Siguiendo la saga "re-editando mis posteos (del lado) antes de que desaparezcan", mando este otro que compilé, sobre diversas malas prácticas derivadas de desconocimiento o negligencia de personas que atienden nuestros autos, o bien de los mismos conductores. Veamos algunas:
- La presión de neumáticos "28 parejo" que aún recomiendan algunos. Hace años esta presión era común, pero actualmente los autos usan presiones normalmente mayores a 30 psi. Presiones insuficientes dañan los neumáticos, gastan mas combustible y perjudican el manejo.
- El aceite de transmisión API GL-5 para todos los modelos. Actualmente es muy difícil encontrar un buen aceite API GL-4 y muchos talleres usan el mas moderno API GL-5. Lo cierto es que varios modelos de autos (aún muchos recientes) recomiendan API GL-4 ya que el GL-5 produce en estos un desgaste prematuro de los sincronizadores de bronce.
- La llave de tuercas gigante. ¿Se han fijado como algunos mecánicos usan unas tremendas llaves para apretar los pernos de las ruedas? ¿Han visto otros que cuando cambian el aceite usan una barra de extensión de medio metro para apretar el tapón del carter?. No me extraña la cantidad de roscas dañadas o pernos cortados por prácticas como esas.
- El mal uso del soporte de levante. Es común que talleres y autoservicios levanten los autos con soportes ubicados en puntos incorrectos. No es raro que a raíz de esto se produzcan deformaciones o marcas en la carrocería, el estanque, los silenciadores e incluso en componentes de la suspensión.
- El enjuague interno con petróleo. Hay mecánicos que recomiendan poner petróleo a modo de lubricante y arrancar el motor durante unos instantes antes de poner aceite nuevo para que el motor "quede limpio por dentro". Lo cierto es que luego no se podrá sacar todo el petróleo y el aceite nuevo resultará contaminado. Además se producirá un desgaste innecesario por girar el motor con petróleo como lubricante.
- El sobrellenado de bencina. Muchos operarios de bencineras llenan los estanques hasta el rebalse de estos. El no dejar un espacio de aire en el estanque puede producir derrames posteriores o problemas al sistema de recirculación de vapores del combustible. Debe llenarse solo hasta el corte automático.
- El sacar el termostato. Algunos mecánicos, ante un problema de calentamiento, suelen retirar el termostato (sin poner uno nuevo), argumentando que "así el motor funciona fresquito". Lo cierto es que el motor requiere alcanzar rápidamente su temperatura de trabajo y el termostato sirve para eso. Un motor que funciona frío se gasta mas y rinde menos.
- El uso de agua o "agua verde", agua de la llave o destilada en el radiador. Lo que corresponde es usar un buen refrigerante-anticongelante el que posee un mayor punto de ebullición, un menor punto de congelación, protege el sistema ante la corrosión y lubrica la bomba. Este producto debe usarse aún cuando no se esté en zonas de baja temperatura.
- Rociar WD-40 a una correa que "chilla". Si bien es cierto esto podría quitar el ruido, en realidad aumentará el deslizamiento y dañará la correa. Lo que corresponde es tensar o cambiar la correa según corresponda.
- Exigir potencia al motor a muy bajas RPM. Esto no solo gasta mas combustible sino que somete al motor a fuerzas mayores, aumentando su desgaste. Las potencias altas requieren que el motor gire a mayores RPM.
- Frenar "justo" en un bache. Cuando uno no ve posibilidad de sacarse un bache, deberá frenarse solo hasta un poco antes de alcanzarlo y soltar el freno. Si uno va frenando fuerte al pasar sobre el bache, se produce además del golpe vertical, uno horizontal que podría ser aún mas dañino para las suspensión.
- Mover el volante sin avance del vehículo. Aunque la asistencia de la dirección permite hacer esto sin esfuerzo para el conductor, lo cierto es que se somete a las articulaciones y cremallera (o caja de la dirección) a un gran esfuerzo que reduce su vida. Es preferible mover la dirección con el auto en movimiento, aunque sea lentamente.
- El mal uso del embrague. El manejar con el pié descansando sobre el pedal de embrague o mantenerse en una subida mediante un juego de acelerador/embrague son prácticas comunes que producen un desgaste acelerado del conjunto de embrague.
- Aumentar el wattaje de las luces. Algunos conductores en un afán de tener mejor iluminación, cambian las ampolletas por unas de mayor potencia eléctrica. Esta práctica es contra-recomendada en los manuales. La mayor corriente podría sobrecargar el sistema eléctrico y la mayor potencia produce calor que podría dañar el sistema óptico del foco.
- Pegar autoadhesivos sobre el defroster trasero. Si se quieren retirar posteriormente, es bastante fácil que se pasen a llevar líneas del defroster.
- Cerrar el capot presionando con las manos. Con las delgadas latas actuales, el dejar entrecerrado el capot para luego cerrarlo presionando fuertemente hacia abajo con las manos, suele producirle leves abolladuras. Es mejor simplemente dejarlo caer desde unos 20-30 cm.
- Mover el auto en pana empujando en el volante. El volante no está hecho para recibir este tipo de fuerzas. ¿Cuántos han visto volantes deformados?.
Seguro que hay muchísimas más........