Autor Tema: centrales de energía nuclear en país de terremotos?  (Leído 14212 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #60 en: Marzo 17, 2011, 17:48:03 pm »


Alternativas energéticas utilizables para Chile
| 17.03.11


17:22 | A raíz de la crisis nuclear en Japón, la gerenta de Medioambiente y Energía de Fundación Chile, Marcela Angulo, asegura que la energía solar produce electricidad en gran escala. "Creemos que son las industrias del futuro", afirma.



http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=111467&tipo=27
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #61 en: Marzo 17, 2011, 22:23:16 pm »
El punto está en dimensionar "Futuro".
Y "Costo" de yapa.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #62 en: Marzo 18, 2011, 08:36:48 am »
Lo más increíble de todo es que a pesar de la evidencia ya no empírica de un país decenas de años mas avanzado, aun quedan quienes creen que tienen la razón contra toda lógica.  :cop2:

Por lo menos por ahora yo creo que queda totalmente descartada una central.



Defensor camuflado de HidroAysen detected  :cop2:

La tecnología de esa planta es del año del ñauca, hay 52 reactores en Japón y solo esa que es la más vieja está con problemas.

En todo caso descuida, HidroAysen ahora si que si tiene asegurada su aprobación con el nuevo escenario.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #63 en: Marzo 18, 2011, 08:56:38 am »
Citar
Defensor camuflado de HidroAysen detected 

La tecnología de esa planta es del año del ñauca, hay 52 reactores en Japón y solo esa que es la más vieja está con problemas.

En todo caso descuida, HidroAysen ahora si que si tiene asegurada su aprobación con el nuevo escenario.

El problema es que si no es una hidroeléctrica o una nuclear o una termoeléctrica, entonces que???
Eólica??, Solar??, Mareomotriz??
Las primeras 2 se pueden dar en el largo plazo, cuando la tecnología sea más barata, ya que en Chile nadie está dispuesto a pagar 3 veces más por la misma energía que consume hoy.
La mareomotriz, ni siquiera en el largo plazo, es demasiado cara
Entonces el temas es ¿que tipo de generación vamos a utilizar para hacer frente a una demanda cada vez más creciente?

Por ejemplo en España, ya es resistida la energía eólica, por la saturación de los paisajes y otros temas más. Las solar también será resistida por llenar el desierto de paneles. Los biocombustibles también están siendo resistidos.

Si nos ponemos a pensar, cualquier tipo de energía trae consigo externalidades.

La decisión es compleja, pero finalmente se tendrá que optar por la alternativa que produzca los menores efectos posibles.
A mi parecer se debieses descartar la plantas nucleares por que el riesgo es demasiado alto y las termoeléctricas porque son demasiado contaminantes, sino, vayan a darse una vuelta a mejillones.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #64 en: Marzo 18, 2011, 12:16:48 pm »
Citar
El problema es que si no es una hidroeléctrica o una nuclear o una termoeléctrica, entonces que???
Eólica??, Solar??, Mareomotriz??

Obviamente, si una solución no es aceptada, deberemos escoger otras. Si la nuclear es desechada, nuestra mejor opción en el corto plazo es la Hidroeléctrica. A no ser que quieran ver centrales a diesel y a carbón por todo el país.

Sin embargo, esto no es suficiente. Se necesita una matriz energética, y una política al respecto. No podemos estar reaccionando al momento como lo hemos hecho hasta ahora. Esta diversificación debe ir de la mano de factibilidad, impacto ambiental, costos, sustentabilidad, y quizás otras variables más. Y ser serios en el tema, no reaccionar a lo que la gente quiere sino cumplir con dichas políticas.

La energía nuclear para mí está descartada, ya que no sólo es riesgosa para nuestra realidad, y el costo de la disminución de dicho riesgo es altísimo; sino que también está el tema de los desechos que a pesar que que dicen está controlado, me preocupa de igual manera.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #65 en: Marzo 18, 2011, 12:26:13 pm »
La única energía con suficiente potencial de crecimiento es la nuclear, más temprano que tarde la vamos a necesitar.

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #66 en: Marzo 18, 2011, 22:56:42 pm »
la principal diferencia entre el terremoto chileno y el japonés es que para nosotros después de una noche de terror el desastre se detuvo y solo quedó contar y llorar a los muertos y a seguir adelante. imaginen que luego de la cagada tuviéramos la preocupación adicional y justo los días después de que reventara la planta nuclear y todo lo que vive hoy japón.

a mi me parece que se toma aún a la ligera la fusión de núcleos que se viene venir con fuerza imparable. esperemos lo mejor...

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #67 en: Marzo 20, 2011, 00:28:42 am »
Me parece que lo de Japon no es referencia determinante... es un hecho que el terremoto en si no es la causa del desastre, fue el maremoto que destruyó las bombas de enfriamiento pues la central estaba al borde del mar... :paranoico:
Si se elimina de la ecuasión al tsunami, no habría pasado nada. Con 54 centrales nucleares en Japón, menos de 1,6% presentó problemas :??
Creo que en Chile debería prepararse gente con tiempo y adoptar decisiones en frío, en 10 años más... en una de esas ya va a haber tecnología de fisión y ahi si que no hay duda que deberíamos pasar a esa tecnología... el tema de los desechos... piendo que en el futuro se van a mandar en cohetes al sol y ahi se acaba el problema - el que me diga que van a contaminar el espacio solar esta c.....o fuera del tiesto :cop2:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #68 en: Marzo 20, 2011, 09:34:56 am »
Citar
Me parece que lo de Japon no es referencia determinante... es un hecho que el terremoto en si no es la causa del desastre, fue el maremoto que destruyó las bombas de enfriamiento pues la central estaba al borde del mar...

¿Y dónde colocarías entonces las centrales en Chile?

Citar
Si se elimina de la ecuasión al tsunami, no habría pasado nada. Con 54 centrales nucleares en Japón, menos de 1,6% presentó problemas

La estadística en este está mal calculada. No se trata de una ola gigante que pasó encima de todo el país, afectó sólo a ciertas áreas. Por ende se debe calcular el porcentaje de centrales con problemas, por sobre las que fueron afectadas por el tsunami.

Y tampoco olvidemos que aunque sea una sobre 1000, con eso basta.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #69 en: Marzo 20, 2011, 10:17:10 am »
Citar
¿Y dónde colocarías entonces las centrales en Chile?

Al sur de la Península de Taitao, donde existe otra placa, la Antártica que avanza a mucho menor velocidad bajo la placa sudamericana y por ello es la zona de Chile de menor sismicidad tanto en frecuencia como en intensidad.

Otra alternativa podría ser la Puna de Atacama, que es la zona más ancha de Chile y donde la frontera con Argentina y Bolivia se encuentra más alejada del océano, y por ende de la zona de subducción de placas. Además es sabido que las montañas tienen un efecto de absorción de las ondas sísmicas y a medida que sube la altura se produce una atenuación del sismo. Si a ello se suma la utilización de suelo rocoso, tanto mejor, pues la roca también produce la atenuación de las ondas sísmicas. Ni hablar de que un Tsunami pueda llegar allá, salvo que estés esperando un cataclismo tipo Hollywood en "2012".

Y seamos serios por favor: Con el estado actual de la tecnología, es posible construir centrales nucleares a prueba de un megaterremoto grado 9.5 o más. En Ingeniería la pregunta no es si es posible o no, es si se puede financiar o no. Todo es un tema de costos. Obviamente sería más caro que una planta nuclear en zona no sísmica, pero la inversión en seguridad justificaría el costo extra.

Además en esa ubicación, una hipotética planta estaría en plena zona minera de Chile, por lo que presentaría varias ventajas en cuanto a costos de transmisión para proveer de energía a esa voraz industria chilena.

Sólo habría que cuidar que la hipotética planta no quedase cerca de un volcán activo o uno inactivo con posibilidades de reactivarse (Chaitén). En caso de un accidente los vientos llevarían la radioactividad a Bolivia y Argentina, pero repito que un diseño de ingeniería extra seguro llevaría los riesgos de accidente nuclear a márgenes estadísticos despreciables.

Me parece que Tándersan hace un análisis prejuicioso en contra de la energía atómica, aprovechándose del accidente en Japón, de modo muy parecido al que hacen los ecologistas radicales: Presentando una visión apocalíptica de la energía nuclear. Lo curioso es que él critica de forma vehemente a quienes nos oponemos a Hidroaysén, pero al menos en mi caso no tengo que inventarle ningún fin apocalíptico a las centrales hidrolectricas, simplemente me parece que Chile debería preservar al menos esa zona, por su gran potencial turístico siendo esa naturaleza lo que nos distingue como país a nivel mundial en ese rubro. Ello cuando existen alternativas de producción eléctrica menos invasivas con el medio ambiente, entre ellas la nuclear, las centrales de pasada y un largo etc.

Mmmmm....Doble esTándersan.... :cop2: :risa2: :pozozipy: :velhopozo: :paranoico:

El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #70 en: Marzo 20, 2011, 12:27:32 pm »
Al sur de la Península de Taitao, donde existe otra placa, la Antártica que avanza a mucho menor velocidad bajo la placa sudamericana y por ello es la zona de Chile de menor sismicidad tanto en frecuencia como en intensidad.Otra alternativa podría ser la Puna de Atacama, que es la zona más ancha de Chile y donde la frontera con Argentina y Bolivia se encuentra más alejada del océano, y por ende de la zona de subducción de placas. Además es sabido que las montañas tienen un efecto de absorción de las ondas sísmicas y a medida que sube la altura se produce una atenuación del sismo. Si a ello se suma la utilización de suelo rocoso, tanto mejor, pues la roca también produce la atenuación de las ondas sísmicas. Ni hablar de que un Tsunami pueda llegar allá, salvo que estés esperando un cataclismo tipo Hollywood en "2012".Y seamos serios por favor: Con el estado actual de la tecnología, es posible construir centrales nucleares a prueba de un megaterremoto grado 9.5 o más. En Ingeniería la pregunta no es si es posible o no, es si se pue financiar o no. Todo es un tema de costos. Obviamente sería más caro que una planta nuclear en zona no sísmica, pero la inversión en seguridad justificaría el costo extra.Además en esa ubicación, una hipotética planta estaría en plena zona minera de Chile, por lo que presentaría varias ventajas en cuanto a costos de transmisión para proveer de energía a esa voraz industria chilena.Sólo habría que cuidar que la hipotética planta no quedase cerca de un volcán activo o uno inactivo con posibilidades de reactivarse (Chaitén). En caso de un accidente los vientos llevarían la radioactividad a Bolivia y Argentina, pero repito que un diseño de ingeniería extra seguro llevaría los riesgos de accidente nuclear a márgenes estadísticos despreciables.Me parece que Tándersan hace un análisis prejuicioso en contra de la energía atómica, aprovechándose del accidente en Japón, de modo muy parecido al que hacen los ecologistas radicales: Presentando una visión apocalíptica de la energía nuclear. Lo curioso es que él critica de forma vehemente a quienes nos oponemos a Hidroaysén, pero al menos en mi caso no tengo que inventarle ningún fin apocalíptico a las centrales hidrolectricas, simplemente me parece que Chile debería preservar al menos esa zona, por su gran potencial turístico siendo esa naturaleza lo que nos distingue como país a nivel mundial en ese rubro. Ello cuando existen alternativas de producción eléctrica menos invasivas con el medio ambiente, entre ellas la nuclear, las centrales de pasada y un largo etc.Mmmmm....Doble esTándersan.... :cop2: :risa2: :pozozipy: :velhopozo: :paranoico:
da gusto leer a alguien que realmente sabe del tema, y no al otro chanta que creia saber algo por que sabe donde esta el cchen

Mazda 3 2.0R

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #71 en: Marzo 20, 2011, 13:32:20 pm »
Seamos realistas. Aunque se argumenten muchas razones, el incidente japonés es muy serio y ha afectado el subconciente colectivo de manera que una iniciativa de instalar en Chile una planta nuclear es prácticamente imposible en el corto y mediano plazo. Y la energía la necesitamos ahora.

Vean la opinión de José Maldifassi, una de las voces respetables en el tema y por cierto una de los defensores de la opción nuclear en Chile:



Ver artículo completo en:  http://diario.latercera.com/2011/03/20/01/contenido/negocios/27-62951-9-jose-maldifassi-la-discusion-nuclear-en-chile-se-va-a-postergar-25-anos.shtml

Foxbuster

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #72 en: Marzo 20, 2011, 15:04:56 pm »
Citar
Otra alternativa podría ser la Puna de Atacama, que es la zona más ancha de Chile y donde la frontera con Argentina y Bolivia se encuentra más alejada del océano, y por ende de la zona de subducción de placas. Además es sabido que las montañas tienen un efecto de absorción de las ondas sísmicas y a medida que sube la altura se produce una atenuación del sismo. Si a ello se suma la utilización de suelo rocoso, tanto mejor, pues la roca también produce la atenuación de las ondas sísmicas.

Para que funcione necesitas agua, mucha agua. Y en Atacama... mmm... complejo utilizar agua sin joder el medioambiente y sin competirle por su uso a las mineras. Debe ser cerca del mar o de cursos de agua.

Creo firmemente que iremos por la energía solar tarde o temprano, que tan tarde o tan temprano depende de los costos y del comportamiento del mercado de las otras formas de generación de energía. Ojo con los insumos nucleares: se van a encarecer. Ojo con el petróleo: se va a encarecer.

Plantas eólicas demasiado grandes causan desastres con a población de aves... las placas solares a priori no debieran causar problemas en el desierto ni al ser instaladas en los techos de cada edificio y casa nueva. La única energía que tenemos 100% segura, no sujeta a cambios climáticos ni sequías, no sujeta su abundancia a vaivenes del mercado es la solar.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #73 en: Marzo 20, 2011, 15:16:30 pm »
Al sur de la Península de Taitao, donde existe otra placa, la Antártica que avanza a mucho menor velocidad bajo la placa sudamericana y por ello es la zona de Chile de menor sismicidad tanto en frecuencia como en intensidad.

Otra alternativa podría ser la Puna de Atacama, que es la zona más ancha de Chile y donde la frontera con Argentina y Bolivia se encuentra más alejada del océano, y por ende de la zona de subducción de placas. Además es sabido que las montañas tienen un efecto de absorción de las ondas sísmicas y a medida que sube la altura se produce una atenuación del sismo. Si a ello se suma la utilización de suelo rocoso, tanto mejor, pues la roca también produce la atenuación de las ondas sísmicas. Ni hablar de que un Tsunami pueda llegar allá, salvo que estés esperando un cataclismo tipo Hollywood en "2012".

Y seamos serios por favor: Con el estado actual de la tecnología, es posible construir centrales nucleares a prueba de un megaterremoto grado 9.5 o más. En Ingeniería la pregunta no es si es posible o no, es si se puede financiar o no. Todo es un tema de costos. Obviamente sería más caro que una planta nuclear en zona no sísmica, pero la inversión en seguridad justificaría el costo extra.

Además en esa ubicación, una hipotética planta estaría en plena zona minera de Chile, por lo que presentaría varias ventajas en cuanto a costos de transmisión para proveer de energía a esa voraz industria chilena.

Sólo habría que cuidar que la hipotética planta no quedase cerca de un volcán activo o uno inactivo con posibilidades de reactivarse (Chaitén). En caso de un accidente los vientos llevarían la radioactividad a Bolivia y Argentina, pero repito que un diseño de ingeniería extra seguro llevaría los riesgos de accidente nuclear a márgenes estadísticos despreciables.

Me parece que Tándersan hace un análisis prejuicioso en contra de la energía atómica, aprovechándose del accidente en Japón, de modo muy parecido al que hacen los ecologistas radicales: Presentando una visión apocalíptica de la energía nuclear. Lo curioso es que él critica de forma vehemente a quienes nos oponemos a Hidroaysén, pero al menos en mi caso no tengo que inventarle ningún fin apocalíptico a las centrales hidrolectricas, simplemente me parece que Chile debería preservar al menos esa zona, por su gran potencial turístico siendo esa naturaleza lo que nos distingue como país a nivel mundial en ese rubro. Ello cuando existen alternativas de producción eléctrica menos invasivas con el medio ambiente, entre ellas la nuclear, las centrales de pasada y un largo etc.

Mmmmm....Doble esTándersan.... :cop2: :risa2: :pozozipy: :velhopozo: :paranoico:


Avistapate lordnet
las centrales nucleares funcionan con agua :P
Tienen que ir si o si al lado de la costa

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #74 en: Marzo 20, 2011, 17:24:41 pm »
Es evidente que se requiere agua para las centrales nucleares pero si ves el mapa nuclear de USA, existen varias centrales bastante lejos de las costas. Yo sòlo estoy señalando que existen lugares en Chile donde el riesgo sìsmino es bastante atenuado. Escapa a mi conocimiento el tema de los requisitos técnicos exactos que requiere una central nuclear.

El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #75 en: Marzo 20, 2011, 19:03:36 pm »
Citar
En Ingeniería la pregunta no es si es posible o no, es si se puede financiar o no. Todo es un tema de costos. Obviamente sería más caro que una planta nuclear en zona no sísmica, pero la inversión en seguridad justificaría el costo extra.

Hace rato que se sabe es un tema de costos, no de ingeniería.
Las centrales normalmente las construyen cerca de grandes fuentes de agua, porque requieren muchísima mantención para que el reactor no pase los límites de seguridad en términos de calor producido por la energía.

El punto es que en Chile construimos cerca del mar donde existe un riesgo enorme; o construimos lejos del mar y pagamos un costo adicional para la generación de la misma.

Ante esa alternativa, siempre he preferido la tercera: hidroeléctrica. Pero para qué vamos a entrar en detalles, todo ha sido conversado ya, y curioso que quienes se opone a esta iniciativa por su "impacto", estén más que a favor de otra que tiene un impacto mayor. Sigo insistiendo en el tema de los desechos radioactivos, y por favor no salgamos con la burda respuesta de que "la ingeniería resolvió eso". Asumo que esta no es una discusión de tecnócratas que creen que con las fórmulas resuelven todo. La gente inteligente sabe que de la teoría a la práctica hay un largo camino.

Y para su información, aunque se asume que la gente inteligente lo sabe, apocalisis significa revelación. Yo no he revelado nada, me limito como usted a hacer copy/paste de lo que encuentro por ahí. Y nadie ha hablado del fin del mundo, solo de algo muy simple: hay que ser tarado, para comprar a 100, lo que podríamos tener a 50.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #76 en: Marzo 20, 2011, 19:07:20 pm »
y si aprovechamos de recuperar el agua que se expele al ambiente como vapor de agua...

habria que  considerar  hacer las  plantas  sobre la cota 25  nomas...

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #77 en: Marzo 20, 2011, 19:09:32 pm »
Citar
Es evidente que se requiere agua para las centrales nucleares pero si ves el mapa nuclear de USA

Se me había olvidado que nosotros somos "USA".  ::)

Citar
Seamos realistas. Aunque se argumenten muchas razones, el incidente japonés es muy serio y ha afectado el subconciente colectivo de manera que una iniciativa de instalar en Chile una planta nuclear es prácticamente imposible en el corto y mediano plazo. Y la energía la necesitamos ahora.

Estimado, no somos realistas, somos gente de doble estándar alejados de la luz que proyectan los intelectuales de izquierda  :risa2: Recordemos que el ecosistema hay que preservarlo para que los turistas puedan sacar fotos y subirlas a facebook. Ni hablar de colocar una central nuclear allí; bien al norte donde moleste lo menos posible  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #78 en: Marzo 20, 2011, 19:09:57 pm »
Sobre fuentes alternativas, me interesaría más explorar la mareomotriz.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #79 en: Marzo 21, 2011, 07:46:33 am »
da gusto leer a alguien que realmente sabe del tema, y no al otro chanta que creia saber algo por que sabe donde esta el cchen


jajaj, pobre wn, se nota que no sabes absolutamente nada. Pero no te preocupes, de personas como tú está lleno este país.


pero, con lo discutido anteriormente y con excelentes aportes de algunos usuarios, voy a comentar algunas cosas.

1.- Las centrales nucleares no necesitan estar cerca de la costa, ya que se puede hacer un ciclo cerrado del agua condensando el vapor y recirculando el agua al reactor, el que esté cerca de la costa, un lago o cualquier fuente de agua segura es en caso de emergencia, para obtener agua fresca rápida para efriar el reactor. Por eso, en una zona sísmica es conveniente tener una fuente de agua cerca.

2.- Debido a los costos de transmisión, es poco viable construir una central en los extremos de Chile, lo ideal es que se conecte directamente al SIC.

3.- Con la geografía de Chile, hay muchos lugares en la costa protegidos del mar por la misma cordillera de la costa, pudiendo construir una central relativamente cerca de la costa (algunos cientos de metros) pero absolutamente protegida de posibles tsunamis.

4.- Construir cerca de la cordillera, podría ser, pero debido a la inmensa cantidad de volcanes en ella, sería casí imposible establecer una zona absolutamente libre de una futura erupción, hay muchos volcanes que todavía ni siquiera se conocen (recuerden que en el volcán Chaiten estaba absolutamente descartada una erupción, de hecho ni siquiera era monitoreado por el OVDAS).

Por lo tanto, creo que la alternativa 3 sería la mas adecuada.

Citar
Sobre fuentes alternativas, me interesaría más explorar la mareomotriz.

Ese es un excelente punto, Chile debe ser el país con mayor potencial para este tipo de energía, pero su implementación es muy lenta. Yo lo vería más como alternativa futura, pero comenzando de inmediato la investigación y desarrollo en Chile
 
« Última modificación: Marzo 21, 2011, 08:06:42 am por zenco »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel