Autor Tema: Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA  (Leído 12860 veces)

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #40 en: Agosto 10, 2011, 16:54:08 pm »
Yo en cambio estoy seguro que si existirán esos carenalgas, reclamarán para que el Estado construya mas universidades porque con las que quedarán después de prohibir el lucro no alcanzará.
Finalmente si se hace eso será un tiradero de dinero porque hoy te aseguro que todos piensan que son capaces y merecen estudiar una carrera universitaria, por lo tanto el estado tendrá que financiar carreras universitarias a personas sin el suficiente nivel intelectual ni las competencias para serlo.

Yo creo que pasaría algo similar.
Si Piñera dice "ya wns, me aburrieron, fin al lucro desde este momento", el próximo año ya no quedaría ninguna universidad privada funcionando... asi de simple.
Y el proximo año tendriamos webeo nuevamente porque las Estatales no alcanzan para todos.  :sconf:
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #41 en: Agosto 10, 2011, 16:56:29 pm »
Yo creo que pasaría algo similar.
Si Piñera dice "ya wns, me aburrieron, fin al lucro desde este momento", el próximo año ya no quedaría ninguna universidad privada funcionando... asi de simple.

 las Estatales no alcanzan para todos.  :sconf:
No sería mala idea   >:D
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #42 en: Agosto 10, 2011, 17:04:54 pm »
No creo que todas las universidades tengan que poner un puntaje tope, algunas lo hacen, pero supongo que el limite al final del dia estará dado por los cupos.

Exacto, el puntaje depende de la U, la carrera y los cupos que tenga. Siempre fue asi, en todo el mundo es mas o menos asi tambien, pero aqui en Chile con el temita del lucro la cosa se degenero.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #43 en: Agosto 10, 2011, 17:39:42 pm »
Exacto, el puntaje depende de la U, la carrera y los cupos que tenga. Siempre fue asi, en todo el mundo es mas o menos asi tambien, pero aqui en Chile con el temita del lucro la cosa se degenero.

La diferencia es que ahora con 500 puntos  y quizas menos puedes estar pensando en una que otra carrera en la U con 600 practicamente estudias lo que querias estudiar , con 700 haste te rascan la espalda, pero como se esta planetando la cosa con 700 tendras que ver si hay cupos esto parece bueno , peroo esto tendria que venir necesariamente desde preescolar para que realmente se enfrente los  que eventualmente tendran igual educacion por lo tanto es algo aplicable a 10-13 años aprox.
Vuelvo a repetir si decir NO AL LUCRO resultado inmediato cierre de universidades privadas muchos quedan fuera ademas muchos que ya tiene sus tiutlos de dichas Us quedan casi  en nada

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #44 en: Agosto 10, 2011, 18:16:24 pm »
Educación gratis=EL Remedio

El problema es que este remedio puede ser vergonzosamente peor que la enfermedad.

Imaginen que se cierran todas las privadas:
Las estatales no podrán ni siquiera aumentar sus cupos para suplir la demanda, por lo tanto tendrían que aplicar criterios de selección leoninamente rigurosos, no hay otra alternativa. El mercado cultivó a las callampas venenosas porque generan demanda.
Lo que naturalmente debiera ocurrir en ese caso es que solo un selecto grupo de lumbreras podría seguir estudios universitarios, y así necesariamente vendría el impulso que necesita la educación técnico profesional.

Podríamos empezar por NO importar mas profesionales extranjeros.
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Desconectado crucero

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #45 en: Agosto 10, 2011, 18:33:06 pm »
La diferencia es que ahora con 500 puntos  y quizas menos puedes estar pensando en una que otra carrera en la U con 600 practicamente estudias lo que querias estudiar , con 700 haste te rascan la espalda, pero como se esta planetando la cosa con 700 tendras que ver si hay cupos esto parece bueno , peroo esto tendria que venir necesariamente desde preescolar para que realmente se enfrente los  que eventualmente tendran igual educacion por lo tanto es algo aplicable a 10-13 años aprox.
Vuelvo a repetir si decir NO AL LUCRO resultado inmediato cierre de universidades privadas muchos quedan fuera ademas muchos que ya tiene sus tiutlos de dichas Us quedan casi  en nada
Bueno aquellos empresarios que quieran dejar el rubro porque ya no es rentable tendrian que vender al Estado y que este se haga cargo, se que esto es un aji en el orto para los neoliberales, pero no veo otra forma.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #46 en: Agosto 10, 2011, 19:01:29 pm »
Bueno aquellos empresarios que quieran dejar el rubro porque ya no es rentable tendrian que vender al Estado y que este se haga cargo, se que esto es un aji en el orto para los neoliberales, pero no veo otra forma.

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #47 en: Agosto 10, 2011, 21:30:46 pm »
Me estoy acercando a la idea que lo mejor para el país sería el fin -de verdad- al lucro.
Probablemente bajarán los cupos universitarios, pero por otro lado las universidades que sobrevivan podrán matricular a jóvenes mejor preparados para la carrera universitaria y aquellos que no pasen la selección podrán optar por una carrera técnica.
Está desquiciado el país al querer poner a todos en la U. Hay un creciente número de 'profesionales' que ganan menos que un técnico y que, incluso, que personas que hacen un oficio.

Un dato duro que está por ahí:
El que saca 500 puntos en matemáticas tiene un logro de 18% (!!!) y el que saca 600 uno de 54%. Este último, en una escala tradicional de 1 a 7, se saca un 3,8...pero para muchos jóvenes, 600 puntos en Mat es un "buen" puntaje.
El puntaje mínimo de postulación para todas las carreras debería ser de 600 puntos.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #48 en: Agosto 10, 2011, 21:36:28 pm »
Me estoy acercando a la idea que lo mejor para el país sería el fin -de verdad- al lucro.
Probablemente bajarán los cupos universitarios, pero por otro lado las universidades que sobrevivan podrán matricular a jóvenes mejor preparados para la carrera universitaria y aquellos que no pasen la selección podrán optar por una carrera técnica.
Está desquiciado el país al querer poner a todos en la U. Hay un creciente número de 'profesionales' que ganan menos que un técnico y que, incluso, que personas que hacen un oficio.

Un dato duro que está por ahí:
El que saca 500 puntos en matemáticas tiene un logro de 18% (!!!) y el que saca 600 uno de 54%. Este último, en una escala tradicional de 1 a 7, se saca un 3,8...pero para muchos jóvenes, 600 puntos en Mat es un "buen" puntaje.
El puntaje mínimo de postulación para todas las carreras debería ser de 600 puntos.

Se que no es gran cosa :D pero te ganaste mis aplausos. :clap:

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #49 en: Agosto 10, 2011, 22:23:05 pm »
¿ Y cuál sería el criterio de filtración intelectual según ustedes? , osea, ¿desde cuantos puntos hacia arriba en la PSU se considera a un tipo inteligente y digno de poder seguir estudiando y hacia abajo considerarlo un pobre wn tonto sin derecho a estudiar? digo, asumiendo que están aceptando que la PSU es un medidor cabal de inteligencia y capacidades.

Hay mucha evidencia que plantea que la PSU no mide "intelectualidad", mérito o capacidad, sino capital cultural derivado de las condiciones socioeconómicas y educativas de orígen. Hay que partir por modificar el sistema de ingreso a algo que aisle esas variables interfirientes.

Un dato duro que está por ahí:
El que saca 500 puntos en matemáticas tiene un logro de 18% (!!!) y el que saca 600 uno de 54%. Este último, en una escala tradicional de 1 a 7, se saca un 3,8...pero para muchos jóvenes, 600 puntos en Mat es un "buen" puntaje.
El puntaje mínimo de postulación para todas las carreras debería ser de 600 puntos.

Alfredo, pero olvidas un detalle importante. La escala de notas tradicional es relativa a la exigencia de cada escuela, no es estandarizada. La PSU es estandarizada, es decir, se evalúa el nivel de logro de la Girouette y del Liceo Polivalente F-536 bajo el mismo parámetro. Por lo mismo, no creo que un análisis con notas tradicionales asociados a PSU tenga validez ni pertinencia.

En ese sentido, la medida de incluir en ranking (que habla harto sobre el comportamiento escolar y la capacidad del estudiante) es bastante más eficiente para medir capacidad que una prueba estandarizada a nivel nacional, con los niveles de desigualdad educativa existente.

Saludos.
« Última modificación: Agosto 10, 2011, 22:24:45 pm por Iscariot »
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #50 en: Agosto 10, 2011, 22:26:30 pm »
Estoy de acuerdo. Es más, lo mejor para nosotros es dejar que la selección natural siga su curso.
Sin embargo, la percepción de las personas es lo complicado de cambiar, y eso es lo que genera más descontento, que la realidad misma.

Ahora con el tema del lucro instalado, estoy de acuerdo con que terminarlo significará una baja en la cantidad de cupos, y una mejora no sólo en la calidad de los profesionales sino en sus sueldos. ¿Pero lo entenderá el cabro que peleó en la media, que ahora no puede estudiar porque por mucho dinero que tenga, la prueba de selección lo dejó fuera? ¿Y dónde estudiar, si los empresaurios cerraron sus privadas porque no hay utilidad en ellas?

Por ejemplo, lo mejor que puede ser Argentina es descongelar precios y dejar que la realidad los golpee de una para no seguir en coma como están ahora. Pero nadie allá lo entendería, y harían esas famosas protestas-país que tanta envidia nos causan, pero que tanto daño hacen.

Es un tema complejo, pero estoy de acuerdo contigo que es mejor acabar con el lucro de una vez y dejar que la naturaleza haga el resto.

Me estoy acercando a la idea que lo mejor para el país sería el fin -de verdad- al lucro.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #51 en: Agosto 10, 2011, 22:27:45 pm »
A todo esto, lo que sí deberían derogar es la ponderación de las notas de enseñanza media. Qué manera de desvirtuar la selección de la gente, el dar los mismos puntos a las notas de colegios cuyos programas son tan diferentes como el cielo y la tierra.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #52 en: Agosto 10, 2011, 22:30:42 pm »
A todo esto, lo que sí deberían derogar es la ponderación de las notas de enseñanza media. Qué manera de desvirtuar la selección de la gente, el dar los mismos puntos a las notas de colegios cuyos programas son tan diferentes como el cielo y la tierra.

Eso es todo lo contrario a medir la inteligencia y la capacidad, eso es directamente medir tu posibilidad de acceso a la cultura.

En la educación superior queremos gente capaz, no gente formada, para eso está el sistema educativo.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #53 en: Agosto 10, 2011, 22:33:59 pm »
¿?

Eso es todo lo contrario a medir la inteligencia y la capacidad, eso es directamente medir tu posibilidad de acceso a la cultura.

En la educación superior queremos gente capaz, no gente formada, para eso está el sistema educativo.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #54 en: Agosto 10, 2011, 22:39:34 pm »
Yo creo que gratuidad y fin del lucro sería bastante bueno PERO aplicable a unos 10-15 años , esto simplemente porque se debe aplicar un mayor criterio de selección para que estudien en la U los que se la puedan y para ello toooodos deben llegar más o menos con las mismas herramientas por ende  esto debe ser para los preescolares de hoy, con esto quiero decir que para solucionar el tema de la educación, se debe empezar ahora ya! Con la educación preescolar y de ahí ir subiendo , los que ya están el U y los que ya están en media tan kgdos los de básica medianamente ,  lo único que se puede hacer por ellos mejorarle los créditos y aumentar las becas

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #55 en: Agosto 10, 2011, 22:40:06 pm »
¿?

Te explico con detalles si quieres.

El concepto de inteligencia como algo estático está requetecontra superado en la investigación y la literatura. La inteligencia hoy en día es una capacidad, una facultad que es posible de ser desarrollada si es que existe la selección de estímulos adecuados. Las notas de enseñanza media y el ranking de notas en relación a su curso otorgan una medida objetiva de cómo se encuentran los estudiantes con respecto a sus grupos cursos en cada colegio. Me imagino que sabes que la mayoría de las distribuciones de puntajes, estadísticamente son normales, por norma. Considerando eso, siempre las mayores notas de enseñanza media serán los mejores de su curso y no serán la mayoría.

Aquí operan una serie de factores. Primero los factores de capacidad, los estudiantes con mejores notas son los que mejor han respondido a esta selección de estímulos y que aunque no hayan aprehendido en su totalidad el currículum obligatorio (contenidos mínimos y demases), han logrado desarrollar sus capacidades intelectuales de mejor manera dentro de su grupo. En ese sentido, las notas de enseñanza media y los ranking de notas son plenamente válidos en cuanto a predicción de éxito y en estimación de capacidad intelectual potencial.

Por otra parte, existe una serie de factores sociales. Aquí aplica la profesía autocumplida, es decir, los estudiantes que mejor califican en el colegio tienen un mejor autoconcepto personal y académico, por lo tanto también mayor orientación al logro. En la práctica logran más.

Por estos motivos, planteo que eliminar el NEM y el ranking terminaría de falsear los datos de acuerdo a nivel socioeconómico y capital cultural, además de ser una medida altamente antieducativa en base a un concepto de inteligencia obsoleto.

Saludos.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #56 en: Agosto 10, 2011, 23:00:48 pm »
No se que mayor falsedad que un 7 en un colegio donde se enseñan sumas en cuarto medio; a un 5 donde se enseñan derivadas e integrales.

El punto es que para mi las NEM son un filtro para entrar a una carrera que otorga un título para ganar dinero. Si el filtro está puesto en equiparar temas que no son equiparables, no me extraña que muchos deserten de la U porque al final su 7 se transforma en lo que realmente es: un 3. La cultura es totalmente opcional y la minoría la elige.

Las pruebas de selección al final del día son de conocimientos, una buena memoria puede ayudar mucho. Sino, sería regla que las mejores notas de cualquier colegio, se destaquen sobre peores notas de colegios con otro nivel, y no es así. Yo lo pude comprobar varias veces, por lo que mantengo mi posición ya que la práctica está sobre la teoría.

Creo que se debe eliminar el tema de las notas de enseñanza media, y colocar otro tipo de incentivos, como por ejemplo transformar la media derechamente en carreras técnicas. Todos pueden llegar a ser técnicos terminando la media, y obtener un sueldo importante desarrollando labores que hoy en día carecen de mano de obra. Y quienes destaquen pueden seguir avanzando en sus estudios en la Universidad. Finalmente, también revisaría los post grados. Son importantes a otro nivel para el desarrollo del país, y están demasiado orientados al lucro.
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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #57 en: Agosto 10, 2011, 23:37:00 pm »
No se que mayor falsedad que un 7 en un colegio donde se enseñan sumas en cuarto medio; a un 5 donde se enseñan derivadas e integrales.

Insisto, esto va más allá de un tema de contenidos. La medición de la calidad está orientada a contenidos, mal orientada a mi parecer, porque no mide a la persona sino que mide de acuerdo a la cobertura curricular de la escuela. La medición debiera estar orientada a habilidades, y de esta manera el niño del 7 en el colegio de las sumas y el niño del 5 con las derivadas tendrán resultados distintos a favor del niño del 7, porque más allá de los contenidos específicos, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y cognitivas serán mayores. Sabemos perfectamente que alguien si se entrena como un perro de Pavlov puede tener un puntaje sobresaliente en la PSU sin ser brillante ni nada menos.

Por otro lado, el NEM te da una dimensión de proceso (es decir, el promedio de 4 años en todos los subsectores) versus la PSU que te da un corte longitudinal de un solo momento, susceptible de entrenamiento y con altísima posibilidad de interferencia (por ansiedad, por estrés, por bloqueo), además de conocimientos -es decir, cuantos contenidos te pasaron en el colegio-. Con sus falencias, aun me parecía menos mala la PAA. Si vieras el cambio de composición -desde la clasificación por quintiles, hasta de color de pelo- de mi Universidad en el curso pre-PSU y el curso conejillo de la PSU, te sorprenderías muchísimo.

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El punto es que para mi las NEM son un filtro para entrar a una carrera que otorga un título para ganar dinero. Si el filtro está puesto en equiparar temas que no son equiparables, no me extraña que muchos deserten de la U porque al final su 7 se transforma en lo que realmente es: un 3. La cultura es totalmente opcional y la minoría la elige.

No necesariamente si es que diseñas el proceso de enseñanza de tal manera que permitas los aprendizajes de habilidades más allá del contenido que trates. Me pregunto, ¿uno como profesional, ocupa los conceptos y cosas que aprendió de memoria?. Para nada, uno lo que se le olvida lo vuelve a leer y lo que aprendes en el fondo son habilidades, eso es lo que sirve para la pega, todo lo demás es compensable con lectura.

Con respecto a la deserción, el grueso se produce por temas económicos y vocacionales. Luego, dentro de los que desertan por rendimiento (no interferido por estos motivos anteriores), en general las tasas son altísimas en las Ues privadas -que no piden PSU ni NEM- y mucho menores en las Estatales y del Consejo de Rectores -que tienen dichos filtros-. Dentro de esos filtros está el NEM como predictor. Si el tema de la deserción es un problema es porque las Ues mantienen un modelo muy enciclopedista y poco orientado al desarrollo de habilidades, en mayor medida en las carreras con "coladero". Esa cuestión es casi un "control de natalidad" para el sistema educativo y asegurarse ingresos y puntajes. Por ejemplo, en mi Universidad se implementó un sistema piloto de ingreso especial para los mejores estudiantes de liceos municipales, bajo la tesis que te plantee en el post anterior: los resultados de estos estudiantes han sido notables, han andado muy bien.

Citar
Las pruebas de selección al final del día son de conocimientos, una buena memoria puede ayudar mucho. Sino, sería regla que las mejores notas de cualquier colegio, se destaquen sobre peores notas de colegios con otro nivel, y no es así. Yo lo pude comprobar varias veces, por lo que mantengo mi posición ya que la práctica está sobre la teoría.

Precisamente ese es un problema del sistema de selección, porque no evalúa potenciales ni méritos como dice hacerlo, solamente evalúa cuanto accediste al currículum nacional. Es decir, una suma de conocimientos aislados, de poca pertinencia con la vida futura de las personas y que poco dice de tus capacidades. Muchas universidades operan aún en este paradigma antiguo, sin embargo actualmente lo que está en boga es la formación por competencias. En ese enfoque te aseguro que las notas del colegio son mejores predictores de éxito futuro que la PSU. Es decir, en el sistema actual estamos perdiendo muchísimo talento, en el sistema de educación superior aun hay escasa cabida para poder desarrollar la capacidad de los estudiantes. Por este motivo es que tenemos muchos profesionales de mala calidad que sólo son un cúmulo de cosas que nunca ocuparán, ese es el enfoque que está cambiando.

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Creo que se debe eliminar el tema de las notas de enseñanza media, y colocar otro tipo de incentivos, como por ejemplo transformar la media derechamente en carreras técnicas. Todos pueden llegar a ser técnicos terminando la media, y obtener un sueldo importante desarrollando labores que hoy en día carecen de mano de obra. Y quienes destaquen pueden seguir avanzando en sus estudios en la Universidad. Finalmente, también revisaría los post grados. Son importantes a otro nivel para el desarrollo del país, y están demasiado orientados al lucro.

Por todo lo que expliqué creo que sería un mala medida eliminar el NEM, terminaría por segmentar el sistema. Tomando los otros puntos que planteas, el tema de las carreras técnicas es complejo, actualmente funciona como dices (Técnicos de Nivel Medio) pero con tan baja calidad y una educación tan castrada de un concepto educativo integral que son escasas las posibilidades de proseguir estudios superiores (Técnicos de Nivel Superior). Creo que un sistema como el que planteas terminará segmentando más el sistema educativo y asociaría la formación técnica al fracaso escolar, creo que precisamente el camino va por volver a potenciar la formación técnica como necesaria para el desarrollo del país (dignificandola también en términos de condiciones laborales y salariales), disminuyendo la brecha de retorno con respecto a las carreras universitarias. Eso ha dado resultado en muchos sistemas educativos donde mucha gente aspira a ser técnico, acá es para lo que "le alcanzó", lo que sería potenciado con tu propuesta. Concuerdo con el tema de los postgrados, sin embargo no prioridad en la agenda educativo por su nivel de masividad escaso aún.

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #58 en: Agosto 11, 2011, 12:05:44 pm »
Despues de todo esto: movimiento estudiantil (a mi parecer altamente politizado y ultimamente tergiverzado), sobreoferta de profesionales en el mercado (una mala concecuencia de la incorporacion de las Ues privadas en los 80s y su proliferacion en los 90s), aranceles a precios estratosfericos (competencia y por que no, aveces colusion inconciente - espero- en el mercado... las Ues miran al lado para fijar precios) y varias cosas mas, pienso que:

Amparandome en la historia, la U  jamas va a ser gratis.... alguien paga, si no son los papas, va a ser el estado, asique el concepto esta mal desarrollado. Sin embargo, si seguimos utilizando mal el concepto solo para hacernos entender, la gratuidad es posible a costa de un menor alcance a la educacion superior y una mayor exigencia para el ingreso............ lo que en definitiva no me parece malo.

Aunque suene pedante y poco humanista, pienso que definitivamente la educacion superior no debe ser para todos y obligar que asi sea es la peor idea que se puede tener..... los resultados a largo plazo son malos y el problema es que ya los estamos viendo y nadie se da cuenta (cesantia ilustrada?, casi obligatorio un postgrado? profesionales ganando una porqueria? aumento fuerte del freelance y su desproteccion legal?, etc.)

Ahora, lo que en definitiva comparto es que el acceso a la educación no puede estar dada por tu condicion economica (buenos colegios privados y "pedro taquilla" te aseguran en un 90% entrar a la U) sino que por tus meritos academicos. Es verdad que un colegio privado generalmente tiene un estandar de exigencia y contenidos muy superior a uno publico, pero no se puede depender de solo una prueba (mal diseñada) para ver "quien merece" entrar a la educacion superior.... y puse "merece" porque muchas veces este termino esta lejos de ser real en muchos cabros.

Los gringos tienen un monton de filtros para poder entrar a las universidades, desde el colegio los cabros ya se estan jugando su oportunidad (notas, actividades extracurriculares, participacion social, etc), incluso las Ues no otorgan un titulo profesional (solo licenciaturas), y para poder ser profesional ademas hay que pasar el filtro de examenes en entidades "de pares" despues de completar periodos academicos + practicos y demostrar que uno es bueno en lo que hace............. pero, a diferencia de nuentro querido pais, generalmente el vilipendiado gringo no descrimina socialmente al no "profesional universitario", no es mal visto ser tecnico o tener un trabajo "desde abajo" al salir del colegio e ir escalando.... no es un "bien de consumo social" ser universitario.

Universidad gratis va de la manos con una mayor exigencia para el ingreso, nuevos mecanismos de seleccion universitaria (basados en trayectoria y buscando transversalidad social), disminucion de la oferta de carreras sobrevendidas e incorporacion de carreras aplicadas, incentivo a las carreras tecnicas.................. y bueno, cambiar el switch y hacer entender a la sociedad que "el hijo del médico puede ser un técnico si esto lo hace feliz, y no es motivo de verguenza", hacer entender que no ser universitario no es sinonimo de fracaso, desmarcar lo académico del status social (porque si es por status economico ya esta desmarcado, muchos profesionales ganan menos que una nana peruana).

Entoces, la U no es para todos y el estado no puede garantizar eso, pero si garantizar llegar a la U a los que realmente se lo merecen, independiente de sus recursos.

SALUDOS
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Desconectado natre

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Re:Aporte al debate en educación: GRATIS NO FUNCIONA
« Respuesta #59 en: Agosto 11, 2011, 12:45:35 pm »
Muy buen posteo de Dohc   lo comparto en 100%   :clap:
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel