Depende de hasta donde quieras llegar, estuve casi 3 años en la zona pavimentado la carretera Austral. Mira , desde Chaiten hacia Coyhaique esta mas del 80% pavimentado. Lo ultimo que faltaba despues del Yelcho era pavimentar la cuesta Moraga, que era un contrato que tenia Sacyr y la verdad no se si lo lograron terminar, en la zona los derrumbes son cuaticos y no te dejan trabajar, peor la lluvia. Si no me equivoco, antes de irme hasta La junta faltaban algo asi como 20 km por pavimentar, luego de la junta tienes pavimento hasta El Pangue, donde nuevamente hay camino de tierra de aproximadamente 16 km hasta Puyuhuapi, de Puyuhuapi esta pavimentado hasta unos 5 km mas al sur del ventisquero colgante (entre medio hay un tramo de 3 km solo con obras basicas sin pavimentar), este es uno de los sectores mas peligrosos, si esta lloviendo, te recomiendo pasar rapido por los derrumbes, cuando estabamos ahi, murio una pareja que les cayo una roca por un derrumbe. Luego del ventisquero colgante, termina el pavimento y empieza nuevamente camino de tierra pero con obras basicas (obras basicas significa que tiene ancho de carretera y una carpeta granular que no es suelo natural) hasta la cuesta del Queulat, aqui empieza una cuesta de unos 4 kilometros serpenteantes super peligrosos pero por un bosque lluvioso hermoso hasta el cruce de la bifurcacion de puerto cisnes. O sea desde que termina el Ventisquero colgante, tienes unos 26 km de tierra aprox al cruce de Pto Cisnes. Despues de ese punto tienes pavimentado mas de 250 km hasta Cerro Castillo, ahi nosotros tambien estabamos pavimentando unos 10 km hasta lago verde, despues ya son 90 km hasta las catedrales de marmol de puro camino de tierra, en donde solo 30 km estan decentes, lo otro es solo camino tipico antiguo austral, que con suerte caben dos autos, cuestas con curvas verticales super peligrosas. Mandame MP si tienes alguna duda de la zona, no es que la conozca como la palma de mi mano, pero del viaje que haras, lo hice una vez y mas encima trabaje por ahi.
Importante: a pesar que los caminos tienen buen ancho, las mantenciones que le hacen no son buenas, es una zona muy lluviosa por lo que los caminos se rompen altiro, te recomiendo ir a velocidades moderadas o romperas algo de la suspension, nosotros en las camionetas cambiabamos los amortiguadores bien seguido. Debes considerar que para echar bencina tienes en Chaiten , luego en La Junta y despues Puyuhuapi, despues de Puyuhuapi por la ruta 7 no tienes para echar bencina hasta Mañihuales, asi que ojo ahi, tratar de echar bencina y llenar a penas veas en el camino.
Los caminos que si estan pavimentados son de muy buen estandar pero casi siempre con la demarcacion borrosa, asi que ojo de Noche. Otra cosa, pincharas harto para alla, la mayoria de los caminos son con gravilla chancada, por lo que los neumaticos de ciudad sufren alla. Yo fui en un Vitara con los tipicos Dueler y pinche 4 veces en todo el viaje. Lo bueno es que tienes hartas Vulcanizaciones. Pero ojo, no abre ninguna los domingos.
Hospedaje es un tema alla, si te tiraras una larga desde chaiten, llega a La Junta, Puyuhuapi es nulo en alojamiento turistico, casi todo es para la gente que trabaja ahi y lo que hay es carisimo. Mejor si puedes reservar con anterioridad. Ojo con los campings, el Hanta es potente en esa zona.
El camino que hicimos le hizo un By pass a Puyuhuapi, pero te recomiendo entrar, es bien bonito, cuando el mar esta calmado la vista es increible, un verdadero espejo.
Yo cuando hice la carretera austral lleve lo siguiente:
-Cambiamos bateria antes por precaucion, igual le quedaba un año para el cambio pero mejor ir a la segura.
-Compre en 50 lucas una rueda de repuesto original, nos salvo en una ocasion la verdad pinchamos dos veces seguidas.
-Plumillas nuevas para el viaje, hasta el Quelat incluso en verano llueve como si todo el oceano estuviese en el cielo!
- Repuesto de luces y fusibles
- Algunas herramientas menores como alicates llaves tipicas 10 mm, 14 mm. y sobre todo huincha aisladora.
- Lleva un impermeable para cambiar la rueda con lluvia.