De Lorean llegó a la
Pontiac en 1964 y diseñó motores V8 de alta potencia. Fué un gran acierto, que dió orígen a la gran gama de motores V8
Pontiac sesenteros (Ram Air engines del GTO y otros).
Antes de eso los V8 Pontiac provenían del diseño de los cincuenta, el V8 Strato Streak, ya que Pontiac fué la más tardía de las manufactureras norteamericanas, en introducir un V8 debido a las políticas mediocres de su administrador inicial.
Una vez que arribara en 1952
Robert Critchfield, las cosas cambiaron y se implementó un diseño del ingeniero Clayton Leach (el primer V8, llamado Super 8 ).
Mi favorito el
Pontiac Silver Streak , surge inspirado en el
Art Decó de mediados de los años treinta, y se produce entre 1935 a 1956.
Su nombre se debe a cinco lineas cromadas, que dan una sensación de velocidad cuando el auto está en movimiento.
Es un modelo que sirvió de modelo experimental, en toda la historia inicial de
Pontiac hasta mediados de los cincuenta, donde finalmente se le instala un V8 propiamente tal.
Antes de eso, llevó los peores motores de todo USA (un seis y un ocho en línea, el straight-6 y el straight-8, cuyos largos cigüeñales poca vida útil tenían).
De los diversos cambios a que fué sometido durante esos años el
Silver Streak, se generó una experiencia práctica que luego fué aplicada a los principales modelos cincuenteros de
Pontiac, hasta el surgimiento de modelos deportivos en la década del sesenta.
En todas las grandes industrias automotrices existieron modelos, que fueron presa de diversos experimentos y que permitieron sin tal vez ser preconcebido ello, dotar de una gama de información técnica de carretera a los ingenieros, para mejorar sus siguientes diseños. Este es un caso de esos.