Autor Tema: Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?  (Leído 6919 veces)

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« en: Marzo 17, 2012, 02:28:18 am »
Pues eso. Si el parque automotor crece a un 6% promedio, entonces el 2020 habrán el doble de autos que hoy (aprox.) y no me lo quiero ni imaginar. Esta ciudad va directo a ser como Sao Paulo:  Un caos vehicular sin una alternativa seria de transporte público...

Con el respeto de las regiones, este país tiene el dinero para hacer inversiones muchos más fuertes en el Metro Santiaguino y se justifica. Deberían por lo menos hacer 4 líneas nuevas en vez de las 2 líneas nuevas 3 y 6 que terminarán noqueando a la línea 1. Algunos dirán que una opción es la restricción vehicular pero les digo que no es la solución porque eso haría bajar el tránsito en 20% los días de semana, pero resulta que en máximo 4 años el parque automotor aumenta en igual porcentaje... De hecho en Sao Paulo se hizo la medida, pasaron algunos años, se siguieron vendiendo más autos y el caos continúa.

Para mí LA ÚNICA OPCIÓN es tener un transporte público eficiente, cercano, limpio, más barato que usar el auto, etc y basado principalmente en la red de metro. Por lo cual las nuevas líneas me parecen totalmente insuficientes. Pucha que sería diferente por ejemplo en la línea 1, hacer un segundo tunel por debajo del actual. Tunel 1 que sea "linea roja" y Tunel 2 que sea "linea verde".. ¿Por qué hacerlo? Porque las lineas nuevas sobrecargaran mucho la línea 1, siendo ésta una línea a la cual todos acuden ya que cruza la zona principal de la capital.

La razón por la cual la gente prefiere comprar un auto para usarlo a diario (con TODO lo que eso implica) es simplemente porque el transporte público es deficiente. Estoy esperando a ver qué tal funciona el Aire Acondicionado que dijieron que pondrían en la Línea 1... Ojalá sea decente.

En fin..., Así como están las cosas no tengo ninguna esperanza que se tomen las medidas necesarias y mientras siga la tendencia es bastante probable que quiera irme de esta ciudad, dependiendo claro está de mi relación Hogar/Trabajo... Yo al menos no estoy dispuesto a botar 2 horas diarias en un auto todos los días de semana... Luego, este país seguirá teniendo tasas decentes de crecimiento económico, lo cual se relaciona bastante con el alza de las compras de vehículos.


Finalmente, la gente de regiones siempre habla de que Santiago se lleva todos los recursos, Santiago es Chile, etc... pero de verdad soy yo el que los envidia por tener una calidad de vida mejor, porque la calidad de vida en Santiago cada día es peor.
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 03:32:59 am por brayatan »

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2012, 03:25:41 am »
Hice este gráfico:


Shumway

  • Visitante
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2012, 08:24:07 am »
Yo estoy de acuerdo contigo, nos hace falta un transporte público eficiente (por algo mucha gente compró auto, chata del TS, y se nota demasiado) que permita efectivamente dejar el auto en la casa y recurrir a éste en ocasiones especiales nomás. Yo mismo lo haría, pero triplico mi tiempo de viaje.

Las calles no dan abasto con tanto vehículo circulando, hoy hay tacos incluso en lugares históricamente despejados. La conectividad con algunos sectores es pésima, el TS incluso no llega, y todo debido a un crecimiento inorgánico de la ciudad.

Eso nos falta, un buen transporte público, calles para que las micros anden decentemente, cosa de que la demanda de combustibles sea menor y éste tuviera más posibilidades de modificar su precio en base a mayor oferta disponible.

En todo caso, apenas tenga las posibilidades laborales, parto a región. Definitivamente, tengo alma de proviniciano :D

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2012, 08:36:24 am »
El trafico en Stgo esta cada dia mas conflictivo, cada dia mas autos y esto en parte es porque mientras no haya un sistema de transporte altamente eficiente, la gente no dejara los autos en casa.
Felizmente hoy en dia vivo y trabajo en la misma comuna (San Bernardo) por lo que el trayecto es mas que corto y ni siquiera uso el vehiculo.
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2012, 09:26:03 am »
El problema es que todos van al centro, yo voy de la Florida a san Bernardo y cero dramas, deberían haber mas motos que autos
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2012, 09:31:32 am »
Yo todos los días pienso lo mismo, recuerden que vivo en Lost Andes y viajo a la pega en Stgo.
Vivo en un lugar lleno de aire puro y naturaleza y me traslado 1,5 hrs de ida y lo mismo de vuelta, para muchos es un tremendo esfuerzo, pero para mi es sinonimo de mantener a mi familia viviendo en un lugar sano, sin delincuencia feroz, sin tacos... lo recomiendo a aquellos que quieran vivir en un lugar sano y ganando las lucas que en provincia no se pagan.

Aparte, en Paris yo vi el tema de un metro que te lleva a donde te de la gana, casi todo centrado en Chatelet y con muchos niveles hacia abajo y a los lados para tomar las diferentes lineas que existen alla, en las diferentes lineas pasan metros y trenes, llevandote lejos, muy lejos, el sistema es hediondo y arcaico, pero en la superficie se puede mover mas tranquilo, aunque tambien existen las micros, pero no los montruos humeantes de Stgo, sino que micros normales SIN HUMO visible.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2012, 10:23:01 am »
Nota: el transporte público eficiente no es ninguna garantía de que los tacos acaben.
Los tacos se producen por el crecimiento agresivo de una ciudad, más prosperidad económica que les permita adquirir este tipo de bienes que no son baratos.

Esto ocurre aquí y en la quebrada del ají.

Las formas que imagino yo realmente ayudarían son:

- Construcción de pistas alternativas por el sub suelo
- Descentralización efectiva de Santiago
- Gravámenes para bajar los niveles de venta de vehículos
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1056
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2012, 10:40:43 am »
Trafico enfermante hay en varias ciudades al igual que en Santiago,  y es porque el parque automotor se ha incrementado muchisimo mas que las ampliaciones de calles, autopistas ,  sumado a transporte público como las pelotas, ejemplo caotico es Copiapo que tiene una tasa de 1 auto por 5 personas,  por el efecto de la minería,  las calles se mantienen iguales.

Viajo por trabajo a menudo a Santiago y veo el mismo problema que existe en Concepción, a diferencia que en Stgo se puede usar autopistas pagadas para mejorar los tiempos de desplazamiento .

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2012, 10:51:15 am »
el auto es un fetiche, el espejo del exito, la gente no lo va a dejar porque hacer un transporte publico lo suficientemente bueno simplemente es inabordable desde el punto de vista economico.

con mi señoea hemos pensado seriamente en comprarnos un depto. pequeño en el centro para dormir durante la semana y volver a la casa el viernes por la tarde.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2012, 10:55:27 am »
el auto es un fetiche, el espejo del exito, la gente no lo va a dejar porque hacer un transporte publico lo suficientemente bueno simplemente es inabgordable desde el punto de vista economico.

con mi señoea hemos pensado seriamente en comprarnos un depto. pequeño en el centro para dormir durante la semana y volver a la casa el viernes por la tarde.

Dynamo, el auto no es un fetiche.
Es comodidad, simple.
Lo dices como si fuese un mal tercer mundista en gente ávida de figurar o aparentar.
Tú que viajas, dime si en el resto del mundo no existen tacos o el mismo problema que acá.

Hace rato que hay urbanistas que plantean la necesidad de o descentralizar, o construir en el sub suelo, porque en ninguna parte del mundo es sostenible el crecimiento del parque versus las pistas de circulación. Ni siquiera con transporte urbano.

Francia tiene una de las redes más complejas de tren urbano del mundo, aún así tiene ciudades donde los tacos son el pan de cada día.

Otra alternativa es utilizar city cars, vehículos minimalistas y pequeños que sólo respondan a la necesidad de transporte de personas. Aún así tendrás tacos en algún futuro.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2012, 11:02:22 am »
No quise plantearlo como algo malo... y si, en ciudades mas grandes que Santiago he visto 3 niveles de pistas y ni con eso se acaban los tacos.

Ahora, por las razones que sean, la gente que puede andar en auto no dejará de hacerlo en su mayoria, ni aunque le pongas un bus con butacas acolchadas, simplemente porque eso implica caminar hasta un paradero.

Es cosa que ver lo que ocurre en los mall... mucha  gente prefiere hacer ene maniobras para meterse en un espacio justo, en lugar de estacionarse donde es rapido y facil, por no caminar 50 metros.

Dynamo, el auto no es un fetiche.
Es comodidad, simple.
Lo dices como si fuese un mal tercer mundista en gente ávida de figurar o aparentar.
Tú que viajas, dime si en el resto del mundo no existen tacos o el mismo problema que acá.

Hace rato que hay urbanistas que plantean la necesidad de o descentralizar, o construir en el sub suelo, porque en ninguna parte del mundo es sostenible el crecimiento del parque versus las pistas de circulación. Ni siquiera con transporte urbano.

Francia tiene una de las redes más complejas de tren urbano del mundo, aún así tiene ciudades donde los tacos son el pan de cada día.

Otra alternativa es utilizar city cars, vehículos minimalistas y pequeños que sólo respondan a la necesidad de transporte de personas. Aún así tendrás tacos en algún futuro.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3901
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2012, 11:08:48 am »
No quise plantearlo como algo malo... y si, en ciudades mas grandes que Santiago he visto 3 niveles de pistas y ni con eso se acaban los tacos.

Ahora, por las razones que sean, la gente que puede andar en auto no dejará de hacerlo en su mayoria, ni aunque le pongas un bus con butacas acolchadas, simplemente porque eso implica caminar hasta un paradero.

Es cosa que ver lo que ocurre en los mall... mucha  gente prefiere hacer ene maniobras para meterse en un espacio justo, en lugar de estacionarse donde es rapido y facil, por no caminar 50 metros.

eso de los mall, yo prefiero quedar mas lejos y caminar, te aseguro que me demoro menos que andar buscando algo cerca de la puerta.

Pero dejar el auto, dificil ya que con las cosas que anda uno, peso, etc el transporte publico no es opcion

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #12 en: Marzo 17, 2012, 11:22:51 am »
las soluciones para una ciudad sustentable  son..


1) un sistema de transporte publico eficiente (de lo contrario no se puede siquiera pensar en las demas)

2) encarecimiento BRUTAL del auto..  no queda otra, eso incluye tarificacion vial al menos en hora punta, subir el impuesto a los combustibles y a los permisos de circulacion,  hacer brutalmente exigente la revision tecnica, de manera que como en europa, sea practicamente imposible que un auto con mas de 100.000 kilometros la logre aprobar, sin tener que meterle mas plata que la que vale el auto en reparaciones...

3) detener el crecimiento horizontal de la ciudad, gravando con contribuciones impagables las casas, y los estacionamientos en el caso de los edificios, de manera que no solo nadie compre casa, sino que ademas compre departamento sin estacionamiento, al no tener estacionamiento, no se va a comprar auto, y al no tener plata pa tener auto, no por no poder comprarlo sino que porque no puede pagar todo lo que implica andar en auto buscara una vivienda mas central y no tan alejada, de manera de poder caminar o usar bicicleta.

4) eliminar en las zonas saturadas, el dfl2 para las viviendas nuevas que se construyan y/o  vendan con estacionamiento, es decir, requisito sin equa non para poder beneficiarse del dfl2, sea que la vivienda NO TENGA estacionamiento.

5) simplemente prohibir la construccion de mas estacionamientos subterraneos o playas de estacionamientos, junto con cada vez mayor prohibicion de estacionar en superficie,  de esa manera, sobretodo en zonas saturadas, sera cada vez mas caro ir  en auto.

el tema es ¿realmente estamos dispuestos como ciudad a eso?

yo no estoy defendiendo ni promoviendo ese tipo de medidas, solo estoy diciendo cual es la unica solucion REAL a la congestion y a la contaminacion, ya que no podemos negar que si medimos por pasajero transportado, un auto contamina mas que una micro...
una micro contamina mas que un auto, pero una micro (troncal) no contamina mas que 100 autos, al contratrio, contamina menos...

El asunto es si queremos eso o queremos  seguir pudiendo comprar autos con 15 años, y que pasen la revision, poder ir en auto, poder comprar y pagar una vivienda con estacionamiento para nuestro auto aunque haya taco..  o como pais estamos dispuestos a usar la unica solucion para frenar el crecimiento del parque automotor y los tacos?
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Alligator

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1506
  • Trust No One
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #13 en: Marzo 17, 2012, 11:25:00 am »
La solución de esto es simple:

-Impuesto por antiguedad a los autos (mas cointaminantes más impuesto), cosa que la carga impositiva de los autos antiguos sea tan alta, se vayan a un desarmaduria y reciclaje.
-Incentivo a la compra de vehículos más nuevos y menos contaminantes (como el plan vive español).
-Descentralización de Chile.
-Buscar trabajo más cerca del lugar donde vives.
-Un tren de alta velocidad por Chile. Chile es ideal para tener trenes, pero como el robo a EFE ha sido mayúsculo, jamas ha despegado. Imaginate tomar un tren y estar en 2 horas de Santiago a Concepción.

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1056
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #14 en: Marzo 17, 2012, 11:50:09 am »
el auto es un fetiche, el espejo del exito, la gente no lo va a dejar porque hacer un transporte publico lo suficientemente bueno simplemente es inabordable desde el punto de vista economico.

con mi señoea hemos pensado seriamente en comprarnos un depto. pequeño en el centro para dormir durante la semana y volver a la casa el viernes por la tarde.

Esa misma idea la hicimos realidad con mi esposa, y nos compramos un depto en el centro de Conce,  al final el colegio a mis hijas les queda cerca no se usa el auto, mi esposa igual no lo usa, su pega también le queda cerca,  y nos ahorramos todos los tacos y malos ratos , yo tampoco lo uso porque de mi pega me pasan a buscar.   Pero tambien tengo colegas que les gusta vivir donde el diablo perdió el poncho y parecen panaderos , y sus esposas se mandan un medio tour para ir a dejar y a buscar a sus hijos , al final disfrutan sus casas los puros fines de semana,  siempre y cuando no vengan al centro  :velhopozo:

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #15 en: Marzo 17, 2012, 11:53:34 am »
Esa misma idea la hicimos realidad con mi esposa, y nos compramos un depto en el centro de Conce,  al final el colegio a mis hijas les queda cerca no se usa el auto, mi esposa igual no lo usa, su pega también le queda cerca,  y nos ahorramos todos los tacos y malos ratos , yo tampoco lo uso porque de mi pega me pasan a buscar.   Pero tambien tengo colegas que les gusta vivir donde el diablo perdió el poncho y parecen panaderos , y sus esposas se mandan un medio tour para ir a dejar y a buscar a sus hijos , al final disfrutan sus casas los puros fines de semana,  siempre y cuando no vengan al centro  :velhopozo:


OT

VIPAC de AUCH?

Si no me equivoco tenias una H. Tucson?

Saludos!
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #16 en: Marzo 17, 2012, 12:02:36 pm »
Es rico vivir donde el diablo perdió el poncho pero tiene sus costos, asi que Tandersan prepárate :cop2:

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #17 en: Marzo 17, 2012, 12:18:21 pm »
Es rico vivir donde el diablo perdió el poncho pero tiene sus costos, asi que Tandersan prepárate :cop2:

Depende de que tan "estrategico" seas para elegir el lugar, o por ultimo hasta donde estas dispuesto a llegar. Sin menospreciar las decisiones de muchos que por vivir "lejos" de santiago se van a comunas como Huachuraba o Colina, creo que es una mala decision si no trabajas en el sector oriente o norte de la capital. Les doy un ejemplo:

Mis viejos viven cerca de Talagante. Mi viejo "viaja" todos los dias a Stgo. centro y sin tacos por la R78 se demora 35 minutos de puerta a puerta; con tacos clavado 1hr. 10 min. .

Desde Huachuraba a Stgo. centro si tomo el tunel San Cristobal, hasta el centro me demoro 25 min sin tacos y con tacos por providencia y la alameda hasta amunategui facilmente estoy en el auto 1.5 horas......... y si tomo la autopista central en la hora "pick", es practicamente el mismo tiempo, la mayor parte "perdido" en los accesos y salidas.

........... o sea, no influye tanto la distancia, sino que tanto weonaje hace la mismas rutas o ocupa las mismas vias que tu.


Otro ejemplo, en bus desde Viña del Mar hasta Sanhatan (entiendase isidora goyenechea) me demoro 1hr 50 min en hora punta (es un recorrido especial que sale entre las 6Am y 8am cada 15 min. para los que viven en Viña y trabajan en Stgo, que no pasa por el centro y se va por costanera norte)

.................. estamos hablando de mas de 100 kms de distancia y en tiempo es menos de lo que se demora un colega amigo desde La Florida hasta Sanhatan usando metro y micro, apretado a mas no poder y corriendo a los transbordos, y lo peor de todo es que en auto no hace un mucho mejor tiempo y gasta 10 veces mas entre bencina y tag.......... mientras yo me voy durmiendo con calefaccion en invierno.

SALUDOS

SALUDOS
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 12:24:59 pm por Dohc-Vtec »
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #18 en: Marzo 17, 2012, 12:31:43 pm »
El trafico ahora en marzo volvió mucho, pero mucho peor de como terminó en diciembre, me estoy demorando el doble en llegar al trabajo y estamos todos en la misma

No concuerdo con eso que hacer mas caro el usar el auto sea la alternativa, para variar seguirán favoreciendo a los que tienen mas. El TS esta colapsado también, si no se mejora sustancialmente y hace que valga la pena en tiempo y en costo dejar el auto en la casa no veo como sea posible despejar las calles

Sent from Quelofono using Tapatalk
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 12:34:07 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado kiko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 137
Re:Tráfico en el Gran Santiago, ¿Qué opinas?
« Respuesta #19 en: Marzo 17, 2012, 12:41:09 pm »
voy hablar de concepción

Deberíamos tener mas cultura de la bicicleta, por ejemplo Concepción esta echa para eso no tiene grandes pendientes y todo esta cerca pero no la comodidad lo es todo, claro que estamos muy lejos del modelo danes del uso de la bicicleta

Concepción no es una ciudad para usar el auto a diario por ejemplo el transporte publico es bien eficiente, pasan continuamente y llega a la mayoria de las partes eso si las conducta de algunos chóferes no es la mejor pero se aguanta. Lo otro las distancia son cortas yo saliendo  al trabajo en bicicleta desde mi casa me demoro super poco es mas me demoro 1 hora caminando al trabajo y lo hago todos los días, esa es una razón por la cual no me traigo el auto para Concepción por que lo único que hace es acumular polvo.

El beneficio de usar la bicicleta o caminar no es solo físico si no que mental ya que te distrae te quita el estrés  y aparte recreas la vista
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 12:43:11 pm por kiko »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel