Diversos artículos emiten recomendaciones para economizar combustible. El siguiente escrito intenta cuantificar el mayor gasto que se produce cuando no se siguen algunas de estas recomendaciones. Veamos:
¿Cuanto mas se gasta si......?
- ¿Se anda con neumáticos desinflados?. En general se considera que cada 5 psi (libras/pulg2) menos respecto a la especificada por el fabricante produce un sobregasto de cerca de un 2%. Quizás se piense que no es tanto, pero a esto debe sumarse que estos 5 psi menos también producen un 20% de mayor desgaste del neumático mismo.
- ¿Se anda con sobrepeso en el auto?. Para un auto mediano, cada 45 Kg se sobrepeso se aumenta el consumo en cerca de un 2%.
- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
- ¿Se circula a alta velocidad?. Esto es bastante dependiente de la forma y tamaño del vehículo, pero en general, para un automóvil mediano, circular a 120 Km/h, podría aumentar en cerca de un 30% el consumo respecto al que se tendría a 90 Km/h.
- ¿Se usa el aire acondicionado?. El sobregasto difiere de un vehículo a otro y también depende del tipo de tránsito, pero en general, se considera que el encender el A/C en un auto mediano, produce entre un 5% y un 20% de sobreconsumo de combustible en carretera y ciudad respectivamente. Por otro lado circular a velocidades de autopista con las ventanas abiertas produce un sobreconsumo de cerca de un 5%, de manera que en carretera igual sería mejor usar A/C con ventanas cerradas.
- ¿Se encienden las luces bajas?. Aquí depende del vehículo, de la velocidad y del tipo de luces, pero para un automóvil mediano con luces halógenas corrientes en carretera, el sobregasto podría andar entre un 1 y un 3%.
- ¿Se tiene mucho rato el auto en rálenti?. En este caso no tiene mucho sentido habla de porcentajes, pero como dato, un automóvil mediano gasta entre 0.5 y 1 litro de bencina por hora en rálenti. Aunque es conveniente dar un pequeño lapso de ralenti al arrancar un motor frío, no es bueno que este lapso se prolongue mas de un minuto, y debe manejarse suavemente los primeros minutos.