Autor Tema: Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?  (Leído 6043 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« en: Diciembre 28, 2010, 09:19:14 am »
¿Que esperan ustedes que suceda? Aca mencionan las distintas alternativas que se barajan para salvar a los exportadores.

Por mi parte tengo que comprar dolares para las vacaciones asi que estoy espectante con lo que pueda suceder, ayer estaba que corría a comprar antes de que intervenga el central y subieran...

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/12/28/MERSTEB018BB2812.htm

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2010, 09:47:44 am »
Chile hace rato que es un país más rico,

¿Por qué no dejar que su moneda se aprecie?

Desconectado SuperMauro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 346
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2010, 10:00:17 am »
Hoy en día no es llegar e intervenir en el precio del dólar.... Brasil lo hizo de esa forma, intervino el valor del dólar, subió unas semanas pero después se desplomó producto de los vaivenes de los mercados internacionales.... le vino el "efecto rebote".....

creo que hay que dejar que el mercado se regule sólo.

Saludos

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2010, 11:11:58 am »
lo más fácil es decir, "el estado debe intervenir!!", cuando vas contra la corriente mundial es plata botada a la basura. Hace rato que pienso que un Corfo debería incentivar el aprovechamiento del dólar bajo para importar maquinarias que den valor agregado a nuestras exportaciones, el pasado de moda que exporta manzanas en vez de quejarse debería importar una máquina para hacer jugos, colados, mermeladas, etc, para qué decir Codelco, ahora que no hay que gastar en estudios truchos para los concertacionistas, importemos o desarrollemos la tecnología con dólar barato para poder hacer alambres y cables de cobre, no cátodos para que los chinos nos vendan los alambres.
No tengo auto, buscando..

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2010, 11:32:39 am »
Una intervención del central ahora sería una aspirina de efecto momentáneo, ya que la devaluación del dólar es a nivel mundial por los problemas que enfrenta la economía norteamericana.

Coincido con Runner que esta situación debe ser una oportunidad para transferir tecnología, y debe servir también como un punto de inflexión en la estrategia que utilizan los exportadores, quienes deberían tener previsto estos ciclos con tipo de cambio bajo. Cuando el dólar está a 700 nadie dice nada, pero cuando hay un tipo de cambio bajo debe ser el gobierno el que intervenga?? Mas encima con una intervención que poco o nada va a servir??, porque todos coinciden que dado el escenario actual, seguirá bajando.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2010, 12:59:31 pm »
la solución fácil tipo concertacionista es intervenir el dólar; lo correcto sería enseñarles a los exportadores a valorizar sus productos, si el dólar v a la baja a nivel mundial que las exportaciones se hagan en otra moneda, por ejemplo la moneda del país que recibe la exportación, pero el precio sea fijado en relación al peso Chileno; si la momneda nacional se está fortaleciendo no veo inconveniente en traspasar esa alza respecto al dolarito.

KaRe

  • Visitante
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2010, 14:04:58 pm »
Yo tb. necesito comprar. He estado a punto, pero después pienso...¿y si baja más? y después pienso... ¿y si sube y después no baja? y así me lo llevo  ::)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2010, 15:00:07 pm »
Yo tb. necesito comprar. He estado a punto, pero después pienso...¿y si baja más? y después pienso... ¿y si sube y después no baja? y así me lo llevo  ::)

Creo que hay que comprar dentro de esta semana o la próxima. Los paquetes se compran en dólares y tu tarjeta entiendo que la puedes pagar con dólares fisicos por caja, una vez con los dolares en mano no importa si suben, asi te aseguras. Eso pretendo hacer yo, aunque todavía no materializo la compra.

KaRe

  • Visitante
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2010, 15:11:20 pm »
Creo que hay que comprar dentro de esta semana o la próxima. Los paquetes se compran en dólares y tu tarjeta entiendo que la puedes pagar con dólares fisicos por caja, una vez con los dolares en mano no importa si suben, asi te aseguras. Eso pretendo hacer yo, aunque todavía no materializo la compra.


Sip, yo tb. creo que más de ese tiempo no.

Oye che aprovecho ya que andas metido en el tema... ¿dónde conviene más hacer el cambio, hablo de lugar físico, sabes?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2010, 16:09:18 pm »
Sip, yo tb. creo que más de ese tiempo no.

Oye che aprovecho ya que andas metido en el tema... ¿dónde conviene más hacer el cambio, hablo de lugar físico, sabes?

En el bosque norte hay unas casas de cambio, afex y giñazú, no conozco nada mas seguro y con buenas tarifas.

En el centro puede haber mas barato pero es mucho mas arriesgado.

¿A donde te vas de vacaciones?

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2010, 16:42:23 pm »
Y cuantos dolares piensan comprar nuestro viajeros coforistas?. Porque esperar a que el dolar baje otros $5 para 'ahorrase' algo al comprar US$1000 no tiene mucho sentido. Digo yo, mas vale asegurarse cuando las diferencias en esos montos seran marginales.

Citar
Cuando el dólar está a 700 nadie dice nada, pero cuando hay un tipo de cambio bajo debe ser el gobierno el que

Y no es tan asi. Todos alegamos porque las cosas estan caras (partiendo por los combustibles). De hecho, el Estado tambien ha intervenido en momentos de dolar alto.

Citar
Hace rato que pienso que un Corfo debería incentivar el aprovechamiento del dólar bajo para importar maquinarias que den valor agregado a nuestras exportaciones, el pasado de moda que exporta manzanas en vez de quejarse debería importar una máquina para hacer jugos, colados, mermeladas, etc, para qué decir Codelco, ahora que no hay que gastar en estudios truchos para los concertacionistas, importemos o desarrollemos la tecnología con dólar barato para poder hacer alambres y cables de cobre, no cátodos para que los chinos nos vendan los alambres.

Otra vez lo mismo. Chile si fabrica muchas cosas con 'valor agregado' como dicen. El tema es que la tecnologia es solo una parte del proceso productivo (y de hecho 'pesa' menos que otros factores). El dolar barato hace mas accesible la tecnologia, pero en una empresa los sueldos se pagan EN PESOS. O sea, nuestra empresa pagara sueldos que son 4 o 6 veces mas altos que en China e India, entonces, usando la misma tecnologia las empresas de esos paises pueden ofrecer los mismos productos que tu, a mejor precio.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado diegojota

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 59
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2010, 17:04:44 pm »
el pasado de moda que exporta manzanas en vez de quejarse debería importar una máquina para hacer jugos, colados, mermeladas, etc,

Chile es el principal exportador de manzana del hemisferio sur, importantísimo para la contraestación. Muy pasado de moda estará, pero los exportadores se llenan los bolsillos de dinero igual.

Todos los exportadores se acuerdan del Estado cuando andan compungidos. Ellos son los que deberían aprovechar la oportunidad para invertir en tecnología (cosa que se está haciendo hace rato por si no sabían)

Opel Astra GL C14NZ 1996

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2010, 17:06:18 pm »
Y cuantos dolares piensan comprar nuestro viajeros coforistas?. Porque esperar a que el dolar baje otros $5 para 'ahorrase' algo al comprar US$1000 no tiene mucho sentido. Digo yo, mas vale asegurarse cuando las diferencias en esos montos seran marginales.

Yo no tengo una cantidad fija, compraré lo que me alcance con mis lucas. Esta regalado el dólar así que hay que aprovechar y yo creo que no esperar que baje mas de 460.

Otra vez lo mismo. Chile si fabrica muchas cosas con 'valor agregado' como dicen. El tema es que la tecnologia es solo una parte del proceso productivo (y de hecho 'pesa' menos que otros factores). El dolar barato hace mas accesible la tecnologia, pero en una empresa los sueldos se pagan EN PESOS. O sea, nuestra empresa pagara sueldos que son 4 o 6 veces mas altos que en China e India, entonces, usando la misma tecnologia las empresas de esos paises pueden ofrecer los mismos productos que tu, a mejor precio.

Eso es una verdad indiscutible, creo que nadie puede competir con las condiciones laborales de cuasi esclavitud que tienen en esas naciones.

KaRe

  • Visitante
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2010, 17:11:54 pm »
En el bosque norte hay unas casas de cambio, afex y giñazú, no conozco nada mas seguro y con buenas tarifas.

En el centro puede haber mas barato pero es mucho mas arriesgado.

¿A donde te vas de vacaciones?


Gracias. Entonces yo creo que voy a verlo en afex.

Con respecto a las vacaciones, estoy cotizando Ecuador. Pero me llama demasiado la atención lo caro que es viajar para allá, galapagos ni hablar.

Y tú... dónde vas?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2010, 17:17:42 pm »
Gracias. Entonces yo creo que voy a verlo en afex.

De las vacaciones estoy cotizando Ecuador. Pero me llama demasiado la atención lo caro que es viajar para allá, galapagos ni hablar.

Y tú... dónde vas?

Cualquier cosa mas allá de Argentina, Brasil o Perú es caro el pasaje, te recomiendo que tomes algun tour all inclusive, es mucho mas comodo que andar buscando.

Aqui tienes un All inclusive a Galápagos por menos de 700 lucas y con pasaje en Lan.

http://internet.cocha.com/Produccion/esgeneralcontent.nsf/IBEvw_modulo_Product/89EC270E175D8F2984257211005DBE32?OpenDocument

Yo voy a mexico, a recorrer las ciudades del centro del pais.

KaRe

  • Visitante
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #15 en: Diciembre 28, 2010, 17:24:50 pm »
Cualquier cosa mas allá de Argentina, Brasil o Perú es caro el pasaje, te recomiendo que tomes algun tour all inclusive, es mucho mas comodo que andar buscando.

Aqui tienes un All inclusive a Galápagos por menos de 700 lucas y con pasaje en Lan.

http://internet.cocha.com/Produccion/esgeneralcontent.nsf/IBEvw_modulo_Product/89EC270E175D8F2984257211005DBE32?OpenDocument

Yo voy a mexico, a recorrer las ciudades del centro del pais.


Excelente!! Muchas gracias, lo voy a revisar.

México!!, que lindo tu viaje. Ojalá vayas con harto tiempo, porque hay mucho que hacer por allá. Lo mio por allá se reduce más a lugares vacacionales, pero muy lindo país y muy linda gente también ;).

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #16 en: Diciembre 28, 2010, 19:47:51 pm »
hoy volvio a bajar...
en el bosque norte, hay una casa de cambio que esta en Helvecia con Ebro, es bien "piola" y muy segura, ademas tiene buenos precios...muy recomendable...

ahora, no creo que haya intervencion hasta los 450 por lo menos, pero tal como dicen, el alza durara un candy ya que con el precio del cobre y la subida de la tasa de interes(que seguira subiendo) no tiene por donde subir solito....na que hacer...yo todavia no compro dolares, todavia no se donde me voy de vacas...jajaja

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #17 en: Diciembre 28, 2010, 20:29:10 pm »
Yo estoy de acuerdo con todos los contertulios que indican que esto debiera ser una oportunidad para los exportadores, y no necesariamente una amenaza o un riesgo.

Por ejemplo, invertir en cambios tecnológicos. Sabemos que estos cambios son costos elevados para las empresas, y que no siempre rentan lo que se espera. Pues ahora están a precio "de huevo", por lo que el margen a rentar crece y puede entrar dentro de la expectativa de un empresario.

Los mecanismos que tiene el banco central para controlar el alza, se traducen en: sacar dólares de circulación, para subir su costo. Esto amortigua el precio, pero como también indican aquí, el alza en las tasas de interés para controlar la inflación, y la subida de precio del cobre, bajarán nuevamente el precio de la divisa gringa y no se puede sacar a todos los dólares de circulación.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #18 en: Diciembre 28, 2010, 21:11:38 pm »
El mercado es capaz de cualquier cosa para salvarse. Sí tienen que echar mano del erario nacional lo harán, sí tienen que inventar algún impuesto, lo harán. El mercado no puede caer, porque de lo contrario caemos todos. Con mercado me refiero al sistema, al dios mercado, y a sus apóstoles los accionistas. Amén.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Caida del Dolar: alternativas de intervencion ¿Que creen ustedes?
« Respuesta #19 en: Diciembre 29, 2010, 08:01:56 am »
Citar
Otra vez lo mismo. Chile si fabrica muchas cosas con 'valor agregado' como dicen. El tema es que la tecnologia es solo una parte del proceso productivo (y de hecho 'pesa' menos que otros factores). El dolar barato hace mas accesible la tecnologia, pero en una empresa los sueldos se pagan EN PESOS. O sea, nuestra empresa pagara sueldos que son 4 o 6 veces mas altos que en China e India, entonces, usando la misma tecnologia las empresas de esos paises pueden ofrecer los mismos productos que tu, a mejor precio.

Totalmente equivocado, el peso de los productos con valor agregado dentro de la canasta exportadora nacional es ínfimo. El grueso de las exportaciones es en materias primas y de eso no hay duda alguna. Chile no exporta tecnología, salvo casos muy particulares, basta con darse una vuelta por los sitios de patentes chilenos y mundiales para darse cuenta que la investigación en Chile está en pañales, y con respecto a los salarios en países como China o India, la verdad eso no debiera ser problema si Chile genera ventajas competitivas y comparativas.
 
Finlandia, por ejemplo, exporta una gran cantidad de tecnología y compite con China, sin embargo en Finlandia los salarios deben ser 100 veces superiores a los que se pagan en China.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel