Autor Tema: Transmisiones automáticas CVT  (Leído 8390 veces)

Desconectado Ed. Carvajal

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Transmisiones automáticas CVT
« en: Enero 17, 2015, 19:33:27 pm »
Entiendo que las cajas automáticas CVT tienen ciertas diferencias con las cajas automáticas convencionales, tanto en el apartado mecánico como en su funcionamiento. Sin embargo, en el caso de las primeras, tienen como gracia principal, que el manejo de las marchas es muy suave y optimizan el consumo de combustible.
Por otro lado, y lo que quiera saber, ¿es cierto que requieren más cuidado que una caja automática normal?, ¿Qué riesgos podrían producirse en particular ante un mal cuidado o un manejo "descuidado"?


Desconectado Zunzuz

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2015, 17:39:24 pm »


No requieren ningún cuidado especial o diferente respecto a una automática tradicional .... Independientemente de que no me gusta la sensación de manejo que brindan (algo subjetivo y del gusto de cada cuál) se han estado imponiendo bastante en el mercado .... en primera instancia no soportaban el PAR motor de motores más grandes, pero lo han ido solventando y algunos fabricantes como Subaru ya incorporan en todos sus modelos solo este tipo de transmisión ..... En la actualidad las cajas automáticas en general considero que ya se fabrican con mucha calidad, y es muy raro que se presenten fallas en las mismas ....

Por mucho que aceleres el auto no creo que le produzcas ningún tipo de problemas, creo que podrían dañarse haciendo brutalidades como tratar de engranar reversa con el auto aún en movimiento hacia delante y viceversa, y acelerando mucho el auto cuando vas a pasar de P a D, pero en realidad eso son cosas básicas que cualquiera que maneje un automático creo que por instinto evita hacer .... fuera de eso, no veo como dañarlas ......


Desconectado sergiov

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2015, 18:05:26 pm »
Personalmente no me gusta la sensación que da la CVT. Tenemos una Koleos que es CVT (caja Nissan) y una Grand Scenic AT (caja normal) y me quedo lejos con la experiencia de manejo de la AT normal.
La CVT la siento como esponjosa, además que para adelantar es lenta, cuando la acelero me recuerda como cuando un avión que va a despegar: las turbinas aceleran y a los segundos después se siente que empieza el empuje. La CVT es lo mismo, la aceleras a fondo, el motor sube de rpms y hay una demora en que empieze efectivamente el empuje. En modo manual no mejora, lo que le resta dinamismo y agilidad. Yo creo que el paso a CVT por parte de los fabricantes debe ser porque quizás son mas baratas de producir, porque no veo que sean asi como la maravilla.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado DON QUELO

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Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2015, 18:58:05 pm »
A mi justamente eso es lo que me gusta de las cvt: el comportamiento lineal y no andar sintiendo los tirones, si necesitas recuperar, bajas 2 cambios (lo mismo que un mecánico) y la respuesta es casi igual que el mecánico, lo que pasa es que en los mecánicos a la ente se le olvida el tiempo en embragar, enganchar y soltar el embrague, no es muy tanto mayor que la reacción del CVT

Aparentemente al llevar me is piezas debería tener menos piezas, deberían fallar menos...

Comparación según nissan
http://youtu.be/2OMqmpjOHWM


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« Última modificación: Enero 19, 2015, 19:15:36 pm por DON QUELO »
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José Saramago

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2015, 22:32:06 pm »
Personalmente no me gusta la sensación que da la CVT. Tenemos una Koleos que es CVT (caja Nissan) y una Grand Scenic AT (caja normal) y me quedo lejos con la experiencia de manejo de la AT normal.
La CVT la siento como esponjosa, además que para adelantar es lenta, cuando la acelero me recuerda como cuando un avión que va a despegar: las turbinas aceleran y a los segundos después se siente que empieza el empuje. La CVT es lo mismo, la aceleras a fondo, el motor sube de rpms y hay una demora en que empieze efectivamente el empuje. En modo manual no mejora, lo que le resta dinamismo y agilidad. Yo creo que el paso a CVT por parte de los fabricantes debe ser porque quizás son mas baratas de producir, porque no veo que sean asi como la maravilla.

Ese "lag" que sientes debe ser por que el vehículo tiene acelerador electrónico (drive-by-wire) y ese es justamente una de las características de ese tipo de acelerador....a diferencia del acelerador normal que usar piola y que reacciona apenas tocas el pedal.

