Autor Tema: Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado  (Leído 7622 veces)

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Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« en: Agosto 25, 2012, 12:13:23 pm »
Hola

Bueno, para no desvirtuar el tema del bora 2000 creo este tema para aclarar algunos conceptos sobre puesta de HP de los diferentes tipos de traccion. Para aclarar:


-FWD: Traccion simple delantera
-RWD: Traccion simple trasera
-AWD: traccion integral (4 ruedas), esta puede ser simetrica (4 ruedas con repartos por igual de potencia o lo mas cercano a ello) o dispar con diferencias de potencia entre eje delantero vs trasero.

-WHP: Wheel horse power (caballos de fuerta puestos al piso, osea a la rueda, los que realmente sentimos)

-BHP: brake horse power (caballos de fuerza al cigueñal o volante de inercia del motor, los hp reales que entrega un motor sin carga extra). Estos son los que nos dan los fabricantes al comprar un auto. Ejemplo: Citroen c3 75 hp en realidad son 75 BHP pero en WHP siempre es MENOS ya que tenemos que sumar la carga de la caja de cambios, palieres, alternador, bomba de agua, bomba de aceite, peso en rodadura y peso libre (llantas, es sabido que llantas mas livianas ayudan a poner mas WHP vs  unas llantas mas pesadas). Aca tambien influye la relacion de la caja de cambios. Lo anterior es un FWD, pero a un RWD tenemos que sumar eje posterior, cardan y en un AWD lo extra que trae para poder dar potencia a las 4 ruedas. Osea se entiende que mientras mas compleja la traccion tienes que mover mas cosas para asi poder hacer llegar la potencia a las ruedas y estas al suelo.

Los BHP siempre seran mas que los WHP.

No podemos obviar el torque pero eso lo dejaremos para el final.

Hablemos de porcentajes de perdidas los cuales son ESTIMADOS ya que como dije influye hasta la relacion de la caja de cambios para tomar los WHP.

Transmisión manual:
-FWD = 13-15% (por lo general sólo asume 15%)
-RWD = 20%
-AWD = 25%

Realicemos un ejercicio: supongamos un golf gti mk4 AUQ que de fabrica trae 180 BHP motor 1.8 turbo 20 v variables y 4 cilindros en linea.

Este auto es FWD pero pongamoslo en el caso de todas las tracciones y midamos sus WHP:

FWD: Pierde 27 hp, osea pone 153 WHP
RWD: Pierde 36 hp, osea pone 144 WHP
AWD: Pierde 45 hp, osea pone 135 WHP (existe una version 4 del golf en europa).

La formula de los porcentajes es la mas usada hoy en dia. Pero en teoria si un motor SE-R nissan tiene 140 hp pone 120 hp y siempre perdera 20 hp en mover el conjunto movil del vehiculo, si ese motor lo potenciamos no necesitara mas fuerza para mover mas cosas ya que no hay mas peso, pero esta teoria de la perdida constante es aplicada a un auto y no al general de los autos, por eso se usa la formula de los porcentajes la cual abarca la mayoria de los autos y sistemas de traccion y no solo un modelo en particular.

Entonces por que existen variados sistemas de traccion?

Facil, el sistema de traccion delantera es el mas economico de fabricar pero mas complejo ya que necesitas homocineticas, pero es mas facil por un tema de costos vs un RWD o un AWD.

El RWD es mas para temas pasionales, autos mas entretenidos de manejas, mas vivos y reactivos.

AWD es la mezcla perfecta ya que te da un auto el cual puede responder en situaciones complejas, ya que si una rueda pierde traccion tienes otras 3 que te pueden ayudar, osea es muy recomendable para terrenos dificiles y mas aun si es un AWD simetrico. El AWD da mas AGARRE ya que si aceleras a fondo en una curva en un auto traccion simple patinaras ya que pones mas WHP por rueda en cambio el AWD nunca lo hara por que la potencia que pone al piso por rueda es menor y eso se traduce en agarre.

Ahora si a los autos de traccion simple les sumamos un diferencia mejor que el de fabrica al cosa cambia drasticamente.

Que es un diferencial?

Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacion , que viene del motor/transmision, hacia las ruedas encargadas de la traccion.



El objetivo es: administrar la fuerza motriz, en las ruedas encargadas de la traccion, tomando como base, la diferencia de paso o rotacion, entre una rueda, con relacion a la otra.  Se entiende, que el vehiculo al tomar una curva, una rueda recorre mas espacio que la otra; igualmente una rueda mas grande, recorrera mas espacio que una pequeña. El diferencial tiene la funcion de corregir estas diferencias.

Eso a rasgos generales en el tema de diferenciales, mas info en la red.

Volvamos al tema que nos convoca.

Todos los sistemas tiene sus beneficios:

AWD tienes un auto con mayor agarre y facil de manejar ya que el sistema de traccion puede compensar cualquier error en algun cambio violento de carril.

FWD al ser un sistema sin tanta carga es el mas economico en terminos de ahorro de manofactura y tambien para ahorro de combustible, por algo la gran mayoria de los autos usan este tipo de traccion.

RWD: es el sistema de traccion mas antiguo pero es innegable que es el mas entretenido de manejar.

En pruebas empíricas de manejo deportivo cual es el mas entretenido?

Cada uno tiene su lado fuerte:

AWD: en salidas rapidas es el mejor ya que no tienes perdida de traccion, tiene un agarre fenomenal entonces sales disparado como un cohete. Es el peor en rolling debido a su carga extra del sistema de traccion y el que pone menos WHP.

RWD: puede ser agil en salidas como el AWD pero es el mas dificil de manejar y aprender a controlar, es el modo mas entusiasta para un piloto, puede sacar el maximo provecho a un chasis y en circuito son muy finos pero muy traicioneros si cometes un error. Son de reacciones muy vivas.

FWD: es el que pierde menos BHP y pone mas WHP en autos de similares potencias y en salidas de rolling o largadas es el mas eficaz. En terminos de pista necesitas un chasis bastante bueno para sacar provecho al motor y un diferencial de los de verdad. En uso para circuitos se usan diferenciales cerrados y/o bloqueados.

En terminos absolutos no existe un sistema de traccion mejor que el otro, todo depende del uso que de el dueño del vehiculo.

Potencias al piso en autos conocidos basados en mapas de dinamometro:

Que es un dinamometro y como nos entrega la informacion?

Es un sistema de rodillos donde se monta el auto y mide su potencia bajo carga dada por los rodillos:

WRX265 Stage3 - 328WHP DYNOMITE

CTS Turbo FSI Project burnouts and dynos

Esta medicion esta sujeta al tipo de dinamometro utilizado. Estos muestran los WHP de un auto.

Si se fijan en los mapas estos muestran torque y max. power, este ultimo son los WHP.

Subaru Impreza STI

BHP 300
AWD
MT 6
Boxer 2.5 turbo VF


___________-

Volkswagen Golf GTI

BHP 200
FWD
No especifica entre DSG o MT
4 en linea 2.0 turbo K


__________________________

Scion FR-S/Subaru BRZ/toyota FT-86

BHP 200
RWD
MT
Boxer 2.0 aspirado


__________________________-
Torque

El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce  fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instilación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje  a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y  mide la fuerza con que se está frenando.

  Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Esto sucede a cierto número de revoluciones. Siguiendo el  ejemplo de la gráfica en la figura inferior: Un motor con un torque máximo de 125 Nm @ 2500rpm significa que el motor es capaz de producir una fuerza de giro (Técnicamente conocido como “momento”  o “par” torsional) de hasta 125 newton metro cuando está acelerado al máximo y gira a 2500 revoluciones por minuto. Recuerde que el motor esta acelerado al máximo (Técnicamente conocido como WOT ó wide open throttle) y no gira a las máximas revoluciones ya que se encuentra frenado por el freno dinamométrico


Bueno, ese fue el tema en rasgos generales para aclarar los diferentes sistemas de traccion en base a WHP vs BHP.

Saludos

Fuentes:

http://www.golfmkv.com/forums/showthread.php?t=80278

http://www.tune86.com/ft-86-forum/19005-stock-power-dyno

http://www.sr20-forum.com/turbo/25129-awd-whp-vs-2wd-whp.html

http://automecanico.com/auto2000/diferencial1.html

http://www.iwsti.com/forums/2-5-liter-litre-factory-motor/78776-bhp-vs-whp.html

http://www.automotriz.net/tecnica/torque.html
« Última modificación: Agosto 25, 2012, 14:01:34 pm por Tapion »
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2012, 14:37:34 pm »
Excelente explicación!!!!

Se agradece.

Luego de leer se me antoja tener un AWD por lo practico de su agarre para el día a día y para los climas del sur.
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2012, 14:47:31 pm »
Excelente explicación!!!!

Se agradece.

Luego de leer se me antoja tener un AWD por lo practico de su agarre para el día a día y para los climas del sur.

El agarre tambien depende de los neumaticos, ojo con eso.
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2012, 15:12:37 pm »
Mmm, con unos geolander g95 quedaría mas que bien.
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Re: Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2012, 16:36:11 pm »
Entonces que tal un motor trasero con tracción trasera?? Unes lad ventajas de un fwd con un rwd

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Re: Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2012, 18:05:14 pm »
Entonces que tal un motor trasero con tracción trasera?? Unes lad ventajas de un fwd con un rwd

Enviado desde mi Sony Xperia S usando Tapatalk 2

Es lo mejor, ya que tienes un mejor balance de pesos (ideal si es motor central) y aparte tienes el peso sobre las ruedas, entonces no tienes una cola tan loca. Es lo que pasa con los corvette, tienen motor delantero y rwd, entonces la cola es muy loca y no asi con los porsche motor central y son rwd.

Y si, no tiene la perdida de un RWD con motor delantero, en ese caso es como un FWD. En los 3 videos que puse en mi 2do posteo sale un Opel Speedster Turbo el cual tiene motor central y es RWD, la perdida en ese auto es tanta como un FWD.

« Última modificación: Agosto 25, 2012, 18:57:36 pm por Tapion »
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2012, 18:47:22 pm »
el porsche 911 tiene el motor detras del eje trasero al igual que el vochito?  ;D ese auto debe ser una fiera... sobre todo el gt-3

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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2012, 18:54:29 pm »
el porsche 911 tiene el motor detras del eje trasero al igual que el vochito?  ;D ese auto debe ser una fiera... sobre todo el gt-3

Asi es, el 997 911 T es con motor trasero.

http://www.automobilemag.com/reviews/coupes/0408_porsche_997_911/viewall.html
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2012, 08:30:02 am »
Muy buena explicación palomo, se agradece.

Ahora, tengo una duda. Siempre he escuchado, incluso acá, que algo positivo en un auto es una distribución de pesos perfecta 50:50 entre los ejes (como en un BMW M3 por ejemplo). Entonces, ¿de qué modo -en la física- se explica que un auto cargado a la cola -tracción trasera y motor tras el eje trasero- como es el Porsche 911 tenga tan buen comportamiento dinámico?.

Según la regla "50:50" el Cayman debe tener mejor comportamiento a similar potencia (por ejemplo, un Cayman S vs. un 911 Carrera), pero según lo que leo acá es positivo que tenga el motor tras el eje trasero y tracción trasera, ¿por qué?.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2012, 08:31:32 am »
.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2012, 08:40:02 am »

Me fijé en la medición del STI que pusiste. 300 hp al motor, que marcó luego en el dyno 250 whp. O sea una pérdida de sólo 17%.  :)

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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2012, 09:16:36 am »
El corvete corrigió el detalle colocando la caja de cambios en el culo del auto.
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #13 en: Agosto 27, 2012, 09:36:54 am »
Clarísimo y muy buenos videos y gráficos explicativos....ahora todo calza pollo...una vez pisé un Ford Mustang con motor delantero y tracción trasera y el culo se fue pa todos lados, me dio un poco de pipí, lo reconozco, jajajaja.

Se agradece.

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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #14 en: Agosto 27, 2012, 16:16:33 pm »
Muy buena explicación palomo, se agradece.

Ahora, tengo una duda. Siempre he escuchado, incluso acá, que algo positivo en un auto es una distribución de pesos perfecta 50:50 entre los ejes (como en un BMW M3 por ejemplo). Entonces, ¿de qué modo -en la física- se explica que un auto cargado a la cola -tracción trasera y motor tras el eje trasero- como es el Porsche 911 tenga tan buen comportamiento dinámico?.

Según la regla "50:50" el Cayman debe tener mejor comportamiento a similar potencia (por ejemplo, un Cayman S vs. un 911 Carrera), pero según lo que leo acá es positivo que tenga el motor tras el eje trasero y tracción trasera, ¿por qué?.

Saludos.

Eso es mas que nada la estructura en conjunto del auto, el tema de reparto de pesos, pero en temas particulares netos depende mas de la distribucion neta de cada modelo, ejemplo el miata con motor delantero es casi 50 y 50, entonces algunas cosas las tiraron para atras, lo mismo pasa en los porsche.  El comportamiento dinamico pasa mas bien por un tema de estabilidad, agarre poner bien la potencia al piso, suspencion, chasis, movimientos del motor en la bahia, centro de gravedad entre otras cosas, entonces no es tan solo el tema de posicion de motor, si no mas bien la arquitectura completa y para responder a ciencia cierta es necesario estudiar cada modelo de auto en particular, en este caso el 911 T. Las reglas son universales, pero siempre algo rompe la regla (corvette ZR1, megane RS, astra opc, miata, s2000, etc).

El tema del motor trasero y rwd es mas por un tema de tener menos perdida de potencia, pero claramente el chasis compensa el exceso de peso en un lado y los ingenieros algo tiraron para el frontal del auto y asi compensar los sobre pesos entre un tren y otro. Aca ya es un tema de oversteer y understeer.

Ahora si te fijas por algo los super deportivos llevan el motor central o trasero, yo ''creo'' que es por un tema de perdidas y en ese segmento siempre se busca de donde sacar mas hp. Pagani, Bugatti, Koenigsegg, Lamborghini, Ferrari, Zenvo, etc.

Me fijé en la medición del STI que pusiste. 300 hp al motor, que marcó luego en el dyno 250 whp. O sea una pérdida de sólo 17%.  :)

Si, por algo tambien puse que se habla de porcentajes generales, pero tambien influye al caja de cambios. Los OPC solo pierden 9 BHP y son rapidos por que tiene harto torque (por eso lo nombre al final) y una buena relacion de caja. Ahora los dyno siempre arrojan rangos diferentes pero que varian poco, uno por lo general se queda con el mas bajo para no hacer tanta espectativa. La medicion es  dyno dependiente, los marca Mustang son los que mas castigan y hay otros que son mas generosos. Por eso los fabricantes nunca dan los WHP y si los BHP que son mas exactos al motor ya que se mide desde el cigueñal.

Quiero ver el dyno del Ferrari FF. Promete menos peso en el conjunto movil de la traccion y eso se traduce en menos perdida por el sistema de traccion.

El corvete corrigió el detalle colocando la caja de cambios en el culo del auto.

Si, es que es todo un conjunto la verdad, un RWD o FWD pueden lograr el agarre de un AWD, pero son diseños mas finos. Un AWD puede lograr la reaccion de un RWD o FWD reduciendo el peso del conjunto movil, tal como lo hizo Ferrari.


Clarísimo y muy buenos videos y gráficos explicativos....ahora todo calza pollo...una vez pisé un Ford Mustang con motor delantero y tracción trasera y el culo se fue pa todos lados, me dio un poco de pipí, lo reconozco, jajajaja.

Se agradece.


Una vez un amigo piso su nissan silvia big turbo a 120 en 3ra, el auto se coleo entero, me cague como nunca. Ahora tiene diferencial asi que ya no pasa tan locamente.
« Última modificación: Agosto 27, 2012, 21:01:50 pm por Tapion »
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Re:Whp en AWD, RWD y FWD vs BHP en AWD, RWD y FWD---Terminado
« Respuesta #15 en: Agosto 27, 2012, 20:56:29 pm »
Excelente recopilación y explicación de info  :clap:

Saludos
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

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