Biblioteca > Temas técnicos, Datos y Guías de interés permanente

¿Cuanta mas bencina se gasta si.....?

<< < (2/8) > >>

Matador:

--- Cita de: Foxbuster ---- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
--- Fin de la cita ---

Esto es cierto pero creo que el porcentaje que se indica es demasiado alto. Por ejemplo en una pick up doble cabina 4x4 del tamaño de una Terrano, Hilux, L200, Ranger o BT50 el consumo aumentó en un 10% comprobado empíricamente por mi.

Ahora, claramente varía de acuerdo al vehículo y el motor que posea, la consulta es si en un vehículo más pequeño y/o de motor de menor potencia y torque aumenta más el consumo con estos tipos de bultos?

Foxbuster:

--- Cita de: Matador en Agosto 16, 2010, 17:19:49 pm ---
--- Cita de: Foxbuster ---- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
--- Fin de la cita ---

Esto es cierto pero creo que el porcentaje que se indica es demasiado alto. Por ejemplo en una pick up doble cabina 4x4 del tamaño de una Terrano, Hilux, L200, Ranger o BT50 el consumo aumentó en un 10% comprobado empíricamente por mi.

Ahora, claramente varía de acuerdo al vehículo y el motor que posea, la consulta es si en un vehículo más pequeño y/o de motor de menor potencia y torque aumenta más el consumo con estos tipos de bultos?

--- Fin de la cita ---

El valor que indiqué, de cerca de un 25%, corresponde a un auto mediano (cuya sección transversal es de poco menos de 2 m2). En este caso, el bulto en el techo con la altura indicada produce dos efectos: por un lado, aumenta la sección en mas de un 10% y por otro lado (esto es lo mas importante) perjudica la forma aerodinámica bastante buena que los autos tienen en general. El efecto combinado en este caso sobre el consumo es de cerca de un 25% como indiqué.

En el caso camionetas como las que mencionas, hay dos diferencias importantes: por un lado estas tienen una sección transversal mayor, por lo que el agregado de los bultos significa menos proporcionalmente y por otro lado tienen una forma aerodinámica harto mala, por lo que los bultos en el techo, no pueden "empeorarla" mucho mas, por decirlo así. De esta manera, el efecto de los bultos sobre el consumo es menor, tal como pudiste comprobar.  

Ahora respecto a la consulta final, el efecto de aumento porcentual de los bultos sobre el consumo está dado mas bien por la forma en que varía el arrastre aerodinámico, por lo que afectará mas a autos muy aerodinámicos y de pequeña sección, y no tiene que ver directamente con el tamaño del motor (aunque podría llegar a influir en autos de muy baja potencia, si a consecuencia de esta mayor fuerza requerida para avanzar, se aparta mucho al motor de sus condiciones de mejor rendimiento, en otras palabras, "forzar" el motor).

Foxbuster:

--- Citar ---Siempre en los consejos para ahorrar combustible dicen que se debe frenar de forma suave.
¿Cual es la relación entre frenar como schumacher y el consumo?.

CristianMK1
--- Fin de la cita ---

En realidad, el efecto de frenar en si mismo no es lo que produce el mayor consumo de combustible directamente. Pero debemos tener en mente que cada vez que se frena, se transforma en calor en los frenos (y se pierde), parte de la energía cinética que el auto tenía y la cual "costó" una cierta cantidad de combustible.

Entonces, diría que la idea detrás del consejo de "no manejar frenando brusco a cada rato" es procurar prever con antelación las detenciones mientras se maneja, a fin de no acelerar mas de la cuenta (y esto si que gasta bencina), para no tener que verse obligado a frenar bruscamente en seguida, perdiendo la bencina que se gastó en acelerar sin necesidad.  

Matador:

--- Cita de: Foxbuster ---El valor que indiqué, de cerca de un 25%, corresponde a un auto mediano (cuya sección transversal es de poco menos de 2 m2). En este caso, el bulto en el techo con la altura indicada produce dos efectos: por un lado, aumenta la sección en mas de un 10% y por otro lado (esto es lo mas importante) perjudica la forma aerodinámica bastante buena que los autos tienen en general. El efecto combinado en este caso sobre el consumo es de cerca de un 25% como indiqué.

En el caso camionetas como las que mencionas, hay dos diferencias importantes: por un lado estas tienen una sección transversal mayor, por lo que el agregado de los bultos significa menos proporcionalmente y por otro lado tienen una forma aerodinámica harto mala, por lo que los bultos en el techo, no pueden "empeorarla" mucho mas, por decirlo así. De esta manera, el efecto de los bultos sobre el consumo es menor, tal como pudiste comprobar.  

Ahora respecto a la consulta final, el efecto de aumento porcentual de los bultos sobre el consumo está dado mas bien por la forma en que varía el arrastre aerodinámico, por lo que afectará mas a autos muy aerodinámicos y de pequeña sección, y no tiene que ver directamente con el tamaño del motor (aunque podría llegar a influir en autos de muy baja potencia, si a consecuencia de esta mayor fuerza requerida para avanzar, se aparta mucho al motor de sus condiciones de mejor rendimiento, en otras palabras, "forzar" el motor).
--- Fin de la cita ---

Excelente explicación estimado, queda mucho más claro.

Lo marcado en negrita es cierto, aerodinámica de un ladrillo

PD: podrían agregar este emoticon:

Pescadito:
Yo siempre siempre he tenido una duda:

A velocidad constante, ni viento fuerte, andando en quinta a baja velocidad empeora el consumo (tipo 60, 70 km/h) ? reitero que sin aceleracion, con el pedal presionado lo menos posible (y si es que en eso incide que sea a carburador o a inyección)

Porfis ^-^

Saludos!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa