No, como ya te lo he dicho antes en otros temas, no es una caja escalonada o con seteos distintos. Así es como funciona la caja Lineartronic, va ajustando las Rpm dependiendo de la velocidad, carga y presión del acelerador. Fácil de notar si eres un conductor con cierta "sensibilidad" o si ves como cambia la caja y las rpm dependiendo de la aceleración, en especial si activas en el computador que muestre el porcentaje de presión que se hace al acelerador.
La caja del Forester 2.0 CVT es igual a la del XV CVT, así es la información oficial y así lo demuestra al MANEJAR ambos modelos.
El Forester 2.0 en Chile y desde el 2014 el 2.5 en EEUU prescinde de las paletas al volante y la opción de modo manual solamente por una decisión comercial ($$$).
Suponer que la caja CVT mantiene una rpm prácticamente de forma constante es no entender el funcionamiento, lo que hace es constantemente variarla dentro de una escala prefijada, lo que no la convierte en escalonada.
Es que estás equivocado aquí. NO mantiene las rpm constantes, estas suben junto al acelerador, exactamente igual que con cambios tradicionales. Tiene puntos fijos tipo "cambios" en donde mantiene la relación cuando tu aceleras, cuando dejas de acelerar sube a la siguiente marcha y el proceso se inicia nuevamente variando las rpm exactamente con la presión del acelerador, de hecho, se maneja igual que la caja AT de mis autos anteriores, aceleras y "engancha", sueltas y sube a la siguiente marcha, en ningún caso mantiene rpms constantes, que era lo que yo esperaba de una CVT.
Es más, cuanto pasas el SI-Drive de modo Intelligent a Sport engancha automáticamente un cambio menos, es como que llega siempre hasta cuarta velocidad (en una caja de 5) y siempre mantiene un cambio mas abajo en todas las relaciones, con las pruebas que he hecho, me he dado cuenta, que la diferencia casi exacta de los dos modos es de 1.000 rpm a una misma velocidad y se nota que lo hace "bajando una marcha".
Las otras personas que han manejado mi auto me han comentado lo mismo "no parece un CVT, pasa cambios igual que un AT".
Piensa un poco: ¿que motivo tendría yo para estar falseando el como funciona la caja de mi auto?. Yo probé el XV en el Outdoor life de Subaru hace unos meses y el comportamiento es del CVT tradicional, no escalonado y además noté que el XV anda menos que el Forester, si el motor es igual, entonces hay alguna diferencia en la caja, mi esposa también opinó lo mismo y ella maneja el Forester todos los días, yo lo uso unas 3 a 4 veces por semana (incluyendo fines de semana) cuanto mucho.
Por ultimo, comentar que cuando probé el 2.5 en el test drive de dos días, a fines del 2013, este modelo tenía bastanche chirrido al acelerar, obviamente ruido de la cadena. El mio no tiene este chirrido, por eso me hace pensar también que el mío trae otra versión de la caja o que el auto tiene diferencias de insonorización.