Autor Tema: traba pernos en biela  (Leído 6062 veces)

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traba pernos en biela
« en: Febrero 27, 2018, 23:32:54 pm »
¿Alguien ha armado alguna vez un motor usando traba pernos en las tuercas y/o pernos de la biela?

Me surge esta duda ya que un motor armado con 7.000km (6 meses) soltó una biela, cabe destacar que la falla fue en pista ya que el uso del vehículo es mixto (ciudad y pista de vez en cuando), la biela no esta doblada, se troqueo de forma muy prolija con llave de troque marca force recién comprada pero aun asi se solto, entonces me entra la duda de ponerle traba pernos que ya lo he usado pero nunca dentro del motor, no se si trae alguna consecuencia negativa, si alguien ya lo ha hecho, si despues para desarmar se vuelve un dolor de cabezas o si simplemente es imposible y vuelvo a armar tal cual.

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2018, 23:53:08 pm »
¿Alguien ha armado alguna vez un motor usando traba pernos en las tuercas y/o pernos de la biela?

Me surge esta duda ya que un motor armado con 7.000km (6 meses) soltó una biela, cabe destacar que la falla fue en pista ya que el uso del vehículo es mixto (ciudad y pista de vez en cuando), la biela no esta doblada, se troqueo de forma muy prolija con llave de troque marca force recién comprada pero aun asi se solto, entonces me entra la duda de ponerle traba pernos que ya lo he usado pero nunca dentro del motor, no se si trae alguna consecuencia negativa, si alguien ya lo ha hecho, si despues para desarmar se vuelve un dolor de cabezas o si simplemente es imposible y vuelvo a armar tal cual.

Amigo, eres mecánico? si lo eres me sorprende que pretendas utilizar trabapernos en un lugar que no lleva ni por asomo... si no lo eres,  ¿qué haces metido en un conjunto móvil?  :ouch2:

Lo otro, ¿usaste el torque indicado y el apriete en etapas? si no usaste metales nuevos ¿revisaste posible holgura con plastigage? ya que si con el apriete que das hay tolerancia excesiva, esa vibración hará que tarde o temprano la biela suelte... finalmente, es súper importante que aprietes los pernos de biela y bancada con los hilos limpios y secos, solo las caras de los metales y el cigüeñal van aceitados.

Saludos

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2018, 23:59:46 pm »
Mmm si troqueas en vez de torquear, debe estar ahi el problema


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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2018, 07:41:21 am »
Aprovechando el tema, yo siempre he tenido la duda sobre la rectificación de culata cuando hay cambio de empaquetadura, es realmente necesaria?

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2018, 09:22:12 am »
Aprovechando el tema, yo siempre he tenido la duda sobre la rectificación de culata cuando hay cambio de empaquetadura, es realmente necesaria?

No se requiere rectificar la culata con cada desmontaje de esta (sí es necesario cambiar empaquetadura). Sin embargo, si el motor ha sufrido un recalentamiento, podría suceder que la culata se deforme, en cuyo caso podría ser necesario hacerlo, claro que antes de decidir esto habría que medir planitud. 
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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2018, 12:27:28 pm »
No se requiere rectificar la culata con cada desmontaje de esta (sí es necesario cambiar empaquetadura). Sin embargo, si el motor ha sufrido un recalentamiento, podría suceder que la culata se deforme, en cuyo caso podría ser necesario hacerlo, claro que antes de decidir esto habría que medir planitud.


Y además recomiendo prueba hidráulica en caso de ser un motor con años o mucho kmtraje, así se evitan problemas al montar con elementos nuevos como sellos y empaquetaduras

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2018, 12:31:06 pm »
por puro meter la cuchara, si ocupas el auto en pista, no será mejor ocupar repuestos de mejor calidad o derechamente de competición????, aunque sea ocasional, la exigencia es mayor para un motor hecho para uso promedio.

 Te lo digo porque hace muchos años (ya sé, estoy viejo), un familiar político (grado de parentesco, no ocupación) ocupó su auto de uso diario un Citroen Xsara VTS, VTI o algo así, para hacer 1/4 milla y realmente el auto jodió, partiendo por la caja de cambios.
« Última modificación: Febrero 28, 2018, 12:33:20 pm por Alvaro72 »

Desconectado Tuka2489

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2018, 14:36:30 pm »


Lo otro, ¿usaste el torque indicado y el apriete en etapas? si no usaste metales nuevos ¿revisaste posible holgura con plastigage? ya que si con el apriete que das hay tolerancia excesiva, esa vibración hará que tarde o temprano la biela suelte... finalmente, es súper importante que aprietes los pernos de biela y bancada con los hilos limpios y secos, solo las caras de los metales y el cigüeñal van aceitados.

Saludos

Maestro, me queda una duda con respecto a esa afirmación.. se refiere a que solo los metales de bancada van aceitados y no los de cabeza de biela, cierto?

Porque yo tengo entendido que, si hay aceite entre la cara externa del cojinete y la interna de la cabeza de biela, queda una película que hace mas probable que se gire el metal en altas rpm.

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Desconectado gofront

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2018, 22:46:09 pm »
Mmm si troqueas en vez de torquear, debe estar ahi el problema


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gracias por tu gran aporte  :-*

Desconectado gofront

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2018, 22:52:40 pm »
Amigo, eres mecánico? si lo eres me sorprende que pretendas utilizar trabapernos en un lugar que no lleva ni por asomo... si no lo eres,  ¿qué haces metido en un conjunto móvil?  :ouch2:

Lo otro, ¿usaste el torque indicado y el apriete en etapas? si no usaste metales nuevos ¿revisaste posible holgura con plastigage? ya que si con el apriete que das hay tolerancia excesiva, esa vibración hará que tarde o temprano la biela suelte... finalmente, es súper importante que aprietes los pernos de biela y bancada con los hilos limpios y secos, solo las caras de los metales y el cigüeñal van aceitados.

Saludos

si se uso el troque sacado del manual, se torqueo correctamente con llave certificada y calibrada, si hubiese tenido un torque incorrecto en verdad crees que el motor hubiese aguantado mas de 7.000 km? hubiese fallado muchísimo antes.

Conversando con mecánicos con experiencia uno me comento que una vez tuvo un problema similar con un furgon mercedes benz, y el problema resulto ser el cigueñal desbalanceado, tambien me dice que cuando la biela se dobla se suelta la tapa al hacer fuerza de forma despareja.

Esos datos me sirven, no que me digan como hacer lo que ya sé ;)  :thumbsup:

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2018, 23:00:24 pm »
Jajaja entonces comprate un libro de mecanica o anda a preguntarle a un equipo de mecanicos mas pro.

Te duró 7.000 kms, preguntas si puedes usar traba pernos en los pernos de biela y mas encima menosprecias la ayuda que te dio el usuario pincel....

No pregunte mas aca amigo, nosotros quedamos chicos ante tus conocimientos maestro


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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2018, 00:37:25 am »
Jajaja entonces comprate un libro de mecanica o anda a preguntarle a un equipo de mecanicos mas pro.

Te duró 7.000 kms, preguntas si puedes usar traba pernos en los pernos de biela y mas encima menosprecias la ayuda que te dio el usuario pincel....

No pregunte mas aca amigo, nosotros quedamos chicos ante tus conocimientos maestro


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Gracias!, quedar grande frente a tus conocimientos y aportes si que es difícil, por lo cual me siento muy orgulloso ajajajjajaja

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2018, 17:15:58 pm »
Maestro, me queda una duda con respecto a esa afirmación.. se refiere a que solo los metales de bancada van aceitados y no los de cabeza de biela, cierto?

Porque yo tengo entendido que, si hay aceite entre la cara externa del cojinete y la interna de la cabeza de biela, queda una película que hace mas probable que se gire el metal en altas rpm.

Amigo, hablo de todos los metales... biela, bancada, axiales... debes montarlos con un poco de aceite porque cuando esté armado el conjunto móvil debes girarlo para corroborar que no existan puntos de mayor apriete, las caras de los cilindros o camisas también se aceitan... pero los pernos o rosca de prisioneros por ejemplo basta con que estén limpios.

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si se uso el troque sacado del manual, se torqueo correctamente con llave certificada y calibrada, si hubiese tenido un torque incorrecto en verdad crees que el motor hubiese aguantado mas de 7.000 km? hubiese fallado muchísimo antes.

falso... no le trates de vender a un gitano una paila de cobre. He visto motores con aprietes "al ojo" que fácilmente caminan 2 o 3 años sin presentar un minimo problema y de repente se fue de metales... fin del juego, al mecánico otra vez.

Citar
Esos datos me sirven, no que me digan como hacer lo que ya sé ;)  :thumbsup:

Me vas a disculpar, pero si estás preguntando en un foro es porque no tienes claro por donde partir... o sea, "no sabes hacer lo que ya sabes", entonces te hubieses ahorrado la pregunta del trabapernos que es, por decirlo suave, aberrante.... y habrías entrado netamente con tecnicismo a explayarte y compartir experiencia. ¿Quieres aprender? acá te explicamos de la experiencia de años de pega, no de abacanados con un libro en la mano...  ¿quieres enseñar? entonces analiza y ve tranquilamente por que te pasó lo que dices y expones los arrores y aciertos en tu procedimiento y todos aprendemos... por otro lado, como buen mecánico y con experiencia, me extrañaría (y ya me extrañó) que hayas armado un motor sin hacer un escuadre de bielas y una revisión del cigüeñal que es parte del trabajo básico en un proceso de ajuste completo de motor como la gente (que consta del rectificado o bruñido de cilindros, comparación de planitud culata/bloque, escuadre de bielas, revisión de cigüeñal y rectificado, revisión de cojinetes y trabajo en culata). Y ojo, siempre se recomienda que si giraste metales, saques el cigüeñal con el conjunto móvil para que revisen que no tenga problemas más alla de la superficie de contacto, son cosas puntuales que te pueden provocar desgaste prematuro, lo que te pasó o bien que los pistones empiecen a rayar los cilindros al irse hacia un lado so efecto de alguna deformación en las tapas de biela o el mismo eje, por ejemplo.

Suerte con eso, aprenda a ser humilde.
« Última modificación: Marzo 02, 2018, 17:22:00 pm por pincel600 »

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #13 en: Marzo 04, 2018, 02:35:53 am »
Me vas a disculpar, pero si estás preguntando en un foro es porque no tienes claro por donde partir... o sea, "no sabes hacer lo que ya sabes", entonces te hubieses ahorrado la pregunta del trabapernos que es, por decirlo suave, aberrante.... y habrías entrado netamente con tecnicismo a explayarte y compartir experiencia. ¿Quieres aprender? acá te explicamos de la experiencia de años de pega, no de abacanados con un libro en la mano...  ¿quieres enseñar? entonces analiza y ve tranquilamente por que te pasó lo que dices y expones los arrores y aciertos en tu procedimiento y todos aprendemos... por otro lado, como buen mecánico y con experiencia, me extrañaría (y ya me extrañó) que hayas armado un motor sin hacer un escuadre de bielas y una revisión del cigüeñal que es parte del trabajo básico en un proceso de ajuste completo de motor como la gente (que consta del rectificado o bruñido de cilindros, comparación de planitud culata/bloque, escuadre de bielas, revisión de cigüeñal y rectificado, revisión de cojinetes y trabajo en culata). Y ojo, siempre se recomienda que si giraste metales, saques el cigüeñal con el conjunto móvil para que revisen que no tenga problemas más alla de la superficie de contacto, son cosas puntuales que te pueden provocar desgaste prematuro, lo que te pasó o bien que los pistones empiecen a rayar los cilindros al irse hacia un lado so efecto de alguna deformación en las tapas de biela o el mismo eje, por ejemplo.

Suerte con eso, aprenda a ser humilde.
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okay... me podrías explicar técnicamente porque es una ''aberración'' usar traba pernos en las tuercas de la biela? si pregunto es porque sé que no se debe pero no sé si se puede

Te explico, al auto durante la competencia perdio casi 2 litros de aceite de un momento a otro por una empaquetadura de la admision, soplo la admsion y al quedar con menos de 2 litros de aceite se calento el aceite y giro metales, el porque se soltaron la bielas ni ideal. Cuando se armo el motor se rectifico cigueñal, se reviso si estaba chueco o con algun problema, se limpiaron todos los ductos de lubricacion del motor completo, se recorrieron los hilos de los pernos de bancada y tuercas de biela, se armo con bastante tiempo y dedicacion, no fue un motor que se armo a locas porque se sabia el tipo de uso que se le daria, ademas se armo con pequeñas modificaciones internas como pistones de baja compresion porque se le pondra turbo, como dije y vuelvo a decir, se evito en un 100% dejar algo al azar, ahora apesar de que el motor sufrio muy poco internamente ya que no se anduvo mas de 100mt desde que comenzo el sonido se desarmo completamente para revisar el estado general de todo, no sufrio daños ni desgaste mas que el muñon de biela que se rayo un poco por lo cual se enviara a mestranza a corroborar si es necesario rectificar nuevamente o solo se pulira, ademas revisar si se trizo o sufrio algun otro daño.

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2018, 15:31:43 pm »
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Te explico, al auto durante la competencia perdio casi 2 litros de aceite de un momento a otro por una empaquetadura de la admision, soplo la admsion y al quedar con menos de 2 litros de aceite se calento el aceite y giro metales, el porque se soltaron la bielas ni ideal. Cuando se armo el motor se rectifico cigueñal, se reviso si estaba chueco o con algun problema, se limpiaron todos los ductos de lubricacion del motor completo, se recorrieron los hilos de los pernos de bancada y tuercas de biela, se armo con bastante tiempo y dedicacion, no fue un motor que se armo a locas porque se sabia el tipo de uso que se le daria, ademas se armo con pequeñas modificaciones internas como pistones de baja compresion porque se le pondra turbo, como dije y vuelvo a decir, se evito en un 100% dejar algo al azar, ahora apesar de que el motor sufrio muy poco internamente ya que no se anduvo mas de 100mt desde que comenzo el sonido se desarmo completamente para revisar el estado general de todo, no sufrio daños ni desgaste mas que el muñon de biela que se rayo un poco por lo cual se enviara a mestranza a corroborar si es necesario rectificar nuevamente o solo se pulira, ademas revisar si se trizo o sufrio algun otro daño.

Creo que recién ahora no estamos entendiendo... lo que pasó es bien simple, se calentó, los metales se funden, se giran y el desgaste violento provoca juego...  las modificaciones te permiten mejor performance, pero te matan los motores a corto plazo.... por eso los motores preparados para competencia están siendo periódicamente desarmados, cubicados y reacondicionados.

Respecto de la pregunta del trabapernos, es sencillo: el producto se usa para elementos que seran sometidos a torsión y juego axial por lo que pudiera soltarse (ejemplo, pueden llevar trabapernos hilos de las poleas de cigüeñal, de volante de inercia, de polea de bomba de agua... pero son componentes externos. El trabapernos lo puedes usar en los pernos de biela? CLARO! ¿debes hacerlo? NO, porque el armado del vehículo se hace con los elementos presentados para tal efecto y con un torque puntual que permitirá hacer trabajar ajustadamente las piezas sin que se suelten, demás está decir que el trabapernos ante el contacto con el aceite no cumplirá su cometido como debe y este elemento puede contaminar el lubricante tambien. En el caso de que estés trabajando con motores potenciados esos valores de apriete deben variar, siempre llevan un poco más y para eso usas el plastigage que te dirá la tolerancia y cuanto más puedes apretar sin que el giro y balance se vea afectado, así no deformar las piezas ni provocar exceso de roce que provoque el giro de los metales.

Finalmente las tuercas que aprietan las bielas por lo general llevan golilla parecida a la de presión algo más plana, podrías probar con unas nuevas y subir levemente el torque, como te digo, girando el cigüeñal para que no existan puntos de apriete excesivo, o te pasará lo mismo. En motores preparados el golpe que recibe el pistón en bajada es muy fuerte y por ese motivo, también, las bielas son forjadas. Si al biela se tuerce dándole fuerte al motor, puedes poner metales cada vez que hagas una carrera, pero cada vez te durará menos la reparación.

A cachurear el motor nada más y verlo con la rectificadora de cabecera, que con las pruebas y herramientas precisas te pueden dar una mejor respuesta que yo.


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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #15 en: Marzo 04, 2018, 20:24:54 pm »
Creo que recién ahora no estamos entendiendo... lo que pasó es bien simple, se calentó, los metales se funden, se giran y el desgaste violento provoca juego...  las modificaciones te permiten mejor performance, pero te matan los motores a corto plazo.... por eso los motores preparados para competencia están siendo periódicamente desarmados, cubicados y reacondicionados.

Respecto de la pregunta del trabapernos, es sencillo: el producto se usa para elementos que seran sometidos a torsión y juego axial por lo que pudiera soltarse (ejemplo, pueden llevar trabapernos hilos de las poleas de cigüeñal, de volante de inercia, de polea de bomba de agua... pero son componentes externos. El trabapernos lo puedes usar en los pernos de biela? CLARO! ¿debes hacerlo? NO, porque el armado del vehículo se hace con los elementos presentados para tal efecto y con un torque puntual que permitirá hacer trabajar ajustadamente las piezas sin que se suelten, demás está decir que el trabapernos ante el contacto con el aceite no cumplirá su cometido como debe y este elemento puede contaminar el lubricante tambien. En el caso de que estés trabajando con motores potenciados esos valores de apriete deben variar, siempre llevan un poco más y para eso usas el plastigage que te dirá la tolerancia y cuanto más puedes apretar sin que el giro y balance se vea afectado, así no deformar las piezas ni provocar exceso de roce que provoque el giro de los metales.

Finalmente las tuercas que aprietan las bielas por lo general llevan golilla parecida a la de presión algo más plana, podrías probar con unas nuevas y subir levemente el torque, como te digo, girando el cigüeñal para que no existan puntos de apriete excesivo, o te pasará lo mismo. En motores preparados el golpe que recibe el pistón en bajada es muy fuerte y por ese motivo, también, las bielas son forjadas. Si al biela se tuerce dándole fuerte al motor, puedes poner metales cada vez que hagas una carrera, pero cada vez te durará menos la reparación.

A cachurear el motor nada más y verlo con la rectificadora de cabecera, que con las pruebas y herramientas precisas te pueden dar una mejor respuesta que yo.

Gracias, ahora me queda mas claro, entonces es como pensaba, se puede pero no se debe.

Mi motor no lleva ninguna golilla en las bielas, solo en los pernos de bancada y culata, buscare la opción de poner algunas tuerca de presión y ademas le pondré reloj de temperatura de aceite porque la temperatura del coolant no alcanzo a subir hasta que ya estaba el ruido

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #16 en: Marzo 04, 2018, 20:32:29 pm »
ah y otra cosa, la biela no solo adquirió el juego por girar metales, si fuese así no habría problema, el problema es que la tuerca quedo aprox a la mitad de su recorrido, es decir se solto mucho

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #17 en: Marzo 04, 2018, 20:59:34 pm »
ah y otra cosa, la biela no solo adquirió el juego por girar metales, si fuese así no habría problema, el problema es que la tuerca quedo aprox a la mitad de su recorrido, es decir se solto mucho

Es por lo que te digo, el metal se funde y se gira, al pasar esto y seguir funcionando el motor pierdes material, el restante que se pega a la tapa de biela se estira y el juego hace que la biela zapatee. Pierdes el torque y con la vibración la tuerca se puede haber girado y soltado. Esa es la opción que me cuadra si es tal cual dices que hiciste el procedimiento de apriete con los valores recomendados.  Ahora, lo otro es que los hilos no estén tan buenos y al dar el apriete se gira y en realidad nunca quedan con el torque preciso.
Yo creo que en la maestranza te podrán orientar, dicho esto no creo poder ayudar más porque está fuera de mi conocimiento el como fueron modificando y tampoco soy especialista en preparar.

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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #18 en: Marzo 05, 2018, 08:16:56 am »
Un par de razones mas para no usar trabapernos. Al menos el producto fijador de roscas Loctite 278, de alta resistencia térmica, cuya hoja de especificaciones puede verse en la red, posee mala resistencia al aceite de motor. Además su capacidad térmica es limitada y su resistencia decae fuertemente a partir de 200°C. Si el motor fue exigido al punto de fundir descansos en bielas, difícilmente este adhesivo sería de ayuda. 
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Re:traba pernos en biela
« Respuesta #19 en: Marzo 07, 2018, 00:57:59 am »
Es por lo que te digo, el metal se funde y se gira, al pasar esto y seguir funcionando el motor pierdes material, el restante que se pega a la tapa de biela se estira y el juego hace que la biela zapatee. Pierdes el torque y con la vibración la tuerca se puede haber girado y soltado. Esa es la opción que me cuadra si es tal cual dices que hiciste el procedimiento de apriete con los valores recomendados.  Ahora, lo otro es que los hilos no estén tan buenos y al dar el apriete se gira y en realidad nunca quedan con el torque preciso.
Yo creo que en la maestranza te podrán orientar, dicho esto no creo poder ayudar más porque está fuera de mi conocimiento el como fueron modificando y tampoco soy especialista en preparar.

Gracias, eso si me hace mucho mas sentido

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