Autor Tema: INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL  (Leído 26671 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #140 en: Junio 30, 2011, 11:23:36 am »

Ejemplo de este monólogo de a dos: Batu le da y le da con Harvard, y como esta Universidad sin fines de lucro ha logrado la excelencia internacional. What is the catch: el costo de la carrera. De qué nos sirve que una Universidad no tenga fines de lucro, si la carrera más barata va a costar 40 palos, y para entrar tienes que matar a alguien. Entonces, el problema sigue siendo "cómo financiar sin que el estudiante termine pagando toda su vida el estudio, y este no le rente como corresponde".

Ok, pero si estudias en Harvard y te titulas vas a recuperar con creces la inversión, porque Harvar RE-IN-VIER-TE los cuantiosos recursos que pagas para darte una educación de una calidad sin contrapeso.

Acá te estan cobrando mas de lo que vas a rentabilizar y mas encima como si eso fuera poco le tienes que pagar las ganas al banco.

Pero en fin, ya conozco el trasfondo y el fin de tu discurso, o nos bajamos los pantalones para aceptar cualquier porqueria que nos quieran vender los dueños del capital o no tenemos nada.

</modo ironico on>Como si no tuvieramos un parlamento que nos represente y pueda generar condiciones convenientes para todos  :risa2:</modo ironico on>

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #141 en: Junio 30, 2011, 11:27:44 am »
Trabajo que es posible gracias a la ideología neoliberal  :cop2:

Pero estoy de acuerdo, la educación no debiera ser un bien transable, acepto.
Sin embargo, no lo confundamos con el título que te permite obtener pega en el mercado laboral  :diablo:

Y no es gracias a la ideologia neoliberal sino a su trabajo que se da los gustos que se da.

No se porque algunos obtusos piensan que criticar o proponer mejoras al sistema es estar en contra o querer volver al comunismo.

Simplemente hay cosas que no debieran ser transables como si fueran acciones, entre esas cosas la educación es clave, el incentivo al lucro genera distorsiones indeseables y que a largo plazo han demostrado ser perjudiciales.

Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #142 en: Junio 30, 2011, 11:28:19 am »
Estoy de acuerdo Ernesto  :D con que en el gobierno anterior no hubo silencio, pero el movimiento de esa oportunidad estuvo muy lejos de tener la convovatoria que tiene el movimiento actual, al que incluso se han sumado otros actores que no están involucrados con la educación. Yo apostaría sin ningún temor a perder, que si el siguiente gobierno llega a ser de la concertación y no hay cambios en la educación, los movimientos de protesta serán mucho menos relevantes que los de hoy.

pero eso es obvio, si ya dijeron  que es un movimiento politico

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #143 en: Junio 30, 2011, 11:30:04 am »
Yo partiría deshaciendo la municipalización de la Educación, y que el Estado se haga cargo de volver a tener los liceos de alto nivel que antes tuvo, en los cuales estudiaron algunos ex presidentes de Chile. Eran establecimientos transversales en el origen social y en la situación económica de los alumnos . La meta sería volver a hacer la educación pública tan atractiva como para que cualquiera se interesara en ser alumno de los liceos fiscales.
Los Alcaldes no me parecen los más indicados para asumir esta tarea, ya que bastantes problemas tienen que atender en sus comunas. El Municipio es la trinchera del frente de batalla, son la primera línea para atender y derrotar problemas de los ciudadanos, y es bueno que se concentren en ello.

En segundo lugar, hay que eliminar las Universidades chantas.
Hay algunas universidades que son solo un negocio carente de proyecto educativo y de compromiso con la calidad de la formación profesional, que termina entregando titulos a personas que solo accederan a cargos de técnico por la mala formación que recibieron.
La Universidad es solo para los que tienen las mejores capacidades y punto, y por lo tanto no se puede estar titulando 30.000 profesionales al año si Chile solo necesita 7.000 por año (son solo cifras al lote para ejemplificar). Formemos menos profesionales, pero de alta calidad, y con el subsidio del Estado para que el que sea capaz no se quede fuera por falta de recursos (ojo dije subsidio y no crédito).
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #144 en: Junio 30, 2011, 11:35:40 am »
El batu es empresario  :cop2:

Y no es gracias a la ideologia neoliberal sino a su trabajo que se da los gustos que se da.

JAJAJJAJAJAJJA.. CSM que risa... JAJJJJJAJAJAJJAJAJA:.  :risa2: :risa2: :risa2:
"No es gracias a la ideologia neoliberal"... si vivieramos con la ideologia sociocomunista no podria ser empresario... o le tendría que vender su producción al Estado por 2 mojones de gato.

Jajajajjajajaja.  :risa2: :risa2: :risa2:

www . comunidadlibre . cl

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #145 en: Junio 30, 2011, 11:37:55 am »
El fin al lucro no necesariamente bajará el costo de una carrera
El fin del lucro podría provocar movimiento de capitales a actividades lucrativas ya que no puedes obligar a alguien a tener una actividad no lucrativa, esto implica necesariamente una contracción de la oferta de educación
Es posible que el nivel de la educación mejore si sólo existen entes dispuestos a trabajar para ellos sin tener una utilidad monetaria en esta actividad

Con tolo lo anterior tenemos

- Posiblemente los mismos costos o mayores dada la disminución de la oferta
- Estudiantes que no caerán dentro de la oferta ya sea por Q o P
- Posiblemente un mejoramiento de la calidad de la educación, pero en una menor cantidad
- Mas segregación y desigualdad ya que el 80% de la gente mas rica entra a la universidad y sólo el 20% de los mas pobres

Yo opino que el lucro no se debe prohibir ya que siempre habrán personajes dispuestos a pagar por estudiar, en lo que se debe trabajar es en la acreditación y control de los niveles y calidad de la educación y en un mayor apoyo monetario a las clases bajas para acceder a esto obviamente indexado 100% al rendimiento académico de cada persona
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #146 en: Junio 30, 2011, 11:38:53 am »
JAJAJJAJAJAJJA.. CSM que risa... JAJJJJJAJAJAJJAJAJA:.  :risa2: :risa2: :risa2:
"No es gracias a la ideologia neoliberal"... si vivieramos con la ideologia sociocomunista no podria ser empresario... o le tendría que vender su producción al Estado por 2 mojones de gato.

Jajajajjajajaja.  :risa2: :risa2: :risa2:



Creo que estas confundiendo neoliberalismo y capitalismo salvaje con economia social de mercado.

Acá nos quieren vender la pescá de que la weá es economía social de mercado, porque el gobierno le ayuda a la gente de menores recursos, pero eso se paga reventando a la clase media, pollo.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #147 en: Junio 30, 2011, 11:39:31 am »
El batu es empresario  :cop2:

Y no es gracias a la ideologia neoliberal sino a su trabajo que se da los gustos que se da.


Lamebotas detected... :cop2: :cop2: :cop2:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #148 en: Junio 30, 2011, 12:16:58 pm »
Ok, pero para obtener dicha calidad sin contrapeso en Harvard, necesariamente tienes que PA-GAR MU-CHO MÁS QUE EN O-TRAS U-NI-VER-SI-DA-DES. ¿Qué hacen los gringos que no pueden ir a Harvard?  :cop2:

Ahí vuelve lo que dije en algún momento: no es que no puedan pagar las carreras, es que la carrera que quieren estudiar, es impagable, por el costo que tiene un producto de mejor calidad. Alternativas adicionales, existen. Es decir, quiero estudiar esta carrera, que me parece válido, pero no puedo pagarla. ¿Me la tienen que dar gratis, si existen otras alternativas? Es un dilema no menor, ya que educación para todos no significa que cada quien podrá estudiar lo que más le guste.

Sigamos. Aunque no exista lucro, eso no signifca que se abaraten los costos, y me cuelgo de lo que dijo Freddy, que es lo mismo que pienso yo. Seguro, que los profesores y rectores que ahora se cuelgan del paro, trabajarán gratuitamente para que las carreras bajen de precio.  :cop2:

Igual hay un costo, y entre mejores profesores y más y mejor infraestructura tienes para dar una educación de calidad, más costo. Es decir, van a subir los aranceles. Qué hacemos, ¿congelamos los precios a la Argentina?

Calidad de la educación. Estoy absolutamente de acuerdo en que si la educación se trata de un servicio de mercado, entonces también entre como tal en la defensa del consumidor, y así podamos reclamar si nos dan algo de "mala calidad". Pagar mucho no necesariamente es sinónimo de educación de excelencia, y ahí se debe fiscalizar.

En resumen, el lucro no tiene nada que ver en lo que nos pasa hoy en día. Terminar con el lucro no necesariamente va a abaratar costos, y no tiene NADA QUE VER con las tasas de interés que da un banco para estudiar. Que dicho sea de paso, dichas tasas te las cobran sean estudiante o no, de una universidad con o sin lucro.  :cop2:

Si el problema es de financiamiento, entonces aumentar el aporte estatal a tasas al coste para la gente, y aumentar el número de becas a profesionales. Incentivar a la banca a que baje las tasas. Si quieren incluso podemos aplicar una medida comunacha y regular los arenceles que pagan los estudiantes al año.

Y en otro tema dijiste que no estás contra el sistema, sino que aportas con mejoras. Qué tipo de aporte es decir que mi filosofía es bajarse los pantalones, si ni siquiera has tomado como corresponde la papa, porque está muy caliente.  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:


Ok, pero si estudias en Harvard y te titulas vas a recuperar con creces la inversión, porque Harvar RE-IN-VIER-TE los cuantiosos recursos que pagas para darte una educación de una calidad sin contrapeso.

Acá te estan cobrando mas de lo que vas a rentabilizar y mas encima como si eso fuera poco le tienes que pagar las ganas al banco.

Pero en fin, ya conozco el trasfondo y el fin de tu discurso, o nos bajamos los pantalones para aceptar cualquier porqueria que nos quieran vender los dueños del capital o no tenemos nada.

</modo ironico on>Como si no tuvieramos un parlamento que nos represente y pueda generar condiciones convenientes para todos  :risa2:</modo ironico on>

Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #149 en: Junio 30, 2011, 13:16:43 pm »
El batu es empresario  :cop2:

Y no es gracias a la ideologia neoliberal sino a su trabajo que se da los gustos que se da.

No se porque algunos obtusos piensan que criticar o proponer mejoras al sistema es estar en contra o querer volver al comunismo.

Simplemente hay cosas que no debieran ser transables como si fueran acciones, entre esas cosas la educación es clave, el incentivo al lucro genera distorsiones indeseables y que a largo plazo han demostrado ser perjudiciales.


Ultrapequeñomicronanoempresario en todo caso, y los mejores copetes me los he comprado en los Duty Free y por encargo a amigos que viajan a Europa y a USA. :lero:

Es que ese es el punto, ni mis opiniones o las de Dynamo nos convierten en comunistas marxistas lenininistas chavistas castristas, etc., y a la vez burgueses que "luchan" desde la comodidad de sus posiciones de poder, como los ha habido y sigue habiendo en Chile y en casi todos lados. Nada que ver, una cosa es criticar el capitalismo salvaje que beneficia a los grandes grupos económicos en desmedro de los pequeños emprendedores y la clase media, critica que, en mi caso, es transversal tanto a la Concertación como a la Alianza que son casi los mismo por sus descarados vínculos con dichos poderes, a ponderar los beneficios de la libertad económica racional y bien entendida y aplicada en beneficio del bien común y no de unos pocos como ocurre ahora.

Es bien distinto además propugnar la libertad económica más absoluta siguiendo los dictados de San Milton Friedman como hace Lavín y sus secuaces, y a la vez, propugnar las restricciones lo más absolutas posibles a las libertades individuales, en los aspectos éticos y morales, a los derechos sexuales y reproductivos, al derecho a la autodeterminación del propio cuerpo, a la igualdad de géneros, al derecho a voto para TODOS los chilenos y un largo etc., siguiendo los dictados de San José María Escribá...Putas, que quieren que les diga, que los neoliberales chilensis son tan inconsecuentes como los comunistas burgueses que tanto critican, precisamente por...inconsecuentes...

Es bien distinto Winner y si quieres te lo sigo explicando con manzanitas pues hace rato que haces el loco con este argumento absurdo, rancio, añejo, fome y pasado de moda... :pozozipy: :velhopozo: :cop2: :cop2: :cop2:
« Última modificación: Junio 30, 2011, 13:18:21 pm por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #150 en: Junio 30, 2011, 13:21:54 pm »
Citar
Ejemplo de este monólogo de a dos: Batu le da y le da con Harvard, y como esta Universidad sin fines de lucro ha logrado la excelencia internacional. What is the catch: el costo de la carrera. De qué nos sirve que una Universidad no tenga fines de lucro, si la carrera más barata va a costar 40 palos, y para entrar tienes que matar a alguien. Entonces, el problema sigue siendo "cómo financiar sin que el estudiante termine pagando toda su vida el estudio, y este no le rente como corresponde".

Sin embargo, no leemos, no escuchamos, y en el siguiente post seguimos con la misma canción.

Esasssto y por lo mismo es que por mi parte sería todo con el temita. Te dicen que en tal y cual países solo existen las universidades públicas y gratis, posteas los nombres de las privadas y pagadas elegidas al azar de esos mismos países y nada, vale callampa , te dicen que el lucro no funciona para crear buenos profesionales en universidades privadas en este país, das el ejemplo de una que lleva mas de 30 años en lo mismo y nada, te dicen que es "tradicional" así que no cuenta y también das mas ejemplos de otras privadas que en ciertas profesiones están muy bien catalogadas y nada, callampa  :pozozipy:

Claramente ese es un monólogo porque la cagadera política mental es mas fuerte que cualquier forma de razonamiento objetivo y contar de joder a como de lugar para demostrar que el problema es del gobierno y el resto tiene la razón, no habrá diálogo racional ni decente que valga la pena continuar.

Chabela  :bye1:
« Última modificación: Junio 30, 2011, 13:24:17 pm por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #151 en: Junio 30, 2011, 13:32:15 pm »
Ultrapequeñomicronanoempresario en todo caso, y los mejores copetes me los he comprado en los Duty Free y por encargo a amigos que viajan a Europa y a USA. :lero:

¿Y porque en vez de jugar al empresario, no destinas esas lucas en arrendar una casa en una población callampa, abres un preuniversitario para cabros con problemas de lucas, le pegas el sueldo a un buen profesor y haces algo por la Educación de este pais?...
Obviamente sin obtener nada a cambio, la idea no es lucrar. Quedo atento a tus comentarios.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #152 en: Junio 30, 2011, 13:43:12 pm »
Esasssto y por lo mismo es que por mi parte sería todo con el temita. Te dicen que en tal y cual países solo existen las universidades públicas y gratis, posteas los nombres de las privadas y pagadas elegidas al azar de esos mismos países y nada, vale callampa , te dicen que el lucro no funciona para crear buenos profesionales en universidades privadas en este país, das el ejemplo de una que lleva mas de 30 años en lo mismo y nada, te dicen que es "tradicional" así que no cuenta y también das mas ejemplos de otras privadas que en ciertas profesiones están muy bien catalogadas y nada, callampa  :pozozipy:

Claramente ese es un monólogo porque la cagadera política mental es mas fuerte que cualquier forma de razonamiento objetivo y contar de joder a como de lugar para demostrar que el problema es del gobierno y el resto tiene la razón, no habrá diálogo racional ni decente que valga la pena continuar.

Chabela  :bye1:

Rommel, cada una de las cosas que detallas las he argumentado y contraargumentado, al igual que tu. Tenemos ideas distintas, claro está. Es ese el objetivo de discutir, intercambiar ideas, en un marco de respeto y sin perjuicio de un poco de humor, sarcasmo y lenguaje coloquial. Está claro que no nos vamos a convencer mutuamente -y eso lo sabemos desde antes de ponerle enter a cada post-, así que no veo la novedad de lo que enuncias, pero el ejercicio de discutir en buena lid siempre es útil. Creo que te desesperar por no ganar la discusión. Yo no lo veo así, simplemente creo que tenemos ópticas y visiones divergentes, cada una legítimas y válida, y para mi el intercambio de esas ideas en un marco de respeto, es en sí mismo, un valor agregado. "De la discusión nace la luz decía Saulo de Tarso". Rehuir la discusión no creo que sea la solución. Como diría Lavín, te ideologizaste y politizaste!!! :risa2: :pozozipy:

Saludos y paz. :reverencia:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #153 en: Junio 30, 2011, 13:47:27 pm »
¿Y porque en vez de jugar al empresario, no destinas esas lucas en arrendar una casa en una población callampa, abres un preuniversitario para cabros con problemas de lucas, le pegas el sueldo a un buen profesor y haces algo por la Educación de este pais?...
Obviamente sin obtener nada a cambio, la idea no es lucrar. Quedo atento a tus comentarios.


Que eres exagerado hombre. Si lo unico que se pide es que los centros de formación tengan estandares minimos y que no saturen el mercado con profesionales que después no encontrarán pega.

La oferta debe estar controlada, o sea si ganan bien, pero que den algo a cambio que valga la pena por la plata.

Hay que ser bien obtuso o ciego para creer que la educación superior privada está bien gestionada en este país, y que el lucro justifica hacer cualquier cosa, incluyendo estafar a los estudiantes. Sin dejar de mencionar que algunas privadas, las menos lamentablemente, estan haciendo las cosas bien.

Y el ultimo post de Turbina esta bueno y me sumo a gran parte de lo que dice.

Ah, y otra cosa, falta visión de largo plazo. Seguramente quienes forjaron las grandes universidades de EEUU sin fines de lucro pensaron mas allá que en llenarse los bolsillos de plata en poco tiempo, pensaron en generar una masa de profesionales que algun día forjarían una gran nacion, fueron visionarios y sin lugar a dudas que los frutos de esas inversiones se han recogido con creces a lo largo de los años.

Acá no tenemos empresarios con visión de futuro, pero si tenemos un estado rico que puede invertir más en educación sin pensar solamente en la rentabilidad de corto plazo.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #154 en: Junio 30, 2011, 14:01:32 pm »
"De la discusión nace la luz decía Saulo de Tarso".

Cuando se llega a un acuerdo o consenso.
Monologar, no entrega luz, entrega la pura cuenta de la luz.  :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #155 en: Junio 30, 2011, 14:08:46 pm »
Acá también se hizo al principio. Mucha gente estudiana en la Universidad para luego por la vocación de servicio entregar un valor agregado al país.

Lo que sucede es que cuando extiendes la educación a segmentos de población que quieren tener dinero para comer, mucha vocación no les vas a pedir. Si luego el sistema evoluciona para dar cobertura a toda esa gente, y comienza a lucrar con ello, puede ser el error de todo esto.

Pero retroceder a dicho sistema sólo generaría más segregación. Por lo mismo, mejorar la educación pasa por revisar los contenidos. Y también por revisar los mecanismos de financiamiento, incluso el costo de las carreras que podría estar inflado.

Y esta realidad, es transversal a las universidades con lucro, y las sin lucro. A mi me da lo mismo que terminen con todo tipo de lucro, me es indiferente. Solo insisto majaderamente que ese no es ni de cerca el problema. Pero apoyo, que eliminen el lucro por completo.

Ah, y otra cosa, falta visión de largo plazo. Seguramente quienes forjaron las grandes universidades de EEUU sin fines de lucro pensaron mas allá que en llenarse los bolsillos de plata en poco tiempo, pensaron en generar una masa de profesionales que algun día forjarían una gran nacion, fueron visionarios y sin lugar a dudas que los frutos de esas inversiones se han recogido con creces a lo largo de los años.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #156 en: Junio 30, 2011, 14:18:23 pm »
Cuando se llega a un acuerdo o consenso.
Monologar, no entrega luz, entrega la pura cuenta de la luz.  :cop2:

No nos veamos la suerte entre gitanos...Aquí todos nos conocemos virtualmente, sabemos más o menos como piensa cada cual y no nos vamos a convencer los unos a los otros, no seamos hipócritas. Discutimos acá para intercambiar ideas. Yo en esta discusión he aprendido varias cosas. Por ejemplo, muy ilustrador y útil el video que linkeó Rommel sobre el problema de la deuda estudiantil en USA por ejemplo. Algo sabía de eso, pero no que fuera un problema tan grave. Tu has expuesto muy bien que aunque sea sin fines de lucro, la educación privada anglosajona de excelencia es excesivamente cara y elitista. No 40 millones al año, pero si 18, 20 y 25 millones, incluyendo todos los items como residencia. Iscariot dejó en claro que esto de generar utilidades para grupos empresariales con las universidades es un invento chileno, etc., un montón de ideas que yo recojo y asimilo como valor agregado.

Sigo sosteniendo que al menos las universidades no deben tener fines de lucro, que en el resto de la educación superior, secundaria y primaria, si puede ser, y que la universidad debe ser para los mejores, no para los que puedan pagar, y que debe haber educación de calidad tanto pública como privada y con arancel diferenciado de modo que los que tienen menos paguen menos o nada si son muy pobres, que por lo demás fue el sistema bajo el cuál se formó la mayoría de la actual clase política. 
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #157 en: Junio 30, 2011, 14:18:52 pm »
Yo tampoco creo que el tema sea el lucro.

Quizá se esta tratando de rentabilizar más de lo que se puede o es razonable con un bien como la educación.

El que quiera ganar plata sin limites y sin vulnerar ningun principio ético tiene por ej. la bolsa para hacerse rico, pero insisto, la educación no es para lucrar, tiene otros fines, entonces considero que si el unico fin de una inversion es el lucro por lejos hay muchas otras opciones. Ahora si se quiere hacer escuela, profesionales para que trabajen en tus empresas, un estilo de liderazgo, todo eso puede ser un buen motivo para fundar una universidad que si ademas te da algo de ganacias bien, pero el fin de una inversión de ese tipo creo que es obtener otro tipo de rentabilidad.

De hecho yo creo que Lavin y todos los precursores de las universidades privadas buscaban eso, otra forma de educar, una visión más liberal, bajar los costos de la mano de obra, pero dudo que hayan fundado esas universidades solo para obtener rentabilidad, hay algunas que tienen un estilo muy particular en sus bibliotecas y un nivel academico destacable como la U. de los Andes por ej, creo que esa universidad esta pensada como un semillero ideológico mas que un capital especulativo. De hecho creo que las mejores privadas deben ser las menos rentables, logicamente porque reinvierten más en la "calidad del servicio".


Acá también se hizo al principio. Mucha gente estudiana en la Universidad para luego por la vocación de servicio entregar un valor agregado al país.

Lo que sucede es que cuando extiendes la educación a segmentos de población que quieren tener dinero para comer, mucha vocación no les vas a pedir. Si luego el sistema evoluciona para dar cobertura a toda esa gente, y comienza a lucrar con ello, puede ser el error de todo esto.

Pero retroceder a dicho sistema sólo generaría más segregación. Por lo mismo, mejorar la educación pasa por revisar los contenidos. Y también por revisar los mecanismos de financiamiento, incluso el costo de las carreras que podría estar inflado.

Y esta realidad, es transversal a las universidades con lucro, y las sin lucro. A mi me da lo mismo que terminen con todo tipo de lucro, me es indiferente. Solo insisto majaderamente que ese no es ni de cerca el problema. Pero apoyo, que eliminen el lucro por completo.


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #158 en: Junio 30, 2011, 14:57:11 pm »
Educar a un país es imprescindible para su desarrollo. Aunque no lo queramos ver como negocio, al final igual hablamos de "educar ahora para rentar a futuro". Pero sí, necesitamos urgentemente mejorar la educación en Chile, mejorar lo que tenemos, porque tenemos problemas graves en la actualidad, y riesgos crecientes en la manera en cómo estamos creciendo, y la base que usamos.

Pero no se debe confundir educación, con título universitario para buscar pega.
A mi me preocupa más el tema completo, cómo mejorar la educación que se entrega a los niños hoy en día, no dejando de lado obviamente el tema Universitario.

El tema es complejo sin duda, y no estoy de acuerdo que quienes tienen más dinero, tengan mejor colegio básico y medio, que el resto del país porque eso sí que te agudiza la brecha. Para eso el Estado sí o sí tiene que intervenir, y aunque no creo que la solución sólo pase por "des municipalizar" los colegios, quizás no es tan mala idea en principio. Pero por favor, los contenidos, la metodología, la infraestructura, hay que meter lucas. Y asumir que va a salir igual de un aumento de impuestos para variar a los del medio como siempre.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #159 en: Junio 30, 2011, 15:03:09 pm »
Claro pero el punto especifico de la universidad es una inversión para obtener una rentabilidad, la educación civica y los valores se forman en la casa y el colegio.

Desde ese prisma es razonable obtener alguna rentabilidad por instruir para lucrar, solo hay que hacer la salvedad de que el lucro que se obtenga de ahí alcance para pagar después.

Creo que si la edducación universitaria fuera suficientemente rentable como para pagar sin problemas un credito caro nadie estaría alegando.


Educar a un país es imprescindible para su desarrollo. Aunque no lo queramos ver como negocio, al final igual hablamos de "educar ahora para rentar a futuro". Pero sí, necesitamos urgentemente mejorar la educación en Chile, mejorar lo que tenemos, porque tenemos problemas graves en la actualidad, y riesgos crecientes en la manera en cómo estamos creciendo, y la base que usamos.

Pero no se debe confundir educación, con título universitario para buscar pega.
A mi me preocupa más el tema completo, cómo mejorar la educación que se entrega a los niños hoy en día, no dejando de lado obviamente el tema Universitario.

El tema es complejo sin duda, y no estoy de acuerdo que quienes tienen más dinero, tengan mejor colegio básico y medio, que el resto del país porque eso sí que te agudiza la brecha. Para eso el Estado sí o sí tiene que intervenir, y aunque no creo que la solución sólo pase por "des municipalizar" los colegios, quizás no es tan mala idea en principio. Pero por favor, los contenidos, la metodología, la infraestructura, hay que meter lucas. Y asumir que va a salir igual de un aumento de impuestos para variar a los del medio como siempre.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel