SANTIAGO.- Luego de que el Sernac solicitara a Toyota que le informara sobre la falla que afecta al pedal del acelerador de diversos modelos, la cual fue detectada a nivel internacional, la empresa aseguró que en Chile sólo tendrían este problema 157 vehículos correspondientes a los modelos Avensis 2009 - 2010 así como Tundra y Sequoia 2010.
De acuerdo con la empresa japonesa, estos tres modelos fueron fabricados en Estados Unidos donde comenzó la alerta. Asimismo, destacaron que el resto de los vehículos que se comercializan en Chile son de fabricación japonesa y por lo que no tendrían este problema.
Para quienes tengan alguna de las posibles unidades afectadas o simplemente dudas al respecto de la falla detectada en el acelerador, en Chile la empresa dispuso la dirección de correo electrónico atencionalcliente@toyota.cl y el teléfono 694 49 90.
De acuerdo con el Sernac, hasta ahora no se han registrado incidentes en Chile relacionados con esta falla. Además, aseguran que la empresa se encuentra investigando e informará inmediatamente a la autoridad de toda nueva información relacionada con este problema.
Esta mañana Toyota informó que más de 60 mil vehículos en América Latina presentan el problema, que radica en que en ciertas ocasiones el acelerador se bloquea cuando está "a fondo", lo que según la compañía, sólo sucede cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo crea condensación dentro de la cabina.
El problema se hizo público el 27 de enero cuando Toyota informó que en EE.UU. suspendía voluntaria de la venta de ocho de sus modelos por un eventual mal funcionamiento del acelerador.
Hasta ahora cerca de 4,5 millones de automóviles fueron retirados por Toyota en Norteamérica, Europa y China debido al problema de pedal, que afecta a nivel global a los siguientes modelos: Avalon (2005-2010), RAV4 (2009-2010), Camry (2007-2010), Sequoia (2008-2010), Corolla (2009-2010), Tacoma (2005-2010), Highlander (2008-2010), Tundra (2007-2010), Matrix (2009-2010), Venza (2009-2010) y Prius (2004-2009).
A nivel internacional Toyota posee una página donde entrega más información sobre las unidades afectadas y el problema.
Recomendaciones de Toyota si el acelerador se queda "pegado"
- Si tiene que detener de inmediato el vehículo, puede controlarlo pisando el pedal de freno con los dos pies, aplicando una presión firme y constante. No bombee el pedal de freno, ya que de esa manera se agota el vacío utilizado para ayudar al poder de frenado.
- Ponga en posición de neutral la palanca de cambios, utilice los frenos para hacer una parada controlada a un costado de la carretera, o calle, y apague el motor.
- Si no se puede poner el vehículo en punto neutral, apáguelo. Ello no implicará una pérdida de control del volante.
- Si el vehículo está equipado con un botón de inicio-apagado, púlselo firme y constantemente durante al menos tres segundo s para apagar el motor. No lo pulse de manera intermitente.
- Si el vehículo está equipado con una llave de encendido convencional, gírela hacia la posición ACC para apagar el motor. No quite la llave del encendido, ya que esto bloquea el volante.
- Cont acte inmediatamente a su concesionario Toyota más cercano para solicitar ayuda
Fuente : Emol