Si lo vemos asi, hay varias ciudades feas que tienen hato potencial para desarrollarse y descentralizar, Concepción, Talcahuano, Puerto Montt por ej. no destruirias nada si las conviertes en pequeños Santiagos, llenos de desarrollo.
Sale MP 
Pero eso es lo que postulo pues.
Sin embargo, el convertir esas ciudades en pequeños, luego grandes Santiagos, les llevará también todos los problemas que tenemos, con nuestra indio-sincracia actual: Malls, tacos, basura, contaminación, hacinamiento, etc etc etc
Y eso es lo que mucha gente no quiere, quiere conservar el aire más tranquilo, más rural de esas ciudades, aún ahora que son bastante más grandes; y no se puede tener las dos cosas.
Para descongestionar Santiago no se pueden hacer más autopistas a no ser que sean todas por el sub suelo; o seguir aumentando el plano regulador. Hay que emigrar, pero sin incentivos, creeme que es imposible, ni siquiera para los que sabemos qué está mal y qué se debe hacer.
Y con eso, te tendrás que mamar una central de HidroAysén porque se requerirá más energía; y un Mall en Castro porque habrá más gente comprando. Es un mal endémico, y lo llevamos a todos los lados que poblamos.
Ahora, Santiago no está ni cerca de estar saturado como otras ciudades, pero para allá vamos. Y ningún transantiago lo va a cambiar.