La S del modo sport es para pasar los cambios manualmente. También inhabilita el overdrive al pasar de D a S a menos que después manualmente pases al último cambio, andar sin overdrive es útil en caminos complicados, llevando mucha carga o remolcando.
La S también es útil fuera de carretera ya que te ayuda a llevar el cambio adecuado en todo momento evitando excesivo deslizamiento del convertidor de torque, en terrenos complicados en mi opinión lo usaría siempre en el modo manual (esto lo notas fácil viendo las RPM, si éstas son anormalmente altas para el cambio y velocidad entonces está patinando mucho y conviene poner una marcha más corta)
También es muy útil para partir el auto en 2da en terrenos donde no quieres que las ruedas patinen, como en arena, nieve, barro, etc, etc...
Otro uso para el modo manual es retención en bajadas, si se arranca mucho la velocidad del auto puedes ayudarlo bajando el cambio manualmente en vez de abusar del freno. De todas formas las cajas más nuevas muchas veces hacen buena pega reconociendo estas situaciones y muchas veces bajan el cambio solas.