Autor Tema: Uso de aceite 20w50  (Leído 1348 veces)

Desconectado danmate7

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Uso de aceite 20w50
« en: Noviembre 01, 2017, 07:06:45 am »
Que tal conducinos! Me encuentro de vacas acá en Bogotá, visitando a la familia y me encuentro con la sorpresa que mi cuñado compro un Clio 2 1.6. metiendole conversa sobre el mantenimiento me dice que ellos usan el aceite 20w50 al igual que la moto. Mire el manual y Renault recomienda elf 20w 50. Hablé con varios taxistas y me dijeron exactamente lo mismo. De hecho encontré uno con un Hyundai eon o algo parecido con 400 mil km y cero atados. Cabe destacar que Bogotá es una ciudad fría cero trópico. Yo pensaba recomendarle mi clásico Mobil 1 5w30 y blablabla pero con todo esto ya me parece que cualquier aceite da lo mismo :-[
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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2017, 08:03:55 am »
El fabricante del motor especifica en el manual el mejor aceite, basado en las características de diseño. No necesariamente un 5W/30 es la mejor opción en todos los casos. De hecho hace años el aceite 20W/50 era el "topísimo" (antes de eso usaban "aceite del 40" nomás). Sin duda aún circulan motores cuyas holguras (de diseño o adquiridas por el uso) hacen permisible el uso de aceite 20W/50 que dicho sea de paso es normalmente mas barato.

Ahora, si a un motor de diseño actual cuyo fabricante especificó usar aceite 5W/30 o 5W/20 le ponen 20W/50 se tendrán consecuencias negativas como por ejemplo consumo algo mayor de combustible, más desgaste especialmente en la fase siguiente al arranque frío (que es proporcionalmente alto en el total) y posiblemente arranques mas difíciles en tiempo frío. En el caso de taxistas, posiblemente los dos últimos efectos no son relevantes pues el motor está caliente todo el día y el efecto del mayor consumo de combustible es compensado por usar aceite barato.
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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2017, 14:04:18 pm »
El fabricante del motor especifica en el manual el mejor aceite, basado en las características de diseño. No necesariamente un 5W/30 es la mejor opción en todos los casos. De hecho hace años el aceite 20W/50 era el "topísimo" (antes de eso usaban "aceite del 40" nomás). Sin duda aún circulan motores cuyas holguras (de diseño o adquiridas por el uso) hacen permisible el uso de aceite 20W/50 que dicho sea de paso es normalmente mas barato.

Ahora, si a un motor de diseño actual cuyo fabricante especificó usar aceite 5W/30 o 5W/20 le ponen 20W/50 se tendrán consecuencias negativas como por ejemplo consumo algo mayor de combustible, más desgaste especialmente en la fase siguiente al arranque frío (que es proporcionalmente alto en el total) y posiblemente arranques mas difíciles en tiempo frío. En el caso de taxistas, posiblemente los dos últimos efectos no son relevantes pues el motor está caliente todo el día y el efecto del mayor consumo de combustible es compensado por usar aceite barato.

Una consulta, qué tanto más consumo puede implicar el uso de un aceite "más pesado". El primer número indica viscosidad o estoy puro we...

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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2017, 14:45:05 pm »
Una consulta, qué tanto más consumo puede implicar el uso de un aceite "más pesado". El primer número indica viscosidad o estoy puro we...

El aumento de consumo no es tanto, algunos puntos porcentuales, dependiendo de que tanta es la diferencia de viscosidades. Solo una medición fina del consumo permitiría detectar este efecto. La figura siguiente da una idea:



Ahora, respecto al código SAE, (por ej. 5W/30) ambos números indican viscosidad. El primero está asociado a la viscosidad en frío y el segundo en caliente. Si la primera cifra es muy alta el aceite tiene mas dificultad en fluir durante el arranque del motor frío, la lubricación es peor (hay que tener en cuenta que el desgaste al arrancar el motor frío es una parte significativa del desgaste total) y se exige mas el sistema de arranque. Si la viscosidad en caliente es muy alta, se dificulta la circulación del aceite y la lubricación durante la marcha normal y mas energía se pierde en arrastres viscosos entre la partes de motor.

Por otra parte, un aceite de viscosidad insuficiente ya sea en frío o caliente permite que se rompa la película de lubricante aumentando el desgaste del motor.

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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2017, 09:08:10 am »
El aumento de consumo no es tanto, algunos puntos porcentuales, dependiendo de que tanta es la diferencia de viscosidades. Solo una medición fina del consumo permitiría detectar este efecto. La figura siguiente da una idea:



Ahora, respecto al código SAE, (por ej. 5W/30) ambos números indican viscosidad. El primero está asociado a la viscosidad en frío y el segundo en caliente. Si la primera cifra es muy alta el aceite tiene mas dificultad en fluir durante el arranque del motor frío, la lubricación es peor (hay que tener en cuenta que el desgaste al arrancar el motor frío es una parte significativa del desgaste total) y se exige mas el sistema de arranque. Si la viscosidad en caliente es muy alta, se dificulta la circulación del aceite y la lubricación durante la marcha normal y mas energía se pierde en arrastres viscosos entre la partes de motor.

Por otra parte, un aceite de viscosidad insuficiente ya sea en frío o caliente permite que se rompa la película de lubricante aumentando el desgaste del motor.

Fox, te agradezco mucho la respuesta, me ha quedado clarísimo

Desconectado danmate7

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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2017, 09:40:25 am »
Es que yo tmb soy de la idea de seguir el manual y todo eso. Pero estoy hablando de autos iguales a los que se venden acá, que usan otro aceite de manera regular. Lo del manual de mi cuñado es más bien un caso aparte, es un auto más diseñado el 2001 aprox por tanto no sé si sirva de ejemplo. Luego de mirar con más detalle el asunto, la cosa va más bien por el precio, acá la gente no es tan maniática con el mantenimiento de un auto como nosotros. Es un aceite barato y debido a la cantidad de motos lo encuentras en todos lados. Pa que hablar del filtro original, nadie lo usa. Hoy voy a ir a Renault a comprar el filtro pa mi cuñado. Ayer hice un viaje fuera de la cuidad y el auto no dió más de 70 en subida y se anduvo calentando un poco  :paranoico:.

PD: cada media cuadra veo una prado, una Toyota fj40 y una colombiana buena. Estoy que me quedo por acá
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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2017, 10:51:27 am »
Es que yo tmb soy de la idea de seguir el manual y todo eso. Pero estoy hablando de autos iguales a los que se venden acá, que usan otro aceite de manera regular. Lo del manual de mi cuñado es más bien un caso aparte, es un auto más diseñado el 2001 aprox por tanto no sé si sirva de ejemplo. Luego de mirar con más detalle el asunto, la cosa va más bien por el precio, acá la gente no es tan maniática con el mantenimiento de un auto como nosotros. Es un aceite barato y debido a la cantidad de motos lo encuentras en todos lados. Pa que hablar del filtro original, nadie lo usa. Hoy voy a ir a Renault a comprar el filtro pa mi cuñado. Ayer hice un viaje fuera de la cuidad y el auto no dió más de 70 en subida y se anduvo calentando un poco  :paranoico:.

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Ni los autos ni los manuales son iguales en todos los países a pesar que se ven iguales. Ahora, en el asunto aceite no es raro que el manual de un modelo vendido en un país desarrollado especifique un aceite y el manual de Chile otro y finalmente el concesionario le ponga 10W/40 a pesar que no es la mejor opción según ninguno de los dos manuales. Hay de por medio un tema comercial y de disponibilidad. Por otra parte, las consecuencias de usar un aceite "no óptimo" son difíciles de detectar para un conductor promedio, al menos en el corto plazo. Posiblemente en Colombia todavía no pasan del comodín 20W/50, así como acá muchos siguen con el comodín 10W/40...........
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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2017, 11:35:39 am »

PD: cada media cuadra veo una prado, una Toyota fj40 y una colombiana buena. Estoy que me quedo por acá


SOFASA. Se ensamblaban en Colombia algunos modelos de Toyota, por eso se ven tantos (alguien vio Narcos?). No se si sigue operativa con Toyota.

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Re:Uso de aceite 20w50
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2017, 13:50:14 pm »
SOFASA. Se ensamblaban en Colombia algunos modelos de Toyota, por eso se ven tantos (alguien vio Narcos?). No se si sigue operativa con Toyota.
No estoy seguro, creo que solo Renault. Igual los precios están por las nubes!!
Ni los autos ni los manuales son iguales en todos los países a pesar que se ven iguales. Ahora, en el asunto aceite no es raro que el manual de un modelo vendido en un país desarrollado especifique un aceite y el manual de Chile otro y finalmente el concesionario le ponga 10W/40 a pesar que no es la mejor opción según ninguno de los dos manuales. Hay de por medio un tema comercial y de disponibilidad. Por otra parte, las consecuencias de usar un aceite "no óptimo" son difíciles de detectar para un conductor promedio, al menos en el corto plazo. Posiblemente en Colombia todavía no pasan del comodín 20W/50, así como acá muchos siguen con el comodín 10W/40...........
A estos debates siempre me gusta sacar la estadística, pero en este caso no se que pensar... Seguro foxbuster está en lo correcto. Por último comentarles que este Clio 1.6 es relento más,  aún como que los autos son bien pajeros.... Yo estaba culpando al aceite  :velhopozo:
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