Una duda, ¿porqué los Sohc son más torqueros que los Dohc? Obviamente en motores similires.
Antes que nada te aclaro que hablo de SOHC de 8 Válvulas, no menciono nada de SOHC 16v...
Un DOHC te permite ubicar la bujía en el centro y poder ajustar por separado escape y admision para poder correr la curva de torque-potencia de una forma mas sencilla que con 1 sola leva.
Luego, la mayoría de los SOHC son de 2 valvulas por cilindro, y la mayoría de los DOHC son de 4 valvulas por cilindro. Que ventajas traen las 4 valvulas con respecto a 2 ???
A ver, imaginate que el cielo de la camara de combustión es hemisférico. Y Las válvulas tienen forma circular.
Imaginate que tenes un cielo hemisferico y tienes 2 valvulas... tratas de agrandarlas lo mas posible para que el auto respire mas, hasta que una valvula se toca con la otra y ahi llegaste al maximo que puedes agrandar las valvulas.
Ahora imaginate lo mismo, pero con 4 valvulas.
Sucede que la superficie o sección equivalente de admision/escape es mayor con 4 valvulas de menor diametro que con 2 de mayor diametro.
Ponte con un papel y dibuja un circulo grande.... dentro del circulo haces entrar 2 circulos uno al lado del otro sin que se superpongan..... haz lo mismo pero ahora con 4 circulos dentro del circulo grande. Vas a ver que la superficie de los 4 es mayor que la de los 2. En definitiva puede respirar mejor un 4 valvulas que un 2 valvulas.
Entonces, el DOHC 4 valvulas
1-respira mejor = mas potencia
2-Bujía central = mas potencia
3-Posibilidad de ajustar mejor las levas.
4-es mas liviano el tren de valvulas por ser de menor tamaño las valvulas.
5-Flujo cruzado, optimiza la respiracion del motor = mas potencia.
Ahora, no es que por ser sohc sea mejor en bajas, lo que sucede normalmente es que los pistones tienen algo menos de "altura" y compensan la compresion "bajando" un poco la culata para darle mejor empuje en bajas, yo supongo que esto lo hacen para compensar la diferencia de potencia entre ambas versiones sin afectar tan directamente al consumo.
Me cansé..
D.-