Autor Tema: Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi  (Leído 9481 veces)

Desconectado Fredy Turbina

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Si en Chile no funcionó fue porque como muchas cosas se transformó en un negociado cuyo propósito no era disminuir la tasa de accidentes sino recaudar dinero.



Los fotorradares podrían volver a ser una realidad en las calles del país. El Ministerio de Transportes está estudiando reponer la medida, como parte de una serie de iniciativas que se analizan para disminuir la cantidad de accidentes y fallecidos en las calles y rutas interurbanas.

La idea partió de un grupo de expertos en transportes de la UC que realizó un estudio con medidas para reducir el número de accidentes y bajar las muertes en 21%. Sus propuestas son analizadas en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dentro de una mesa de trabajo que busca mejorar los estándares de seguridad vial.

La investigación de la UC propone como medida de mayor impacto el retorno de los cuestionados fotorradares, que operaron en el país entre 1997 y 2001. "Esta medida ha funcionado muy bien en países como Inglaterra, Francia y España, y no veo por qué no podría funcionar bien aquí. En Chile, en los lugares donde se instalaron, los accidentes bajaron", explica Luis Rizzi, experto en transportes de la UC y uno de los autores de la investigación.

Tras el accidente de Tur-Bus que costó la vida de 20 pasajeros en la Autopista del Sol, el gobierno puso suma urgencia a los proyectos que establecen puntajes en las licencias de conducir y el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los pasajeros de buses interurbanos. Pero, en paralelo, está estudiando el retorno de los fotorradares.

Costos y ventajas

Lo anunció el ministro de Transportes, Felipe Morandé, al lanzar las nuevas medidas de seguridad vial: "Es una medida que estamos estudiando. Naturalmente, tanto en carreteras como en calles. Hay que ver exactamente qué cambios se requieren en la norma, por el tema de quién hace de ministro de fe en estos casos. Hay tecnología hoy día para que esto se pueda hacer en forma remota. Por tanto, es una medida perfectamente viable de implementar, pero tenemos que estudiar exactamente cuáles son sus consecuencias, sus costos y sus velocidades de implementación".

El retorno de los fotorradares anticiparía el rechazo de algunas comunas que se negaron a instalarlos y a validarlos. Sin embargo, el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, aprueba su reposición: "Soy partidario de cualquier método que sirva para aminorar los malos hábitos de los conductores y de utilizar todos aquellos servicios que puedan aportar. El problema es que la gente los ha desprestigiado".

El ingeniero investigador del programa de prevención de accidentes viales UC, Francisco Fresard, coincide: "El control electrónico de la velocidad es una excelente solución, porque genera en los conductores un cambio de comportamiento que contribuye a bajar la velocidad media y a respetar los límites de velocidad (...). Es fundamental que no se conciba como un sistema orientado a la sanción y el recaudamiento".

En ese sentido, el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, sugiere que el sistema sea administrado descentralizadamente por el Ministerio de Transportes, y no por los municipios.

En tanto, el especialista transportes de la U. de Chile, Francisco Martínez propone utilizar tecnologías disponibles: "Las autopistas con tag miden la velocidad de cada vehículo que circula bajo los marcos y grava el comportamiento de cada conductor. Estos deberían ser instrumentos de control legítimos disponibles para que la autoridad imponga la ley", explica.

De todas formas, el diputado UDI Gonzalo Uriarte, que trabaja en el proyecto de licencia con puntajes señala que la nueva ley debiese resguardar los derechos de las personas. "El infractor tiene todo el derecho de revisar su denuncia, porque está en juego su derecho de defenderse ante el tribunal", advierte.

http://diario.latercera.com/2010/12/05/01/contenido/pais/31-46964-9-gobierno-estudia-reponer-el-uso-de-fotorradares-para-disminuir-accidentes-de.shtml
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2010, 14:55:48 pm »
una vez vi un video de top gear, en donde clarkson va a probar el nissan gtr directamente a japon

ahi mostraban como en todas las autopistas, habian fotorradares... pero con la particularidad de que la ubicacion del radar esta avisado con antelacion para los conductores, es decir, habian carteles anunciando "100 metros adelante hay un radar"

no se que quisieron lograr con eso en japon... a lo mejor quizas evitar que alguien tratara de lucrar con los radares

pero en chile jamas se hacen las cosas como se deben hacer, asique no confio en lo mas minimo en los radares... o van a empezar a inventar partes, o los radares se van a equivocar por que estan descalibrados o malos, o cualquier pequeñez

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Desconectado Fredy Turbina

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2010, 15:01:35 pm »
Una consulta, los detectores de radares ("matapacos") detectan estos fotorradares?
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
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Desconectado Iscariot

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2010, 15:05:36 pm »
Citar
Una consulta, los detectores de radares ("matapacos") detectan estos fotorradares?

En el Need For Speed Most Wanted al menos sí  8).
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Desconectado Runner

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2010, 15:08:28 pm »
aunque nos duela, pueden ser bastante útiles para evitar las carreteras con gente andando a 180km/h o más, evitar al pelota de la F 150 por ejemplo. Habría que hacerlo bien esta vez, no ponerlos de cazabobos para agarrar a gente que va a 70 en zona de 50 ni para semáforos cuando un auto se queda detenido pasado la línea blanca. Las carreteras de dos pistas, ordenemos las zonas que bajan a 100 por las puras y feliz voy con control crucero a 120.
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2010, 15:10:25 pm »
+1, deberian implementarse para hacer que los idiotas respeten las maximas razonables como los 100 y 120, y no los cazabobos... pero una vez mas creo que esta medida se va a implementar mal, e igual nos van a cagar :ouch2:

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2010, 15:14:36 pm »
El problema en Chile es que de hace rato que todo lo que puede ser una buena medida en sí, se le pone el "agregado" de que sirva de fuente de ganancia para alguien. Ya sea delegando su administración a empresas privadas, a municipios o que se yo. Si se implementaran buenas medidas como buenas medidas y nada más, no tendríamos los problemas que tenemos.

Como dice Alonso, si existieran en las carreteras, debidamente señalizados, probablemente cumplirían una función disuasiva. A esto hay que agregar que un tema importante en estas medidas es hacia donde se va la plata: si es como plata para el fisco me parece, si es a los bolsillos de alguna empresa o incluso un municipio no me parece, porque obviamente todos velarán por sus intereses y las chauchas. Desde el nivel central se puede controlar un poco más.
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2010, 15:14:52 pm »
hoy escuché a una autoridad que decía que la idea es que los fondos recaudados vayan a una cuenta centralizada, de esa forma las municipalidades no los deberían usar para otros fines, igual encuentro que debería ser bien estudiado el tema de los cazabobos, hace rato que las carreteras deberían tener 120 parejos.
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2010, 15:27:03 pm »
hoy escuché a una autoridad que decía que la idea es que los fondos recaudados vayan a una cuenta centralizada, de esa forma las municipalidades no los deberían usar para otros fines, igual encuentro que debería ser bien estudiado el tema de los cazabobos, hace rato que las carreteras deberían tener 120 parejos.

Aca va uno, con modelo incluida... faltan 119...

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #9 en: Diciembre 06, 2010, 16:04:26 pm »
Quieren apagar un incendio con escupos.
La primera causa de muerte por accidentes de transito es por imprudencia de los peatones (y bien gracias)
La segunda es por imprudencia de los conductores. Y la tercera el consumo de alcohol en la conducción.

Lamentablemente no están dadas las condiciones para que funcione un sistema de ese tipo en Chile porque nuestra cultura no acompaña, donde pondrán los radares?, en una camioneta con vidrios polarizados arriba de la vereda? (igual que los fiscalizadores del MTT)... o parados en la berma de una carretera abajo del letrero donde se reduce la velocidad de 120 a 80 km/hr?...

Nones.. este sistemita no me gusta, pq el fiscalizador comete faltas a la ley de transito para "cazarte"... mejor que les compren un millon de radares a los pacos y se acaba el problema.


Fuente:
http://www.conaset.cl/cms_conaset/archivos/entrevista%20radio%20cooperativa.pdf

Fuente en detalle:
http://www.conaset.cl/images/doc/Causas_desgregadas_conaset_carabineros2000_2009.xls
« Última modificación: Diciembre 06, 2010, 16:07:34 pm por CristianMK1 »
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2010, 16:18:11 pm »
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igual encuentro que debería ser bien estudiado el tema de los cazabobos, hace rato que las carreteras deberían tener 120 parejos.
+1
Que se acaben de una buena vez las reducciones en plena doble pista y que en vez de comprar las cajitas perversas le pasen más pistolas de velocidad a los policías, y que la recaudación se vaya a nivel central y no a los bolsillos de un municipio sediento de recursos estimulado por un alcalde obeso y malintencionado.
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2010, 16:27:06 pm »
La solución para mí es simple, que sea sin multa, que si te pillan a exceso de velocidad simplemente se te suspenda la licencia por una semana, luego un mes y a la tercera no se, un año.
Así, nadie lucra con el asunto y les aseguro que cumpliría su objetivo.

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2010, 21:22:16 pm »
+1
Que se acaben de una buena vez las reducciones en plena doble pista y que en vez de comprar las cajitas perversas le pasen más pistolas de velocidad a los policías, y que la recaudación se vaya a nivel central y no a los bolsillos de un municipio sediento de recursos estimulado por un alcalde obeso y malintencionado.

seguramente se pueden comprar muchas pistolas, pero siginifica que muchos policias estarian preocupados de los pasteles que van a 150 km/h en vez de estar preocupados de la delincuencia....

no me parece tan malo los fotoradares, por lo que he escuchado, se tiene claro que antes se usaron como fuente de financiamiento de las municipalidades, y no se quiere repetir eso, todavia queda mucho por decir del tema y en el como se va a aplicar...ojala se haga de la mejor forma no mas...

Desconectado The South Face

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #13 en: Diciembre 06, 2010, 21:30:16 pm »
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La solución para mí es simple, que sea sin multa, que si te pillan a exceso de velocidad simplemente se te suspenda la licencia por una semana, luego un mes y a la tercera no se, un año.
Así, nadie lucra con el asunto y les aseguro que cumpliría su objetivo.

suena bonita la idea, pero no es aplicable; un fotorradar es multa empadronada, no se `puede individualizar o identificar al conductor, por lo tanto el dueño del vehícuñlo debería responder con la suspensión de "su" licencia la irresponsabilidad del hijo, chofer, empleado o amigo que conduce el vehículo y comete la falta, o sea, no sacaríamos a los irresponsables de las calles.



A los que piden que el fotorradar sea anunciadso con señales anticipadas,,, por favor, estamos en Chile, somos tan pillos que bajaríamos la velocidad en ese tramo y el fotorradar no cumpliría eficazmente su fnción; nos guste o no, si se llenan las calles de fotorradares y éstos NO son avisados, no sabemos donde están, es la única forma de "respetarlos" o temerles.

Desconectado pincel600

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #14 en: Diciembre 06, 2010, 21:38:56 pm »
Los fotorradares son un simple sistema de lucro... parten muy bien en su función, despuès empiezan a aparecer los partes truchos y al final vamos recolectando plata para los municipios.

Yo creo que si fuera implementado como corresponde y fiscalizado como se debe, sería un buen sistema de control... pero sabemos que las municipalidades ávidas de tributo, le sacan el máximo provecho.

Hay que ver como se implementa el sistema y despuès celebrarlo o bancarselo como buen chileno.

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #15 en: Diciembre 06, 2010, 21:57:50 pm »
¿Y cuáles serían alternativas entonces a los fotoradares? Para mí está claro que no hay fiscalización que valga en Chile, que nos asegure transparencia, menos de los inspectores municipales que están más preocupados de hacer lucas a base de partes.
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #16 en: Diciembre 06, 2010, 22:17:11 pm »

Nuestra idioscincracia no nos permite tener sistemas sin vicios don Tandersan... hasta a lo más decente y beneficioso le ven el lado lucrativo. En este caso, me limito adecir que el sistema es muy bueno para control efectivo, pero muy manipulable si se quiere y se les permite operarlo de esa forma.

Habrá que esperar los resultados de esta idea.

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #17 en: Diciembre 06, 2010, 22:38:31 pm »
seamos justos, no porque es un sistema que nos mantiene controlados o nos sentimos perjudicados lo tenemos que encontrar malo; sobre lo que se comenta que en manos municipales es solo lucro, seamos realistas también, la ley de tránsito es clara con las faltas, cuando dice máxima 100 es máxima 100, cuando hay un disco pare hay que parar y no pasar despacio; o sea es falta y punto, si se "reglamenta" con que hay que avisar los radares el sistema no va a funcionar, en ese caso se pierde el sentido del sistema y es el único caso que se puede denominar "cazabobos" ya que habría que ser muy "bobo" para conseguir una boleta por la infracción; la única manera de que una fiscalización resulte es que sea sorpresiva, sin aviso;

Hay que normar bien el tema, hay que evitar los arreglines y abusos del sistema, pero hay que tener en claro que para que logre su objetivo preventivo de accidentes no podemos pedir tanto aviso del lugar donde se va a fiscalizar.

Pónganse la mano en el corazón y sean sinceros; si vamos en carretera y me avisan que en el kilómetro 100 va a haber un fotorradar... ¿cuántos no se preocuparían de respetar la velocidad solo en ese punto???

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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #18 en: Diciembre 06, 2010, 22:47:41 pm »
Si Pincel estoy totalmente de acuerdo, el punto es que de alguna manera debemos encontrar un mecanismo, aparte de la postergada educación, que controle a la cantidad de infractores que hoy por hoy son el pan de cada día, y no la excepción.

Sin ir más lejos, hoy tuve que usar los frenos a su máximo cuando un tipo, desde la caletera, no respetó el ceda el paso y se lanzó no más a mi pista, por la que yo iba a tomar dicha caletera y salir de la autopista. Todos los días, los conductores en general no respetan esos ceda el paso, y he visto carabineros "dirigiendo" el tránsito que se hacen los lesos. Por culpa de un pelotudo como ese, casi quedo estampado detrás de una SUV.

Entonces, cómo hacemos para controlar a esta gente, más allá del exceso de velocidad, que para mí no es el causante de los accidentes, pero sí el villano al que todos aluden cuando pasa algo. Para mí más que fotoradares, debería haber más presencia policial; y que dicha presencia se imponga. Si uno ve que los carabineros como que llegan pidiendo permiso cuando deben actuar.
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Re:Gobierno estudia reponer uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsi
« Respuesta #19 en: Diciembre 06, 2010, 23:14:13 pm »
seamos justos, no porque es un sistema que nos mantiene controlados o nos sentimos perjudicados lo tenemos que encontrar malo; sobre lo que se comenta que en manos municipales es solo lucro, seamos realistas también, la ley de tránsito es clara con las faltas, cuando dice máxima 100 es máxima 100, cuando hay un disco pare hay que parar y no pasar despacio; o sea es falta y punto, si se "reglamenta" con que hay que avisar los radares el sistema no va a funcionar, en ese caso se pierde el sentido del sistema y es el único caso que se puede denominar "cazabobos" ya que habría que ser muy "bobo" para conseguir una boleta por la infracción; la única manera de que una fiscalización resulte es que sea sorpresiva, sin aviso;

Hay que normar bien el tema, hay que evitar los arreglines y abusos del sistema, pero hay que tener en claro que para que logre su objetivo preventivo de accidentes no podemos pedir tanto aviso del lugar donde se va a fiscalizar.

Pónganse la mano en el corazón y sean sinceros; si vamos en carretera y me avisan que en el kilómetro 100 va a haber un fotorradar... ¿cuántos no se preocuparían de respetar la velocidad solo en ese punto???

Creo que nadie ha dicho lo contrario, es otra cosa real y tangible lo que se cuestiona, el abuso en el uso correcto del sistema de fotorradares.


Si Pincel estoy totalmente de acuerdo, el punto es que de alguna manera debemos encontrar un mecanismo, aparte de la postergada educación, que controle a la cantidad de infractores que hoy por hoy son el pan de cada día, y no la excepción.

Sin ir más lejos, hoy tuve que usar los frenos a su máximo cuando un tipo, desde la caletera, no respetó el ceda el paso y se lanzó no más a mi pista, por la que yo iba a tomar dicha caletera y salir de la autopista. Todos los días, los conductores en general no respetan esos ceda el paso, y he visto carabineros "dirigiendo" el tránsito que se hacen los lesos. Por culpa de un pelotudo como ese, casi quedo estampado detrás de una SUV.

Entonces, cómo hacemos para controlar a esta gente, más allá del exceso de velocidad, que para mí no es el causante de los accidentes, pero sí el villano al que todos aluden cuando pasa algo. Para mí más que fotoradares, debería haber más presencia policial; y que dicha presencia se imponga. Si uno ve que los carabineros como que llegan pidiendo permiso cuando deben actuar.

Efectivamente, carabineros pistoleando tampoco sería malo, siempre y cuando no usaran ese control particularmente en las ridículas reducciones de velocidad esparcidas por toda la ruta panamericana, por poner un ejemplo. Es claro que en primera instancia el que nada hace, nada teme, pero es justamente en estos puntos donde las infracciones son un "cazabobo en pro de las arcas fiscales" en vez de un control sobre los conductores irresponsables. Por l odemás lo que siempre se cuestiona es el hecho de que se persigue al conductor de vehículos particulares, pero seguimos viendo buses interurbanos sobre 100 km/h sin ser fiscalizados con el mismo empeño que a los automovilistas.

Saludos





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