Configuracion de Eje de Levas :
OHV (Over Head Valve)
El OHV es un sistema de accionamiento de la distribución, para motores de 4 tiempos (4T) tanto Otto como Diesel en el que las válvulas están en la culata pero el árbol de levas en el bloque. Es conocido también como pushrod. Podríamos traducirlo como “válvula sobre el pistón”, aunque es frecuente encontrarse con la errónea traducción “válvulas sobre la culata”. Este término hace referencia a una arquitectura de la distribución en la que el árbol o los árboles de levas se sitúan en uno de los laterales del bloque del motor. Desde allí desplazan unas varillas que actúan sobre unos empujadores, y estos son finalmente los que mueven las válvulas. Aunque se considera un sistema obsoleto en los automóviles actuales, sigue teniendo fuertes partidarios por su supuesta mayor robustez y facilidad de reparación, y ha encontrado un hueco para sobrevivir en algunos emblemáticos productos norteamericanos, como el Chevrolet Corvette o el Dodge Viper. Este último incluso se permite disponer de un complejo sistema de distribución variable accionado por varillas.
VENTAJAS- Sistema de fabricación muy sencilla y por lo tanto económico.
- Supuso un gran avance en su día respecto a los sistemas de válvulas laterales SV ya que permitió reducir la cámara, elevando la compresión y por tanto el rendimiento termodinámico.
DESVENTAJAS- Gran número de piezas en movimiento, con sus inercias, lo cual evita alcanzar regímenes elevados.
- La forma de la cámara "en cuña" obliga a situar la bujía en un lateral, favoreciendo la aparición de la detonación con alta carga motor.
- Se puede montar cámara hemisférica, pero complica el accionamiento de las varillas y los balancines.
- Sistema obligado para los Diesel 4T por el volumen de cámara máximo. Posteriormente éstos han sido casi todos SOHC o incluso DOHC
De los sistemas OHV pasamos a los OHC (Over Head Camshaft) de los cuales existen 2 tipos SOHC y DOHC.SOHC (Single Over Head Camshaft)
Significa “árbol de levas sobre el pistón”, aunque solemos referirnos a él más comúnmente como “árbol de levas en culata”. En este caso, el eje de levas se sitúa sobre las válvulas y contacta con ellas con la intermediación de un taqué hidráulico, o bien el árbol se sitúa igualmente en la culata pero ligeramente ladeado y empuja un balancín que es el que finalmente mueve las válvulas, en el SOHC con el mismo árbol de levas se maneja ambos tipos de válvulas admision y escape.
VENTAJAS- Menores costes constructivos que los DOHC.
- Se pueden eliminar los balancines , accionando las válvulas directamente a través de taqués de disco o hidráulicos.
- Mejor torque a bajas R.P.M.
DESVENTAJAS- Aunque se puede construir con la cámara hemisférica, ello implica el uso de balancines con lo que el mayor número de piezas en movimiento dificulta los altos regímenes.
- Dificultad para situar la bujía en el centro de la cámara (cámara hemisférica).
- Mayor coste constructivo que los OHV, es decir con árboles de levas en el bloque.
DOHC (Double Over Head Camshaft)
Se traduce al español como 'doble árbol de levas en cabeza', también llamado por algunas marcas de coches como Twin Cam. Aqui se utiliza un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape; a diferencia de los motores SOHC, en donde el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas. Esta configuración permite que el motor “respire” mejor a altas revoluciones, ya que aumenta el caudal del flujo de los gases de admisión y escape, lo que redunda en una mayor eficiencia termodinámica.
VENTAJAS- Permiten en los motores Otto (gasolina) situar a la bujía en el centro de la cámara, con lo que la distancia a todos los puntos de la misma es igual, evitando el fenómeno de detonación o "picado" cuando éste se presenta con alta carga de motor (pocas rpm y mariposa muy abierta, por ejemplo al principio de aceleración o subiendo una cuesta)
- Facilita un elevado régimen motor, ya que elimina el arrastre de los balancines, cuya inercia mecánica dificulta el alcanzarlo.(hasta 14000 rpm en motores de serie de motos)
- Facilita la adopción de la cámara "hemisférica" (es decir las válvulas inclinadas hacia el pistón) lo cual favorece la turbulencia de la mezcla una vez comprimida, así como la entrada y la salida de los gases en la disposición de flujo cruzado (admisión y escape por diferente lado de la culata) por hacer éstos menos giro al entrar en la cámara.
- Facilita por espacio para las levas, la adopción de 2 válvulas de escape y 2 de admisión, permitiendo mayor área de paso de válvula que con una sola, de más diámetro, y más pesada (inercia)
DESVENTAJAS- Mayor coste constructivo de la culata y mecanismo de distribución, se puede paliar en parte por el uso de correa en lugar de cadena.
- Mayor dificultad para el reglaje de la holgura de válvulas.
- Bajo torque en bajas R.P.M.
Los motores SOHC por las razones expuestas no tienen tanto rendimiento , es decir generan un menor par motor y por tanto una menor potencia que los DOHC que permite un mejor llenado e intercambio de gases, aún cuando el resto del motor sea idéntico.
Estos sistemas pueden ser accionados por correas o cadenas, dependiendo de la distribucion del vehiculo, como que tambien las valvulas pueden ser accionas por taques o balancines.
Hoy en dia existen sistemas de valvulas variables, llamase vvt-i, vitec, mivec, etc. Estos sirven para mejorar la combustion, reducir emisiones y maximo par motor tanto en bajas o altas revoluciones. Esto se logra mediantes sistemas, que segun las revoluciones del motor, modifica el angulo del eje de levas obteniendo como resultado que la apertura de las valvulas de admision y escape puedan variar.
Mantenciones :
Es importante que las mantenciones se mantengan al dia, ya que es uno de los principales sistemas que se pueden ver afectados por la falta de estas. El sistema de distribucion es muy importante para su funcionamento si la correa de distribucion no se encuentra en buen estado y llegase a cortarse se corre el riesgo de que si el motor es interferente, los pistones pillen las valvulas al quedar abiertas por consecuencia de haber perdido la sincronizacion del conjunto, teniendo que desenbolsar un importante gasto en reparacion y sustitucion de piezas que se hayan dañado. La lubricacion tambien juega un rol importante aca ya que al ser piezas de contacto de metal contra metal un mal aceita creara un deterioro prematuro de las piezas, reduciendo el desempeño del motor. Hay sistemas de valvulas que usan taques, estos mediante un sistema hidraulico, se accionan con el mismo aceite de motor. Cuando estos fallan se pueden limpiar para volver a utilizarlo y en el peor de los casos se reemplazan, tambien existe sistemas que usan balancines estos se tiene que ajustar segun la especificacion que da el fabricante, un mal ajuste de valvulas puede provocar un mal funcionamento del motor hasta dañar el sistema de valvulas.
Fuentes : Wikipedia,
http://www.samarins.com/glossary/dohc.html, otra pagina que olvide y conocimientos propios.