Ojo que tanto VW (también Subaru) tienen distintas implementaciones para sus sistemas 4wd:
- diferencial con embrague haldex: normalmente 90% del torque eje delantero, a demanda puede mandar hasta casi el 100% del torque atrás, control electrónico
- diferencial torsen: funciona mecánicamente y normalmente es 50/50, reparte de acuerdo a necesidad hasta 30/70 o 70/30
- Diferencial central con acople viscoso, funciona básiclamente como el sistema haldex (decisión de VW, mi montero también tiene viscoso pero trabaja normalmente 40/60, no normalmente 2wd como los VW)
- diferencial central bloqueable, este queda bloqueado 50/50 como un 4x4 normal, según leo está solo en la Tuareg.
De los casos en mi opinión para manejo fuera de carretera es más útil el torsen ya que está siempre activo, con los sistemas haldex y el viscoso por más que sean "milisegundos" al final es un sistema reactivo y se nota por ejemplo cuando pierdes tracción en alguna maniobra lenta que sientes primero el patinazo y sube como a los saltos, esa maniobra en un torsen ni la sientes...cuanto afecta eso en manejo normal, virajes en carretera a alta velocidad ni idea... Ventaja del sistema haldex o el viscoso trabajando en 2wd: algo mejor rendimiento de combustible al llevar un eje normalmente desconectado.
Ya se, me van a decir que se pone más difícil elegir, ahora hay que averiguar que caja y además que tipo de diferencial tiene

No es tan difícil, motores longitudinales Torsen, motores transversales haldex, los viscosos según leo fueron los Golf Mk2 y Mk3 y uno que otro modelo más.
Edit: sigo leyendo, la Tiguan nueva viene con sistema haldex pero trae un botón para activa el modo "4wd" que entre otras coas hace más agresivo el control del del diferencial, esto es que actúe antes haciéndolo un awd más normal.