si nos quedamos en los dos que pones...
el a1 creo se puede ajustar a lo que buscas mas que el polo .. el 1,2 de 86 cv que tiene bastante económico ( rinde unos 16 km/l mixto ) y tiene de las mejores prestaciones en autos de 90 cv ( tiene torque de 1,6 y a 1500 rpm!).. la calidad interior es superlativa, es original.. el equipo de seguridad es completo.. de fiabilidad no se mucho.. creo que el 1,2 TSI no es particularmente problemático, pero si es caro de mantener y los audis tienen una fama polémica .. de reventa.. bueno si tienes 9-10 MM y compras un auto de 1 año de uso que valía 12-13.. es que su reventa no fue muy buena pues
el polo comprate chasis con el A1, pero nos llega con un motor mucho mas antiguo ( 1,4 16 v de 85 cv..), que gasta similar, pero anda menos ( igual es un motor bastante bueno en los 1,4 aspirados..).. su calidad interior es inferior al audi, su equipo de seguridad tb lo es ( solo 2 ab y abs).. pero esta nuevo.. igual creo que las ultimas unidades las vendieron a unos 8,6 MM hace unos meses... no estoy seguro si quedan.. y si esta en 9 MM o mas, a mi gusto esta sobrevalorado
compacto B bien equipado, de buena reventa y precio decente: swift sport.. tiene un equipo completisimo ( 6 airbags, eso, climatizador, keyless, y muchos chiches), anda mucho ( 134 cv y peso liviano) .. eso si no se si sea "económico".. anda en los 13 km/l mixto que es bueno para lo que anda.. pero no es una cifra a destacar ( rinde lo mismo que autos mas grandes con motor 1,6).. BBB por los 8,8 MM que vale.. aunque no es demasiado comodo por estar orientado a un manejo deportivo
otras opciones que sean económicas y con algo mas que los 2 airbags y abs usuales por las lucas:
el corsa de 8,5 MM tb tiene un equipo completo ( con 4 airbags y control de estabilidad) y es algo mas económico que el swift sport ( anda en los 15 km/l mixto), pero anda bastante menos y su interior es bastante simplón y su reventa es desconocida
el 208 rinde 16-17 km/l mixto.. tiene bastantes chiches, aunque solo 4 airbags... tiene buenas criticas en general.. a 8,5 MM es algo caro, pero me parece de lo mejorcito del segmento ( si fuera algo mas barato! o tuviera mas equipo de seguridad) su reventa no es su fuerte.. si subes a 9,4 MM tiene el diesel de 70 cv.. no es rapido ni barato, pero rinde 22 km/l mixto y la reventa es algo mejor
el mazda3 es el cliche del segmento, pero no destaca en equipo de seguridad ( solo dos airbags y abs) ni en consumos (13 mixto.. ).. igual es a considerar.. podrías considerar también el megane y el focus que tiene 6 airbags, esp. motor 2,0 mas ágil... y son mas grandes que un swift o corsa.. pero no son particularmente económicos ( el focus rinde como el mazda, el megane aun menos) ni destacan por su reventa...
EDIT:
no había visto que querías tales consumos y que no te gustan los autos francese.. que quieres que te diga.. estas sonado
autos segmento B que rinden 16 mixto reales son re pocos... segun mis datos europeos tendrías:
el yaris sport ( que esta escasemente equipado por tanto, no te sirve y esta en los 15 mas bien..)
el swift 1,4 ( el equipo es normalito aunque por los 7,5 MM que tienes el mas tul con ese motor esta re bien.. principal defecto en tus necesidades.. el maletero enano y que solo tiene 2 airbags y abs)
el 208 del que hablo mas arriba
el c3, que comparte mecánica con el 208
algunos dicen que el grande punto rinde tb 16 mixto.. pero he oído tb versiones de que rinde menos... igual es un auto mucho mas barato y básico para lo que estas mirando...
el A1 esta ahi al filo ( he oído entre 15 y 16 mixto)
y para de contar....
si no tendrias que irte por un diesel y diesels son 70% franceses
el 208 y el c3 te da para nuevos.. tienes 4 airbags y abs.. algo es algo.. receta decente, mantenimiento en la media ( 200 lucas cada 10000 km)
el accent diesel tiene solo 1 airbags y abs.. mas potente, pero mas simplón ...
podrias ver el fabia TDi.. le gana al 208 y c3 en potencia y espacio, es hermano del polo y del A1 en plataforma pero rinde un pelito menos ( 19-20 mixto) y es mas caro de mantener.. de equipo de seguridad esta en 2 abrigas y abs.. y la reventa es mala..
mas señorial y basico el 301 y C-elysee ( que son primeros del c3 y el 208).. con 4 airbags, abs, esp y 21 km/l mixto, pero son simplones, menos rfinados y sedanes no creo que sea lo que quieras
de usados con poco km y mas grandes en los diesel.. estarian el 308 ( 2 airbags y esp, ademas de full) y el c4 ( 6 airbags sin esp).. que rinden 18-19 mixto.. con suerte podrías pillar algún hyundai i30 de los antiguos podrías ver.. pero no destacan por equipo de seguridad y son terriblemente escasos, por lo que su reventa guatea..... no se si sea recomendable...
conclusion: o sacrificas origen, o sacrificas consumo, o sacrificas equipo de seguridad, o sacrificas reventa XD ahí veras que haces yo creo que el fabia TDI podría ser un buen punto medio.. al ser diesel su reventa mejora un poco, aunque no es buena