la discusion esta bien orientada, pero hay que remarcar algo que se insinuó, pero no remarco.. las relaciones de caja y el peso
potencia es torque x rpm ( en radianes) como se dijo.. por tanto, si tengo dos motores con similar potencia, uno 110 cv, pero unos es diesel y tiene 270 nm de torque a 1800 rpm, y el otro es bencina y tiene 160 nm de torque a 4000 rpm, en la practica, el diesel tiene mas de esos 110 cv andando a menos rpm, por lo que tiene mas potencia en las situaciones cotidianas de bajas roma y se sentira mas ágil... si los pico a fondo, pues la respuesta es prácticamente la misma si la relacion de caja y el peso son similares
hay que decir, en todo caso, que en motores atmosféricos, las curvas de torque tienden a ser similares ... asi que las diferencias no son bestiales.. lo que se nota mas son otros dos factores
pero hay otros dos factores:
peso
y relaciones de caja...
mucho ojo en todo caso, con los modelos turbo, tanto diesel como bencineros... su diferencia de torque es enorme con los bencineros aspirados, en especial en cuanto a las rpm en que se manifiestan.. ( un 1,6 diesel de la ultima camada tiene 120 cv y 300 nm de torque, es decir el doble de torque y a menos de la mitad de las rpm que un bencinero aspirado... los bencineros de 120-130 cv modernos tiene torques de 200-230 nm...)... pero la diferencia de agilidad, si bien existe y se nota, no resulta ser tan impresionante... y es porque los modelos mas recientes tiene cajas extremadamente largas para hacerlos mas confortables y eficientes..
caso emblematico.. las prestaciones de los 308
2015 blue hdi... 120 cv y 300 nm a 1750 rpm
2013 e-hdi .. 115 cv y 270 nm a 1750 rpm
2007 hdi... 110 cv y 240 nm a 1750 rpm.. este además, pesa nada menos que 100 kg más que el actual
recuperacion 70-120 km/h en la marcha mas larga según quattroruote
blue hdi en sexta: 27.3 sec ( peso 1270 kg, era SW)
hdi 115 en sexta: 22.8 sec ( peso 1140 kg, era 5p)
hdi 110 en quinta: 15.9 sec ( peso 1290 kg, era 5p)
resulta que el mas lento de todos en recuperación ( porque en 0-100 es mas ágil al tener mas cv y pesar menos), es el mas nuevo, el con mas torque!.. porque tiene una sexta marcha como de 65 km/h por cada 1000 rpm!.. ( es decir, a 120, vas a menos de 2000 rpm)..... el hdi 110 tenia una quinta de 45 km/h por cada 1000 rpm.... el hdi 115 tiene una caja como de 55-58 km/h ..
de hecho, el 308 blue hdi , a pesar de sus brutales 300 nm tiene recuperaciones 70-120 similares las de un 1,6 bencina aspirado de los viejos, o incluso peores... similares a las de un compacto B de 90 cv bencinero..... y todo es por la caja que tiene..,, a cambio se siente suave y relajado incluso en velocidades muy elevadas en autopista.. y tiene consumos ridículos .. gasta, según la misma revista, un 30% menos que un compacto B bencienero con motor ultramoderno ( por ejemplo, un clio 0,9 TCE, o un fabia 1,2 TSI)
otro ejemplo:
mi fiat tiene 102 nm de torque a 3000 rpm. y 69 cv . mi spark tenia 94 nm a 4800 rpm, y 64 cv... en teoria, el fiat deberia sentirse más agil no¿?
bueno, resulta que se mueven muy parecidos.. mi fíat pesa como 90 kg mas que el chevy.. y resulta que su caja es bastante mas larga.. a 3000 rpm va como 105 km/h.. el chevy llegaba a 3000 rpm como a los 95 km/h... al final, en todo caso, el fíat resulta mucho mas eficiente en global ( a mi me rinde app 15% mas que el chevy con similares condiciones ) y esta mas relax en autopista
asi que el análisis completo que hay que hacer es:
curva de torque, peso y relaciones de caja....