..al final es cosa de costumbre
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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2015, 07:46:30 am »
A mi justamente eso es lo que me gusta de las cvt: el comportamiento lineal y no andar sintiendo los tirones, si necesitas recuperar, bajas 2 cambios (lo mismo que un mecánico) y la respuesta es casi igual que el mecánico, lo que pasa es que en los mecánicos a la ente se le olvida el tiempo en embragar, enganchar y soltar el embrague, no es muy tanto mayor que la reacción del CVT

Aparentemente al llevar me is piezas debería tener menos piezas, deberían fallar menos...

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+1, muchos olvidan el proceso de  hacer los cambios en el auto mecanico y critican el lag de la AT o la CVT (según yo, es mas lento para el común de las personas en un auto mecanico)...me gusta ese  comportamiento lineal, me cargan los tirones en el auto...slds

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2015, 08:08:19 am »

En el Sentra B16, era una delicia adelantar con esa caja.

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2015, 08:30:05 am »
Personalmente no me gusta la sensación que da la CVT. Tenemos una Koleos que es CVT (caja Nissan) y una Grand Scenic AT (caja normal) y me quedo lejos con la experiencia de manejo de la AT normal.
La CVT la siento como esponjosa, además que para adelantar es lenta, cuando la acelero me recuerda como cuando un avión que va a despegar: las turbinas aceleran y a los segundos después se siente que empieza el empuje. La CVT es lo mismo, la aceleras a fondo, el motor sube de rpms y hay una demora en que empieze efectivamente el empuje. En modo manual no mejora, lo que le resta dinamismo y agilidad. Yo creo que el paso a CVT por parte de los fabricantes debe ser porque quizás son mas baratas de producir, porque no veo que sean asi como la maravilla.

 La CVT hay que aprenderla, el asunto del lag tiene que ver también con el uso que se le ha dado al auto y como  el computador programa sus reacciones acorde a lo que ha aprendido del conductor. En general aceleran más rápido que las AT convencionales porque no hay tiempos muertos en pasadas de engranajes.

 En mi experiencia, todo van en el asunto de la programación de la respuesta de la caja, por ejemplo, en el caso del Subaru CVT "Lineartronic", los vehículos que tienen SI-Drive, en los modos Sport o Sport# (sharp), la reacción a la aceleración es inmediata. Luego de haber pasado por varios AT tradicionales, me quedo a ojos cerrados con la CVT, lo del ruido distinto y los "tirones" a los que uno se acostumbra con las tradicionales pasan a segundo plano rápidamente. El CVT es un diseño inherentemente más eficiente.

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2015, 10:21:46 am »
Ojo, actualmente tengo 2 vehículos AT, uno CVT y uno normal y el lag del CVT es notoriamente mayor, siendo que ambos poseen acelerador electrónico. Cuando adelanto en la Koleos uso el modo manual incluso subiendo bastante las rpms, pero aún así hay un lag, reacciona sin chisa. En cambio en la scenic cuando la bajo a manual en marcha corta queda 'nerviosa' igual que uno manual.
A la larga es cosa de costumbre, pero si puedo elegir, me quedo con AT normal .
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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2015, 11:51:56 am »
Tengo 2 autos con cajas AT diferentes. Uno con la tradicional con convertidor de torque de 5 velocidades y el otro con una de doble embrague Powershift. Y he manejado un par de autos con caja CVT (Patriot, X Trail).

La CVT tendrá algunas virtudes (dicen que ahorran combustible), pero la sensación de manejo es parecida a la de acelerar una moto de agua, es decir, eso de subir de rpm y que no pasen cambios y luego las rpm se ajusten solas a mi juicio le quitan mucha emoción a la conducción. No se siente conexión entre conductor y conjunto caja/motor. Claro, hay algunos con paletas tras el volante que simulan el paso de cambios tradicional. Pero no sé cuantos realmente manejen siempre usando esos artilugios.

Las doble embrague, por su parte, son muy rápidas para subir de marchas, ricas en carretera, pero pueden ser un poco bruscas en ciudad.

Me quedo con una buena caja AT tradicional. La de la Runner es muy suave y responde sin retardos a la exigencia del acelerador.

Slds
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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2015, 13:47:28 pm »
Tengo 2 autos con cajas AT diferentes. Uno con la tradicional con convertidor de torque de 5 velocidades y el otro con una de doble embrague Powershift. Y he manejado un par de autos con caja CVT (Patriot, X Trail).

La CVT tendrá algunas virtudes (dicen que ahorran combustible), pero la sensación de manejo es parecida a la de acelerar una moto de agua, es decir, eso de subir de rpm y que no pasen cambios y luego las rpm se ajusten solas a mi juicio le quitan mucha emoción a la conducción. No se siente conexión entre conductor y conjunto caja/motor. Claro, hay algunos con paletas tras el volante que simulan el paso de cambios tradicional. Pero no sé cuantos realmente manejen siempre usando esos artilugios.

Las doble embrague, por su parte, son muy rápidas para subir de marchas, ricas en carretera, pero pueden ser un poco bruscas en ciudad.

Me quedo con una buena caja AT tradicional. La de la Runner es muy suave y responde sin retardos a la exigencia del acelerador.

Slds

   Es que en este plano nos vamos a un tema más de gustos que de datos objetivos. Por supuesto que existe un amplio mercado para todos los gustos. Ahora, generalizar las CVT, con la sola experiencia de la X-Trail, no es una buena referencia. Las implementaciones mas modernas del CVT, como la segunda y tercera de la Lineartronic son superiores a la del X-Trail...

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2015, 13:52:34 pm »
   Es que en este plano nos vamos a un tema más de gustos que de datos objetivos. Por supuesto que existe un amplio mercado para todos los gustos. Ahora, generalizar las CVT, con la sola experiencia de la X-Trail, no es una buena referencia. Las implementaciones mas modernas del CVT, como la segunda y tercera de la Lineartronic son superiores a la del X-Trail...

pero según leí aca mismo la nueva CVT que montan los legacy 2015 si se siente el paso de los cambios, habria que probarla, a priori no me tinca, para MI la gracia de las CVT era esa, no sentir el paso de los cambios
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José Saramago

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2015, 14:09:04 pm »
pero según leí aca mismo la nueva CVT que montan los legacy 2015 si se siente el paso de los cambios, habria que probarla, a priori no me tinca, para MI la gracia de las CVT era esa, no sentir el paso de los cambios

   Mi Forester viene con ese "feature", anteriormente el que probé, 2013 creo que no lo traia. Es mas bien una programación, todavia se siente muy suave, pero te da como un "enganche" para subir más rápido las rpm, lo manejas desde el acelerador, te da más control de lo que hace la caja, viniendo de varios AT tradicionales anteriores a mi me ha gustado bastante, ya que he aprendido a sacarle provecho porque mi auto no trae paddle shift al volante. El auto no deja de tirar torque como en los engranajes, no hay pasadas de cambio, solo un escalonamiento. Hay que probarlo bien y acostumbrarse para darse una idea completa.

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2015, 15:20:14 pm »
La caja CVT del XV la odié, hacer kickdown y ver como las rpm subían como locas y recién a los dos o tres segundos el auto recién "empezaba" a acelerar, era frustrante y además peligroso en adelantamientos.

He manejado muchas veces la Koleos CVT de mi viejo y reacciona mucho más rápido,  al menos se nota la diferencia de potencia. Es decir, tiene un lag, pero cuando entra lo hace con potencia.

También manejé harto un Compass y me gustó la caja, la encontré rápida.

En el GLK tengo la caja 7G Tronic plus, y tiene un lag de entre 1 a 2 segundos antes de reaccionar en un kickdown, pero cuando lo hace se manda una aceleración violentísima (400nm). Los cambios se sienten pasar bastante y a veces se pega unas retenciones medias bruscas, pero yo creo que es más tema del motor diesel que no es un suave en ciertas circunstancias.
« Última modificación: Enero 20, 2015, 15:26:13 pm por Andrés »

Desconectado DON QUELO

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #14 en: Enero 20, 2015, 15:53:39 pm »
La caja CVT del XV la odié, hacer kickdown y ver como las rpm subían como locas y recién a los dos o tres segundos el auto recién "empezaba" a acelerar, era frustrante y además peligroso en adelantamientos.


En el GLK tengo la caja 7G Tronic plus, y tiene un lag de entre 1 a 2 segundos antes de reaccionar en un kickdown, pero cuando lo hace se manda una aceleración violentísima (400nm).

Pero entonces es tema de torque no de caja... y si, el 2.0 para el XV es muy justo, netamente orientado al consumo, en ese caso debiste haber bajado a 4a para adelantar como si fuera mecanico o como en cualquier auto con motor "justo"

« Última modificación: Enero 20, 2015, 15:55:45 pm por DON QUELO »
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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #15 en: Enero 20, 2015, 15:58:25 pm »
Pero entonces es tema de torque no de caja... y si, el 2.0 para el XV es muy justo, netamente orientado al consumo, en ese caso debiste haber bajado a 4a para adelantar como si fuera mecanico o como en cualquier auto con motor "justo"

Usar las paletas del XV no ayudaba en nada.

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #16 en: Enero 20, 2015, 15:59:32 pm »
Me da la impresión que el lag se hace con intención, pegarle tirones a la correa por golpes en el acelerador obviamente disminuye la vida útil. Para las CVT he visto que hay siempre limitantes en la capacidad de remolque y probablemente por lo mismo, la correa no es capaz de transmitir tanto par motor. En cambio las automáticas con convertidor de torque  permiten el deslizamiento del convertidor si la caja va muy exigida.

Desconectado DON QUELO

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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #17 en: Enero 20, 2015, 16:06:51 pm »
   Mi Forester viene con ese "feature", anteriormente el que probé, 2013 creo que no lo traia. Es mas bien una programación, todavia se siente muy suave, pero te da como un "enganche" para subir más rápido las rpm, lo manejas desde el acelerador, te da más control de lo que hace la caja, viniendo de varios AT tradicionales anteriores a mi me ha gustado bastante, ya que he aprendido a sacarle provecho porque mi auto no trae paddle shift al volante. El auto no deja de tirar torque como en los engranajes, no hay pasadas de cambio, solo un escalonamiento. Hay que probarlo bien y acostumbrarse para darse una idea completa.

tay 100% seguro que viene con la HCVT? al menos en la pagina dice que viene con la CVT normal y dependiendo de la version tiene o no Paddle shift
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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #18 en: Enero 20, 2015, 20:40:52 pm »
Citar
Es que en este plano nos vamos a un tema más de gustos que de datos objetivos. Por supuesto que existe un amplio mercado para todos los gustos. Ahora, generalizar las CVT, con la sola experiencia de la X-Trail, no es una buena referencia. Las implementaciones mas modernas del CVT, como la segunda y tercera de la Lineartronic son superiores a la del X-Trail.

Por supuesto que es un tema de gustos, como con mucho de lo que tiene que ver con autos. Pero mi impresión sobre las CVT es compartida por mucha gente, basta darse una vuelta por internet y ver las review que hacen muchos especialistas.  Es más, pocos modelo con características deportivas o que se preocupe de entregar sensaciones un poco más entretenidas de manejo han elegido una CVT (salvo quizás el nuevo WRX)
Yo, por cierto, estoy lejos de ser especialista y sólo entrego mi opinión como propietario y usual conductor de otros autos (para eso está el foro, creo) sobre 2 CVT bastante comunes en el mercado chileno. Y me parece que están más orientadas al consumo que a otra cosa

Ahora, si me dices que las nuevas CVT de Subaru entregan gratas sensaciones de manejo, bueno, tendré que probarlas. Quizás sea cierto

« Última modificación: Enero 20, 2015, 20:47:08 pm por nigel »
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Re:Transmisiones automáticas CVT
« Respuesta #19 en: Enero 20, 2015, 20:59:49 pm »
tay 100% seguro que viene con la HCVT? al menos en la pagina dice que viene con la CVT normal y dependiendo de la version tiene o no Paddle shift

 No es HCVT. el hcvt lo traen los modelos turbo y el 3.6 nuevo. El mio viene con la cvt escalonada, no estoy seguro si corresponde a la de segunda o tercera generacion, o tal vez es una modificacion del programa de la de segunda gen. Lo que si recuerdo es que cuando hice el test drive del 2.5 mod. 2013 creo que no traia escalonamiento, pero el mio que es el XS E actual 2014-2015 si lo trae y es solo 2.0, ahora, en motor el 2.5 es un cañon ahi nada que hacer, el 2.0 es suficientemente bueno por llamarlo de alguna manera pero el 2.5 anda realmente alegre.

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