Llagó el toyota raize a chile.
https://noticias.autocosmos.cl/2022/01/27/toyota-raize-2022-en-chile-a-la-caza-de-las-nuevas-generacioneshttps://toyota.cl/modelos/suv/Raize/https://toyota.cl/documents/85/Ficha_Tecnica_Raize_1cm83sE.pdfSe caracteriza por
-Origen: indonesia
-Ser el mas pequeño de los crossovers segmento B ( 4,03 mt de largo), solo el hyundai venue es similar en tamaño, el resto mide 10, 20 o 30 cm mas. A pesar de ello, tiene buen espacio interior y un maletero en la media del segmento ( 370 lt).
- Ser el menos potente del segmento ( 1,2, 3 cilindros 82 cv). Tiene opcion CVT. Es sumamente eficiente.
- Precio llamativo, 10, 8 MM el base con bonos, 12,8 MM el intermedio, 15,2 el full cvt
Guatea en segurdad. 2 ab, abs y esp en las versiones basica e intermedia. Solo la full tiene 6 ab.
La version hecha por Perodua para Malasia, con 6 ab y pack de asistencias avanzadas, paso el test de asean ncap con 5 estrellas, estrenando un protocolo más exigente incluso.
https://www.aseancap.org/v2/wp-content/uploads/2021/03/Perodua-Ativa-Digital-Report-3-Mac-2021.pdfla version japonesa tambien tiene 5 estrellas en la j-ncap.
El equipo de confort es irregular: el base tienen aire, equipo electrico basico, tapas de rueda, radio touch de 7".
Mandos al volante, llantas, espejos electricos y sensores de estacionamiento solo presentes en la version intermedia y full, y neblineros y volante de cuero, solo en la más equipada, que agrega keyless, cuadro de instrumentos digital, llantas de 17", techo en color contrastante.
Si me preguntan a mi, la falta de airbags es lamentable. La version basica en todo caso tiene un precio sumamente competitivo y viendo que cuesta mucho menos que las otras versiones, es la que yo compraria, a pesar de la falta de ciertos detalles de equipamiento. A ese precio no hay nada, es más barata que casi todos los compactos B normales, ofreciendo mayor versatilidad. con 6 ab seria el BBB del segmento B por lejos. La version intermedia ya no la veo recomendable porque vale lo mismo que las alternativas crossover segmento B, mas potentes y granes por fuera y con full seguridad.