Autor Tema: Como elegir una batería  (Leído 50850 veces)

Desconectado Foxbuster

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Como elegir una batería
« en: Junio 23, 2010, 19:33:10 pm »
La consulta ¿Que batería compro? es bastante frecuente.

Las respuestas generalmente se refieren a marcas, unas supuestamente mejores que otras. No entraré en ese asunto, pero trataré de dar guías de carácter general que podrían ser útiles.

Las baterías suelen traer impresas tres cifras: AH, CCA y RC. Por ejemplo AH=55, CCA=470, RC=90. ¿Que significan estos números?.
Veamos:

- Los AH, son Amperes-Hora (frecuentemente se dice incorrectamente "batería de 55 amperes"). La cifra de Amperes-Hora implica la capacidad de entregar energía, pero a descarga lenta (20 horas). Por ejemplo, una batería de 60 AH es capaz de entregar 3 Amperes durante 20 Horas (3A * 20H = 60AH).

- CCA significa "Cold Cranking Amperage", o bien corriente de arranque en frío (estos si que son Amperes). Significa que tanta corriente podrá entregar la batería a baja temperatura. La cifra CCA tiene importancia en vehículos pues la batería debe entregar muy altas corrientes al arrancar el motor. Si la cifra CCA es baja, será mas probable que falle cuando hace frío ya que en esta condición la batería es capaz de entregar menos energía y por otro lado, el motor es mas "duro" de arrancar.

- RC es la cifra de Reserva de Carga. Está dada en minutos. Es el tiempo que la batería podría mantenerse entregando 25 Amperes. Este dato es interesante ya que 25 Amperes es del orden de la corriente que podría requerir el vehículo para poder funcionar de noche. En otras palabras, si se corta la correa del generador o este falla completamente, el auto podrá seguir andando una cantidad de minutos similar a RC, antes de quedar botado.

Curiosamente, la cifra de AH (Amperes-Hora), que es la que comúnmente se usa para ir a comprar una nueva batería, es la menos relevante de las tres en uso automotriz (de hecho hay fábricas de prestigio que ni siquiera la indican en el rótulo). Y esto es interesante porque se venden baterías debiluchas con valores respetables de AH.

¿Que hacer entonces?. El consejo es fijarse en las otras dos cifras. La nueva batería debería tener idealmente las tres cifras (AH, CCA y RC) iguales o mayores que las de la batería original. Pero de estas tres, la cifra que mejor da una idea de la fortaleza de la batería (y que poca gente toma en cuenta) es la Reserva de Carga (RC). De hecho, podrán ver que esas baratas baterías de supermercado de 55 AH suelen tener cifras de RC del orden de 60 minutos, en tanto que si se escala en precios los valores de RC alcanzarán valores de 90 o mas para los mismos 55 AH.

Ahora, ¿que diferencia hará que se elija una batería de 55 AH con RC=60 o una con RC=90?. En realidad, ambas podrán arrancar el motor cuando están nuevas y el motor está bien afinado. Pero la batería de RC=60 tendrá mas posibilidades de fallar en unos dos o tres años en tanto que la de RC=90 podrá seguir operando 5 años o mas en forma confiable.

Teniendo en cuenta lo desagradable que es la experiencia de que el motor no arranque en el momento menos oportuno, lo pensaría dos veces antes de comprar una batería barata con una baja cifra RC.
Foxbuster

Desconectado Tercelerio

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Re:Como elegir una batería
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2010, 22:33:16 pm »
Don Fox, siguiendo con el tema de las baterias...
¿A qué se debe que ciertas baterias son libres de mantención y otras
no lo son? ???
Saludos!


Desconectado Foxbuster

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Re:Como elegir una batería
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2010, 11:05:21 am »
Don Fox, siguiendo con el tema de las baterias...
¿A qué se debe que ciertas baterias son libres de mantención y otras
no lo son? ???

Las baterías comunes de plomo-ácido producen gases en forma natural en sus procesos de carga-descarga. Esta emisión de gases se traduce en una baja en el nivel de electrolito (debe ser rellenadas periódicamente con agua destilada) y algunos problemas de corrosión en partes metálicas cercanas.

Existen por otra parte baterías denominadas "libres de mantenimiento" o de bajo mantenimiento las cuales se han diseñado de forma de producir un mínimo de gasificación y comúnmente (aunque no siempre) no poseen tapones removibles.
Foxbuster

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