazos para el codo derecho. La radio tiene control al volante y lee cd-mp3, pero no tiene salida auxiliar aunque se le puede fabricar salida artesanal (Yo le puse y funciona perfecto)
Los materiales del interior están hechos de plásticos duros, que tienen apariencia agradable, pero que al tacto no transmite mucha calidad. Los asientos están hechos de una tela de tacto agradable, pero con poco relleno para los pasajeros traseros, por lo que me imagino no debe ser muy comodo para viajes largos. Los controles de la radio y del aire acondicionado están a la mano, no son difíciles de accionar cuando se va manejando, sin embargo como el display del computador abordo esta al fondo superior central del tablero, tiene una manipulación dificultosa, hay que hacer una contorsion para llegar a el.
El principal punto que le critico a este auto es el de los sonidos interiores. Hay una especie de panel plástico entre el tablero de instrumentos, y el tablero del computador abordo. Este panel intermedio suena como pizarreño suelto cada vez que uno pasa por adoquines o calles con muchos baches. Tiene también grillos en los asientos y las puertas, lo que lo hace al auto desagradable de manejar, sin embargo como yo no circulo con la radio con bajo volumen, no me importan mucho esos grillos (si el del tablero, vere que puedo hacer).
El aire acondicionado es colocado en Chile, y eso no puede ser mas evidente, teniendolo al máximo, tira muy poco aire, y no lo enfria mucho. No me molesta mucho este punto de todas maneras, solo espero que no me falle y que me refresque en verano.
Ahora con respecto a las virtudes dinamicas, debo destacar la calidad de marcha y comodidad de manejo del auto. Tiene un embrague corto y de fácil manipulación, la caja es de transcuros cortos y firmes, lo que permite jugar sin problemas con los cambios, rebajando de 5ª a 3ª para adelantar, sin pegar ningún tiron desagradable, ni que la marcha no quiera entrar… como me pasaba a menudo en el Optra.
La suspensión yo la defino como intermedia, no tan dura que llega a transmitir todos los baches como la del Optra, ni tan confortable y suave como la de un Yaris o un Clio.
El paso en curva del auto es destacable, tiene poca inclinación al doblar, y en las veces que lo he exigido doblar rápido, no ha hecho movimientos raros ni chirridos de neumáticos. Los frenos también son muy buenos, frena en una distancia muy corta, y solo si el terreno es muy resbaladizo, el ABS entra en acción.
En cuanto al motor, tiene una reacción un tanto sosa cuando uno empieza a acelerar desde cero... bueno, le estoy poniendo mucho por que me acostumbre al mastodonte santa fe de mi viejo, en verdad no tiene mal pique. De todas maneras no es destacable la aceleración, incluso tildaría de chancho al auto debajo de las 2500 rpm (no tiene la respuesta de un yaris por ejemplo), sin embargo si se quiere respuesta, basta acercarse a las 3000 rpm para que se note la agilidad del motor. Solo en ese caso se nota que el auto posee un motor potente para ser un auto tan pequeño
Uno de los puntos que mas me gustaron del auto es el ruido del motor. Aunque de todas formas se siente su funcionar, cuando uno circula en carretera, el motor va muy relajado en comparación a otros autos. Debajo de las 2900 rpm a 100 km por hora, y a 3400 rpm a 120 km por hora. Lo positivo de esto, es que el motor casi ni se siente, el ruido del motor es casi nulo circulando a 100 o a 120 por hora… apenas se escucha algo a 140.
Rendimiento? entre 10,5 a 13,5 en ciudad dependiendo del trafico; 17 a 20,5 dependiendo si se va a 90 o a 120 km por hora
CON aire el rendimiento baja 1 km por litro a lo de arriba, el motor se achancha poco con el aire conectado
Eso seria todo, parece que me alargue mucho, pero el que necesite saber algo del modelo, le va a gustar mi test drive… el que no, se puede ir a la punta del cerro
RESUMEN:
LO BUENO:
-Rendimiento (para mi es bueno)
-Equipamiento de seguridad y confort.
-Comodidad para estacionar y circular
-Respuesta del motor (aunque a altas rpm)
-Comodidad para pasajeros.
LO MALO
-Posicion de manejo NO-optima, sin regulacion lumbar ni de profundidad de volante
-Maletera enana.
-Ruidos groseros en el tablero y los asientos.
-Dificil manipulación del computador abordo.
-Trompa bajísima, topa con todo… aunque todos los hatchback deben ser similar y yo soy el que esta acostumbrado a autos mas altos
-Aire acondicionado enfria poco, y tira aire a poca potencia.