Autor Tema: AFPs: Autoridad estudia Restringir libertad de cambio entre Multifondos y Asesor  (Leído 18580 veces)

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Finalmente, se postula que F&F no se debe hacer cargo de nada.
O sea, que trabaje igual que las AFP, haciendo vista gorda.

Buena sociedad construimos donde nadie se hace responsable de nada. Por lo mismo me parece pertinente que se regule a F&F y las 9 o 10 empresas restantes del rubro, ya que el libre mercado es un mito. Regulación y fiscalización dentro de los estándares normales, o sino como siempre paga moya.

En esto no estoy de acuerdo contigo viejo. De partida FyF es una entidad absolutamente privada que se dedica a entregar "asesorías" pagadas como muchas otras empresas que prestan asesorías y por ende no tienen por qué ser reguladas en la medida que paguen sus impuestos como corresponde, de otra forma habría que regular a los contadores, a los abogados, etc, etc. o cualquier empresa que preste servicios que son tomados libremente por el ciudadano que weón o no, confió y decidió libremente al tomar sus servicios. Desconozco las clausulas existentes cuando se pacta ese compromiso y si existen, tanto el prestador de servicio como el cliente deberán utilizarla legalmente si alguno de ellos determina que el otro no la cumplió y eso sigue siendo materia privada.

Las AFP son otro tema y así y todo el problema sigue siendo de quién les dio el afrecho, o sea , el estado y este mismo estado es quién debiera impulsar cambios importantes y drásticos para parar de una vez por todas el grave deterioro que por años han estado sufriendo los cotizantes.  Lamentablemente la libertad de cambio de fondos que se les ha dado a los mismos cotizantes ha sido el camino para cavar su propia tumba ya que sabemos perfectamente que ni los mejores economistas tienen una bola de cristal para adivinar lo que va a suceder en un mes mas y menos lo podrán hacer el 80% de los cotizantes nacionales que ni siquiera saben donde se están colocando sus platas dependiendo el fondo en el que estén.

De acuerdo a mi opinión los multifondos no son tan malos en la medida de que se regulen pisos en los que las AFP de alguna u otra forma se hagan responsables de sus malas inversiones y no traspasen sus pérdidas a sus afiliados porque de la forma actual es re fácil ganar plata, total este mes no le achuntamos, ganamos un poco menos pero los que cagan son los weones.

Por mi parte, si le hiciera caso a los pronósticos de F y F , hace mas de tres meses que estaría estancado en el fondo E y no habría ganado las lucas que tengo gracias a haber permanecido en el A.  FyF se ha equivocado varias veces entregando información tardía pero insisto, la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho.

Por el momento sigo en el A porque el cuento se viene mas inestable (no necesariamente mal) en Chile que afuera y así seguirá hasta que se defina quién será el próximo presidente de nuestro país. 
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
al menos todos los noticieros , diputados, etc, estan hablando del tema y que se debe mejorar el sistema
yo por mi que me pasaran mi dinero a mi responsabilidad, lo meto al banco y me da el mismo rendimiento sin el estres de las bolsa ,crisis y sin comisión :thumbsup:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
al menos todos los noticieros , diputados, etc, estan hablando del tema y que se debe mejorar el sistema
yo por mi que me pasaran mi dinero a mi responsabilidad, lo meto al banco y me da el mismo rendimiento sin el estres de las bolsa ,crisis y sin comisión :thumbsup:

nuevamente e l chileno pensando sólo en sí mismo.


hay tanta demanda de los bancos por depósitos como para tomar los ahorros de 5 millones de personas?

probablemente las tasas de captación se irían al suelo :D

el mundo esta llenó de soluciones utópicas que funcionan para unos pocos; pero el sistema AFP es para todos.

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
nuevamente e l chileno pensando sólo en sí mismo.


hay tanta demanda de los bancos por depósitos como para tomar los ahorros de 5 millones de personas?

probablemente las tasas de captación se irían al suelo :D

el mundo esta llenó de soluciones utópicas que funcionan para unos pocos; pero el sistema AFP es para todos.

y quien dijo estimado que lo pondría en la banca nacional?banco afuera y ahí  un bonito  off shore al 10 % anual y ademas libres de impuesto  chao afp :yahoo:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
En esto no estoy de acuerdo contigo viejo. De partida FyF es una entidad absolutamente privada que se dedica a entregar "asesorías" pagadas como muchas otras empresas que prestan asesorías y por ende no tienen por qué ser reguladas en la medida que paguen sus impuestos como corresponde, de otra forma habría que regular a los contadores, a los abogados, etc, etc. o cualquier empresa que preste servicios que son tomados libremente por el ciudadano que weón o no, confió y decidió libremente al tomar sus servicios. Desconozco las clausulas existentes cuando se pacta ese compromiso y si existen, tanto el prestador de servicio como el cliente deberán utilizarla legalmente si alguno de ellos determina que el otro no la cumplió y eso sigue siendo materia privada.

Quizás regular suena fuerte, pero estamos en un mundo donde mucha gente, muchas instituciones, prensa incluída, abusan de posiciones de poder para imponer de alguna manera sus ideas en la mente de la gente.

La masa es tonta, razón principal de la existencia del populismo en todas sus formas.

Siempre he sido de la idea de que esas personas se deben hacer responsables de sus dichos, al nivel de si han producido algún daño, independiente de que la gente también debe ser responsable y culpable de sus actos.

No veo mayor diferencia en el contenido entre un caudillo que llama a dejar la cagá en la calle; a una empresa que unilateralmente cambia condiciones en el contrato. Ambas acciones abusan de posiciones de poder y lastiman a personas que debido a la asimetría de información actúan de una determinada forma.

Digamos que no regulen este tipo de instituciones, pero si el día de mañana sus consejos resultan de la pérdida de millones de dólares no podemos creer que sólo la gente debe pagar; y no las instituciones que de alguna u otra forma fueron partícipes, instigadores, del problema.

Citar
Las AFP son otro tema y así y todo el problema sigue siendo de quién les dio el afrecho, o sea , el estado y este mismo estado es quién debiera impulsar cambios importantes y drásticos para parar de una vez por todas el grave deterioro que por años han estado sufriendo los cotizantes.  Lamentablemente la libertad de cambio de fondos que se les ha dado a los mismos cotizantes ha sido el camino para cavar su propia tumba ya que sabemos perfectamente que ni los mejores economistas tienen una bola de cristal para adivinar lo que va a suceder en un mes mas y menos lo podrán hacer el 80% de los cotizantes nacionales que ni siquiera saben donde se están colocando sus platas dependiendo el fondo en el que estén.

De acuerdo a mi opinión los multifondos no son tan malos en la medida de que se regulen pisos en los que las AFP de alguna u otra forma se hagan responsables de sus malas inversiones y no traspasen sus pérdidas a sus afiliados porque de la forma actual es re fácil ganar plata, total este mes no le achuntamos, ganamos un poco menos pero los que cagan son los weones.

Por mi parte, si le hiciera caso a los pronósticos de F y F , hace mas de tres meses que estaría estancado en el fondo E y no habría ganado las lucas que tengo gracias a haber permanecido en el A.  FyF se ha equivocado varias veces entregando información tardía pero insisto, la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho.

Por el momento sigo en el A porque el cuento se viene mas inestable (no necesariamente mal) en Chile que afuera y así seguirá hasta que se defina quién será el próximo presidente de nuestro país.

Por supuesto y con mayor razón como dices, las AFP son otro cuento.

Yo no creo que el sistema sea malo, o haya sido concebido para ser malo a propósito como dice Iscariot; pero claro que requiere mejoras continuas como cualquier cosa que hace el hombre.

Insisto en que la gente debe entender que las AFP son ahorro, no son pensiones. No van a recibir lo que esperan. Deben ampliar su horizonte de ahorro en la medida de lo posible, y aquí sí estaría de acuerdo que el ahorro sería riqueza.

Sin embargo hasta ahora no he escuchado UN SOLO político que de una solución para el real problema: los sueldos. Si todos ganaran 2 palos o más, sería lo de menos que la AFP valiera callampa. Ahorrando en depósitos a plazo, activos fijos, en el colchón por último complementarían renta. Pero no es así, y es un problema tremendo.

El sistema de reparto parece buena solución, hasta que el cofre del tesoro quede con telas de araña.

ps. A todo esto, ¿estás en el A? ¿Convenciste a Dynamo que se fuera al E y lo dejaste botado? Eso es mardá Rommel  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Para que te rías Dynamo:

http://www.cambio21.cl/cambio21/stat/movil/articulo.html?ts=20130612190104

¿Cómo estuvo esta?  :risa2:
Son todos Narcos.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Para que te rías Dynamo:

http://www.cambio21.cl/cambio21/stat/movil/articulo.html?ts=20130612190104

¿Cómo estuvo esta?  :risa2:
Son todos Narcos.  :risa2:

Si yo fuera economista haría lo mismo.
Claramente este sistema está hecho para que las personas no tengan que jugar a ser corredores de bolsa literalmente.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Economista UDI Jose Valente, que defiende a las Administradores de Fondos de Pensiones, quedó mudo cuando le preguntaron en TVN si colocaba sus ahorros en las AFP: "No, no cotizo". ¡Plop! dijeron en el estudio...

12/06/2013 | Lugar de los hechos: un estudio de TVN.Programa: 24 horas, el canal de noticias de TVN.Hora: pasadas las 19 horas de este miércoles.Debatían sobre la actual situación de los multifondos en las AFP, que han entrado en una polémica porque muchos chilenos están cambiándose a fondos con menos riesgos en la inversión. Los que debatían eran dos economistas: José Ramón Valente, (foto) de la UDI, ex jefe del programa de Laurence Golborne y Rafael Garay de los asesores de inversión "Felices y Forrados" que han criticado el actual sistema de AFP. El moderador era el periodista Gonzalo Ramírez.El debate estaba álgido. Valente defendía a rajatabla el modelo de AFP (creado por el hermano del presidente, José Piñera en la dictadura)  y Garay planteaba los masivos movimientos de afiliados a estas empresas a fondos menos riesgosos, cuando Gonzalo Ramírez se le ocurre preguntarle al economista de la UDI en plena explicación sobre las bondades de las AFP con una obviedad..."¿8Usted cotiza, no es cierto?" interroga Ramírez previendo que José Valente saldría  "jugando con la pelota en los pies" ensalzando a las AFP. La respuesta dejó sorprendidos a Garay y Ramírez: "No, no cotizo".Luego de unos segundos de sorpresa, el economista Garay, sin salir de su asombro le contra preguntó a Valente y se escuchó algó así en el audio: "pero si el sistema es tan bueno, ¿por qué no estás?".Valente tuvo que decir que no cotizaba, porque sus ahorros los tenía en otros instrumentos, en otras inversiones y bla, bla, bla y bla.  Luego de esta performance televisiva, las AFP van a tener que buscar mejores defensores de su modelito....

EPIC FAIL!!!!  :risa2: :risa2: :risa2:

El sistema de AFPs es tan malo que ni siquiera los economistas que lo defienden cotizan en él.

Al final del día todo este episodio demuestra sin lugar a dudas que la cantinela del 2008 de no cambiarse de fondo "porque es hacer la pérdida" era una vil mentira, una huevada con patas repetida por las propias AFPs y por sus economistas mercenarios que ni siquiera cotizan en el sistema, por penca.

Al punto que se crearon emprendimientos como F&F para precisamente no hacer caso de las recomendaciones interesadas de las AFPs, y sacarle provecho a los multifondos.

Ahora bien 70 mil cotizantes de 5 millones es algo así como el 1,4% del universo de cotizantes. Puede ese 1,4% afectar todo un mercado? No lo creo. Aquí hay simplemente alarmismo e intereses creados de grandes grupos económicos como siempre pasa en Chile. Si así fuera serían infinitamente imbéciles los economistas y expertos que crearon los multifondos.
« Última modificación: Junio 13, 2013, 07:56:49 am por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
BATUSEIKEN.

Esa es la realidad de Chile, los ricos no cotizan o cotizan al pedo en las AFP por que las rentabilidades son malas comparadas con otros instrumentos financieros...... pero no faltan los que las defienden.

Saludos.

« Última modificación: Junio 13, 2013, 08:11:18 am por FELHER »

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Pero como???? si la última vez que este tema se discutió acá se llegó a la conclusión que el sistema era perfecto y es imposible tener otro mejor... yo hasta me había convencido  :risa2: :risa2: :risa2:

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Hasta que se crearon los multifondos el sistema era bueno y nadie andaba llorando. Pero cuando la pérdida se la pasaron a los afiliados, gracias al viejo de saco, la wea se fue a la chucha. El sistema no es malo, pero se puede perfeccionar. ¿O quieren un sistema de reparto?  :sconf:

Escucho puro lloriqueo y pocas soluciones. De lo contrario ahorren de manera voluntaria y revisen todo el día como está el mercado para mover sus inversiones, seguro les va pulentito emanoh.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Hasta que se crearon los multifondos el sistema era bueno y nadie andaba llorando. Pero cuando la pérdida se la pasaron a los afiliados, gracias al viejo de saco, la wea se fue a la chucha. El sistema no es malo, pero se puede perfeccionar. ¿O quieren un sistema de reparto?  :sconf:

Escucho puro lloriqueo y pocas soluciones. De lo contrario ahorren de manera voluntaria y revisen todo el día como está el mercado para mover sus inversiones, seguro les va pulentito emanoh.

No existe esa opción a no ser que te sobre la plata. La mayoría no tenemos más de un 10% de nuestra renta para ahorrar a la vejez.

De verdad me cuesta entender gente acá en foro (de los dueños de la AFP obvio que lo entiendo) que defiendan el sistema de previsión tal como está  :sconf:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
No existe esa opción a no ser que te sobre la plata. La mayoría no tenemos más de un 10% de nuestra renta para ahorrar a la vejez.

De verdad me cuesta entender gente acá en foro (de los dueños de la AFP obvio que lo entiendo) que defiendan el sistema de previsión tal como está  :sconf:

Ja! ¿tu crees que toda la gente que hace el esfuerzo de ahorrar le sobra?

Para casi cualquiera el ahorro es un sacrificio, aunque tengas una renta de CSM de más de 3 millones y una tarjeta Black, no es tan facil como parece. Haz un análisis de tus gastos y despues podemos decir si tienes o no capacidad de ahorro.

Mk1 tiene razón; invertir por cuenta propia no es nada fácil, salvo que dejes la plata en un depósito... que rentan menos que el Fondo E.

Y claro, el shileno siempre va a encontrar una excusa para gastarse la plata y despues, "Estado donde están mis derechos garantizados por la constitución" y asadsasdaff?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Economista UDI Jose Valente, que defiende a las Administradores de Fondos de Pensiones, quedó mudo cuando le preguntaron en TVN si colocaba sus ahorros en las AFP: "No, no cotizo". ¡Plop! dijeron en el estudio...

12/06/2013 | Lugar de los hechos: un estudio de TVN.Programa: 24 horas, el canal de noticias de TVN.Hora: pasadas las 19 horas de este miércoles.Debatían sobre la actual situación de los multifondos en las AFP, que han entrado en una polémica porque muchos chilenos están cambiándose a fondos con menos riesgos en la inversión. Los que debatían eran dos economistas: José Ramón Valente, (foto) de la UDI, ex jefe del programa de Laurence Golborne y Rafael Garay de los asesores de inversión "Felices y Forrados" que han criticado el actual sistema de AFP. El moderador era el periodista Gonzalo Ramírez.El debate estaba álgido. Valente defendía a rajatabla el modelo de AFP (creado por el hermano del presidente, José Piñera en la dictadura)  y Garay planteaba los masivos movimientos de afiliados a estas empresas a fondos menos riesgosos, cuando Gonzalo Ramírez se le ocurre preguntarle al economista de la UDI en plena explicación sobre las bondades de las AFP con una obviedad..."¿8Usted cotiza, no es cierto?" interroga Ramírez previendo que José Valente saldría  "jugando con la pelota en los pies" ensalzando a las AFP. La respuesta dejó sorprendidos a Garay y Ramírez: "No, no cotizo".Luego de unos segundos de sorpresa, el economista Garay, sin salir de su asombro le contra preguntó a Valente y se escuchó algó así en el audio: "pero si el sistema es tan bueno, ¿por qué no estás?".Valente tuvo que decir que no cotizaba, porque sus ahorros los tenía en otros instrumentos, en otras inversiones y bla, bla, bla y bla.  Luego de esta performance televisiva, las AFP van a tener que buscar mejores defensores de su modelito....


El sistema de AFPs es tan malo que ni siquiera los economistas que lo defienden cotizan en él.

Obvio que un experto en inversiones puede sacar mejores resultados moviendo su plata con la flexibilidad que no tiene una AFP que maneja una cartera gigantesca; pero si no saben lo que es la liquidez como concepto entonces es imposible entenderlo.

En todo caso igual es un EPIC FAIL!!!!  :risa2: :risa2: :risa2:

Al final del día todo este episodio demuestra sin lugar a dudas que la cantinela del 2008 de no cambiarse de fondo "porque es hacer la pérdida" era una vil mentira, una huevada con patas repetida por las propias AFPs y por sus economistas mercenarios que ni siquiera cotizan en el sistema, por penca.

Al punto que se crearon emprendimientos como F&F para precisamente no hacer caso de las recomendaciones interesadas de las AFPs, y sacarle provecho a los multifondos.

Ahora bien 70 mil cotizantes de 5 millones es algo así como el 1,4% del universo de cotizantes. Puede ese 1,4% afectar todo un mercado? No lo creo. Aquí hay simplemente alarmismo e intereses creados de grandes grupos económicos como siempre pasa en Chile. Si así fuera serían infinitamente imbéciles los economistas y expertos que crearon los multifondos.

Puede ser que lo del 2008 haya sido mula... pero que se podía hacer? Como haces la liquidez para cambiar de fondo a 5.000.000 de personas? Los cambios masivos desestabilizan el valor de los fondos y por lo mismo es una irresponsabilidad del porte de un buque mover la plata como si estuvieras en un casino.

F&F vale callampa. La superintendecia hizo un estudio y concluyó que solo quienes están desde el inicio han ganado, a partir de 2012 la rentabilidad ha sido peor que quedarse en los fondos estacionado :risa2:

Estimado no hay alarmismo ni intereses creados, el cambio masivo desestabilizó los equilibrios del mercado, afectó el tipo de cambio y por lo mismo se produjo el inaudito fenómeno de que el dolar permaneciera bajo mientras caia el precio del cobre.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Ja! ¿tu crees que toda la gente que hace el esfuerzo de ahorrar le sobra?

Para casi cualquiera el ahorro es un sacrificio, aunque tengas una renta de CSM de más de 3 millones y una tarjeta Black, no es tan facil como parece. Haz un análisis de tus gastos y despues podemos decir si tienes o no capacidad de ahorro.

Mk1 tiene razón; invertir por cuenta propia no es nada fácil, salvo que dejes la plata en un depósito... que rentan menos que el Fondo E.

Y claro, el shileno siempre va a encontrar una excusa para gastarse la plata y despues, "Estado donde están mis derechos garantizados por la constitución" y asadsasdaff?

Sacrificio dejar de gastar plata en suntuarios para ahorrar, ese es el concepto de sacrificio del que hablas.

Cuando uno tiene las necesidades básicas cubiertas, recién puede pensar en ahorrar. Para la mayoría de la gente el sueldo le alcanza para lo justo y, si es que, para darse algún gustito recreativo que también es necesario, si no lo haces quizás ni llegues a la vejez.

Me parece parcial la mirada que planteas. Por ejemplo yo, profesional asdfasdf en este segundo no tengo capacidad de ahorro, cada vez con menos suntuarios y estoy pensando la forma de tener una renta mayor para poder tener algo de capacidad de ahorro. Que queda para los "real" CAM.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Pero tu no tienes ese problema... si quieres farrearte todo el excedente de tu ingreso y despues echarle la culpa a las AFP por no tener una buena jubilación, estas en tu derecho  :risa2:

En tu caso estas gastando en un Phd para tener mas ingreso, eso es admirable, es una inversión, pero es transitorio.

Después podrás ahorrar y si no lo haces para comprarte un TFSI 2.0T para andarte quebrando en la calle bien, me alegro por ti, pero yo no haría eso, tendría un auto normal y de bajo costo de mantención y el excedente lo ahorraria. Asi la culpa de mi buena vejez será mía y no del estado benefactor que me arregló la vida.

Sacrificio dejar de gastar plata en suntuarios para ahorrar, ese es el concepto de sacrificio del que hablas.

Cuando uno tiene las necesidades básicas cubiertas, recién puede pensar en ahorrar. Para la mayoría de la gente el sueldo le alcanza para lo justo y, si es que, para darse algún gustito recreativo que también es necesario, si no lo haces quizás ni llegues a la vejez.

Me parece parcial la mirada que planteas. Por ejemplo yo, profesional asdfasdf en este segundo no tengo capacidad de ahorro, cada vez con menos suntuarios y estoy pensando la forma de tener una renta mayor para poder tener algo de capacidad de ahorro. Que queda para los "real" CAM.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Pero tu no tienes ese problema... si quieres farrearte todo el excedente de tu ingreso y despues echarle la culpa a las AFP por no tener una buena jubilación, estas en tu derecho  :risa2:

En tu caso estas gastando en un Phd para tener mas ingreso, eso es admirable, es una inversión, pero es transitorio.

Después podrás ahorrar y si no lo haces para comprarte un TFSI 2.0T para andarte quebrando en la calle bien, me alegro por ti, pero yo no haría eso, tendría un auto normal y de bajo costo de mantención y el excedente lo ahorraria. Asi la culpa de mi buena vejez será mía y no del estado benefactor que me arregló la vida.

More prejuicious everywhere

Ya, pero no te centres en mi situación puntual (es Mag y no PhD por lo demás y quiero una vivienda no un TFSi), sino que en lo central: los "real" CAM. MI realidad y TU realidad no son la realidad de la mayoría de los chilenos. Por lo tanto esa opción de "ahorro" extra más allá de la previsión es para una minoría, y no porque sean poco sacrificados, sino que porque no se puede no más.

La sociedad de las oportunidades, la meritocracia y el esfuerzo se cae a pedazos. Sad but true, mirando en la calle te das cuenta. Por algo hay tanta desigualdad, por algo hay tanto descontento.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
O sea la desigualdad se justifica en cierto %. Si yo me hubiera quedado echado en los huevos estaria en la casa de mi viejo pechando... pero me decidi a hacer el sacrificio y aprovechar la oportunidad de estudiar que tuve. Hay gente acá que estudió mientras trabajaba... y no le echan la culpa al modelo porque fueron capaces de surgir a pesar de.

El modelo tiene cosas malas, las AFP están lejos de ser un excelente sistema de previsión... pero eso no te exime de la responsabilidad que tienes como individuo de hacerte cargo de tu futuro.

El admirado y venerado modelo escandinavo solo es posible porque esos paises están llenos de personas que estan conscientes de que tienen la responsabilidad de trabajar para su presente y futuro. En Noruega los excedentes del petroleo los tienen todos invertidos, no se farrean esa plata como lo hacen en Venezuela.

More prejuicious everywhere

Ya, pero no te centres en mi situación puntual (es Mag y no PhD por lo demás y quiero una vivienda no un TFSi), sino que en lo central: los "real" CAM. MI realidad y TU realidad no son la realidad de la mayoría de los chilenos. Por lo tanto esa opción de "ahorro" extra más allá de la previsión es para una minoría, y no porque sean poco sacrificados, sino que porque no se puede no más.

La sociedad de las oportunidades, la meritocracia y el esfuerzo se cae a pedazos. Sad but true, mirando en la calle te das cuenta. Por algo hay tanta desigualdad, por algo hay tanto descontento.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Hay que ahorrar pesito a pesito (yo tengo una botella con monedas de $10, y llevo como 5 lks  :thumbsup:) ... así como lo hizo fra fra cuando comenzó con 2 pollitos.

Ya po cabros, cual es la solución.. seguimos llorando o perfeccionamos el sistema. Si quieren reparto se pueden ir a Finlandia ... o Cuba si les gusta mas el calorcito emanoh.
« Última modificación: Junio 13, 2013, 09:42:43 am por CristianMK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Me gustaría ver a la gente invirtiendo en fondos de alto riesgo, pensando que son mejores que la AFP.  :risa2:
No saben ná con la chichita que se quieren curar.

Ahora haciendo eco de lo que dice MK1, no veo solución al problema.
Quieren culpar a las AFP por los sueldos bajos que ganan muchos chilenos. O también olvidar los niveles de cesantía en años pasados, donde muchos chilenos cotizaron huevo.

También están todos aquellos que no cotizan ni ahorran.

La verdad este es un sálvese quien pueda. Y el Estado tendrá que subir impuestos para mantener a los jubilados.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel